Semana de la Seguridad Vial - 2022 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Semana de la Seguridad Vial - 2022

Encabezado - Semana de la seguridad vial 2022

La Semana de la Seguridad Vial es un espacio que convoca a expertos y líderes mundiales en materia de seguridad vial. La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ha liderado este evento para visibilizar la seguridad vial como un asunto de salud pública.

Este año, en su decimosexta versión, la Semana de la Seguridad Vial: Ojos en las vías, salvando vidas, busca generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía, a través de diferentes escenarios teniendo como eje principal la importancia de cumplir con las normas de tránsito, no exceder los límites máximos de velocidad, ser tolerante con los demás actores viales, tener conductas responsables en las vías y saber que la administración Distrital desarrolla a diario diferentes acciones para salvar vidas en el tránsito.

Entre el 1 y el 7 de octubre, Bogotá es protagonista como una ciudad pionera en la implementación de diferentes acciones y estrategias encaminadas a reducir el número de víctimas por siniestros viales, esto, a través de actividades en vía en las que los ciudadanos serán los protagonistas, y espacios de debate con cerca de 30 expertos de 6 países, en la planeación de una nueva movilidad, el rol de la seguridad vial en las ciudades y los aprendizajes que ha dejado la transformación de la movilidad a nivel mundial durante los últimos años.

Durante la Semana de la Seguridad Vial: Ojos en las vías, salvando vidas, habrá transmisiones en vivo y cubrimiento en tiempo real de lo que sucederá en las diferentes actividades a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad: Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn.

Inscríbete aquí para participar de manera presencial en los diferentes paneles del XVI Seminario Internacional de Seguridad Vial, entre el 4 y el 6 de octubre en Maloka, cupos limitados.

banner animado inscripciones

Programación

En el marco del Día Distrital del Motociclista, entre las 11:00 a.m y las 5:00 p.m. en la Av. Boyacá con calle 23, bahía Los Tres Elefantes (Sentido N - S), se desarrollará el MotoPicnic, una jornada de pedagogía y cultura ciudadana que busca generar conciencia sobre el rol de este actor vial en el tránsito, promoviendo una conducción responsable y segura, entendiendo el cuidado de la vida como un valor fundamental, a través de la identificación de factores de riesgo como el exceso de la velocidad y la corresponsabilidad en las vías.

Los motociclistas, sus familias, amigos y todo el parche motero están invitados a participar de manera gratuita en actividades lúdico-pedagógicas experienciales y divertidas, que les permitirá adquirir buenas prácticas en seguridad vial.

Actividades:

  1. Futbolín Humano: La importancia de la seguridad vial para todos, independientemente de la manera de movilizarse.
  2. Tumbalón: Pericia y eventos inesperados en la vía.
  3. Tornado: Tiempo de reacción adecuado ante cualquier dificultad en la vía
  4. Gladiadores: Reconocer la interacción con los diferentes actores viales y el respeto.
  5. Muro de escalar: Entender el peligro que genera el exceso de confianza y la necesidad de la concentración en la vía.
  6. Feria inflable: Fomentar estrategias sobre los comportamientos de riesgo en el tránsito.
  7. Simulador de conducción: Recomendaciones para una conducción segura.
  8. Foto Selfie: Inmortalizar a través de una fotografía el compromiso con una conducción más segura.
  9. Inspección de gases.
  10. Verificación de frenos.
  11. Marcación de motos.
  12. Revisión preventiva.
  13. Juego de roles, souvenirs y mucho más.

Adicionalmente, la jornada contará con el apoyo de empresas privadas que pondrán a disposición de los visitantes un parque itinerante sobre el cambio de roles entre diferentes actores viales.

Nota: contaremos con parqueadero gratuito para los participantes

banner animado inscripciones

En las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda y Mártires, donde han surgido iniciativas para reducir los eventos asociados a la movilidad y violencia de género, se reunirán ciudadanas usuarias del transporte público frecuentes, patrulleras de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bogotá y conductoras del SITP, para discutir alrededor de un café, como su desde su género y posición en la sociedad vivencian su movilidad: dificultades, retos e ideas para construir comunidad.

Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar (3 zonas):

  1. Puente Aranda: Av. NQS con Calle 6 - Costado Occidental
  2. Mártires: Av. NQS con Calle 6 - Costado Oriental
  3. Antonio Nariño: Parque Carlos E. Restrepo - Carrera 18 # 19 Sur - 1

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad lanza la campaña ‘Ojos en las vías, salvando vidas’, que busca generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía y la importancia la importancia de cumplir con las normas de tránsito, no exceder los límites máximos de velocidad, ser tolerante con los demás actores viales, tener conductas responsables en las vías y que el control en vía es constante para salvar vidas en el tránsito.

