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Verificación y control de rutas de servicio escolar

Julio 21 de 2014

Bogotá, Julio 21 de 2014. Con el objetivo fundamental de propender por la seguridad e integridad de los estudiantes, la Secretaría Distrital de Movilidad, a través del Grupo de Movilidad Escolar, hace presencia en los distintos colegios de Bogotá con los programas de Diagnósticos de Movilidad Escolar y Ruta Pila, con los cuales se continúa ejerciendo la vigilancia y control del cumplimiento de disposiciones normativas nacionales y distritales que en materia de tránsito y transporte se refiere.


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A través de mesas de trabajo, visitas técnicas y visitas administrativas en las instituciones de formación, en centros recreo-deportivos y culturales, el grupo de movilidad escolar de la SDM esta sensibilizando a las instituciones y al personal administrativo en temas de prevención y corrección a las falencias que se presenten en el momento del registro.

Durante el primer semestre del 2014 se han adelantado 547 diagnósticos de movilidad escolar, en los centros educativos y de formación en Bogotá con lo cual se ha logrado verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad del entorno de las instituciones.




De otro lado se ha logrado una identificación de las necesidades de las instituciones educativas en materia de demarcación escolar, procedimientos de acenso y descenso de población estudiantil, ascensos peatonales y vehiculares de los colegios, verificación de velocidad de vehículos que transitan en la zona escolar y la Identificación de necesidades en materia de malla vial, señalización y formación en seguridad vial.

Con estas actividades la SDM ha brindado apoyo directo, así como la  sensibilización a las mismas,  logrando generar el fortalecimiento de  los escenarios de participación de la comunidad educativa, de tal manera que han adoptado gradualmente la implementación,  y mejora de las competencias ciudadanas en materia de movilidad y transporte escolar.

Igualmente el primer semestre del año se verificó 3096 rutas escolares al servicio de estudiantes, imponiendo 466 comparendos por:

•    Luces en mal estado
•    Estado irregular de los distintivos específicos
•    Anomalías en las condiciones de seguridad del vehículo
•    Falta de equipo de carretera
•    Parqueo irregular, ascensos y descensos en lugares prohibidos,
•    Conducir el vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o que ésta se encuentre vencida, 
•    conducir el vehículo, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación.

Paralelamente se inmovilizaron 36 rutas escolares por:

•    Presentar incumplimiento frente a: los  seguros contractual, extracontractual y SOAT,
•    Presentar vidrios polarizados, entintados u oscurecidos,
•    Falta de revisión técnico mecánica,
•    Ausencia de extracto de contrato para prestación de servicios a los estudiantes,
•    Falta de acompañamiento de la monitora,
•    Falta de avisos y logos reglamentarios,
•    Falta de cinturones de seguridad, entre otras.






















Recomendaciones:

  • Que los padres de familia conozcan y verifiquen la reglamentación y aplicación de las normas en materia de tránsito y movilidad que existen sobre los vehículos que transportan a sus hijos.
  • Que la institución educativa lleve el registro y documentación de las rutas escolares que presta los servicios a sus estudiantes.
  • Que los padres de familia tengan la precaución de observar el tipo de vehículo que transporta a sus hijos.
  • Que los conductores y monitoras de los vehículos de transporte escolar apliquen las normas establecidas en materia de tránsito y movilidad existentes.


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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05