Plan Maestro de Movilidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Plan Maestro de Movilidad


El Plan Maestro es un instrumento de planeamiento urbanístico que desarrolla y complementa el Plan de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de lograr una movilidad sostenible, segura, equitativa e incluyente.

El Plan sirve de guía para definir las políticas, objetivos, estrategias y las metas de largo, mediano y corto plazo, mediante la formulación de proyectos, sus cronogramas, y mecanismos de evaluación y ajuste.

 

También sirve para darle prioridad a los modos de transporte sostenibles y articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana.

El Plan de Movilidad tiene una vigencia de 12 años, es decir, tres periodos de gobierno, que corresponde con la vigencia del POT. Los proyectos del Plan de Movilidad se formulan con metas para el corto (4 años), mediano (8 años) y largo plazo (12 años).

 

Adicionalmente, cada administración distrital formula el Plan Distrital de Desarrollo como un instrumento de gobierno de corto plazo (4 años) que prioriza las inversiones para materializar los proyectos definidos en el POT y el PMM"



En el Plan Maestro de Movilidad, PMM, se formulan las determinaciones generales y normativas del Sistema Movilidad, el cual tiene en cuenta la interdependecia que establece la estrategia de ordenamiento para el Distrito Capital.

El PMM es un proyecto de ciudad-región, orientado, fundamentalmente, a mejorar su productividad sectorial y a aumentar su competitividad. Los planes maestros constituyen el instrumento de planificación fundamental en el marco de la estrategia de ordenamiento; permiten definir las necesidades de generación de suelo urbanizado de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional y de localización de la actividad económica, para programar los proyectos de inversión sectorial en el corto, mediano y largo plazo.