La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
El sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
De acuerdo con el Decreto 672 de 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene por objeto “Orientar y liderar la formulación de las políticas del Sistema de Movilidad para atender los requerimientos de desplazamiento de pasajeros y de carga en la zona urbana, tanto vehicular como peatonal y de su expansión en el área rural del Distrito Capital en el marco de la interconexión del Distrito Capital con la red de ciudades de la región central, con el país y con el exterior”.
Desde esta perspectiva y en armonía con el plan estratégico, la Secretaría Distrital de Movilidad se compromete a proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, a proteger la seguridad y salud de todos sus colaboradores(as), independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo a los contratistas y empresas tercerizadas, en sus diferentes sedes, a eliminar los peligros y reducir los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la implementación y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La alta dirección de la SDM, lidera y respalda la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la asignación de los recursos necesarios para la prevención de lesiones y deterioro de la salud mediante la identificación de los peligros, evaluación y valoración de riesgos, estableciendo los respectivos controles, dando cumplimiento a la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales y otros requisitos y mediante la consulta y la participación de los trabajadores, y sus representantes.
La presente política se mantendrá documentada, será revisada y actualizada si es necesario con una frecuencia mínima anual o cuando las condiciones organizacionales o legislativas lo ameriten, será socializada y estará disponible a todos sus grupos de interés a través de los mecanismos de comunicación que tiene la entidad.
El Sistema Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG - SST, aplica a todas las actividades de la Secretaría Distrital de Movilidad, todas sus sedes y centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de, contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas y las partes interesadas. De igual manera, cobija al personal que desarrolle Teletrabajo y Trabajo remoto.
El alcance para el Sistema de Gestión SST bajo la norma ISO 45001:2018, comprende la formulación de políticas e implementación de estrategias de movilidad multimodal, diseño e implementación de medidas de gestión de tránsito y control vial, procesos contravencionales y atención a trámites y servicios para la ciudad de Bogotá.
Aplica a los procesos administrativos y operativos de las sedes Calle 13 y Paloquemao, todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación.
Es el equipo que se encarga de cuidarnos, previniendo lesiones y manteniendo el bienestar físico, mental y social de todos los colaboradores.
Para comunicarte con ellos puedes escribir al correo sst@movilidadbogota.gov.co