Hora: 7:30 a.m. a 8:30 a.m.
transmisión en vivo

La mesa de instalación dará inicio al Seminario Internacional de Seguridad Vial con las principales autoridades de tránsito del Distrito, la Nación y Organizaciones Internacionales expertas en el manejo y estudio de la materia, teniendo como eje fundamental la Visión Cero y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, aquellos relacionados con la mitigación de las problemáticas de salud pública, como en este caso, las fatalidades ocasionadas por siniestros viales.

Hora: 8:00 a.m. a 8:30 a.m.
Entrada libre: Cine Domo Maloka
transmisión en vivo
Invitados:

En octubre de 2021 la ONU presentó el Plan Global del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, una hoja de ruta con las recomendaciones y acciones necesarias para alcanzar la meta de disminuir las víctimas fatales y lesionadas por siniestros viales.

El Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial tiene como objetivo entre el 2021 - 2030, reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito en al menos un 50%.

En este conversatorio, expertos de organizaciones internacionales y representantes de entidades gubernamentales de Colombia, compartirán las acciones realizadas y cómo están trabajando para cumplir con los 12 objetivos globales para lograr el reto de este nuevo decenio.

Hora: 8:30 a.m. a 10:00 a.m.
Entrada libre: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
Modera:
Claudia Adriazola-Steil
Directora Global de Salud y Seguridad Vial - Centro Ross de WRI para Ciudades Sustentables
Panelistas:

A través de diversas actividades lúdico pedagógicas, se busca sensibilizar a las y los conductores de taxis acerca de puntos ciegos, riesgos a la hora de conducir durante su jornada de trabajo, convivencia entre actores viales y prácticas seguras en sus recorridos diarios.

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Terminal de Transporte Sede Salitre

Este panel buscará exponer los diferentes desafíos para lograr una ciudad segura, desde medios de transporte accesibles para toda la ciudadanía, políticas públicas como marco general de desarrollo de planes, programas y proyectos que beneficien la seguridad vial. En especial, es relevante reconocer la heterogeneidad de los seres humanos con sus diversas características físicas, mentales, cognitivas y/o sensoriales.

El desarrollo de ciudades accesibles e incluyentes que promuevan el cumplimiento de los derechos fundamentales y en especial el derecho a la movilidad recapitulando los desafíos, enfoques y perspectivas que son importantes identificar y debatir.

Hora: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
Oscar Julián Gómez
Subsecretario de Política de Movilidad - Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá
Panelistas:

El nuevo operador de servicio público de Bogotá ‘La Rolita’ realizará actividades de sensibilización en seguridad vial sobre los riesgos viales que se pueden presentar en la interacción de vehículos de gran tamaño como los del SITP con los demás actores viales; esto, a través de actividades lúdico pedagógicas como juego de roles, identificación de puntos ciegos y pista de pericia asumiendo el rol de ciclistas.

Hora: 3:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Patio Operador Distrital de Transporte S.A.S ‘La Rolita´, Calle 59A Sur # 76A-82 - Localidad Ciudad Bolívar

Las nuevas dinámicas de movilidad de las ciudades, transformadas por la pandemia mundial, han influido en la forma en que las familias se transportan y en especial las niñas, niños y adolescentes. Ofrecer un espacio para la movilidad segura, requiere de iniciativas que involucren a la comunidad educativa, que generen un ámbito institucional que priorice la movilidad escolar y que articule esfuerzos para proteger a esta población vulnerable para lograr desplazamientos seguros.

En este panel, expertos en movilidad discutirán sobre diferentes estrategias para la planeación de recorridos seguros con enfoque en infraestructura, institucionalidad y ciudadanía.

Hora: 8:00 a.m a 9:00 a.m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
Nathaly Patiño
Subdirectora de Gestión en Vía - Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá
Panelistas:

Este evento tiene como objetivo brindar a los Promotores Escolares en Seguridad Vial, espacios de fortalecimiento sobre seguridad vial y visibilización de sus acciones de sensibilización y promoción de la seguridad vial en el contexto escolar. En este espacio se acoge a estudiantes interesados en orientar, informar, sensibilizar y promover la seguridad vial en sus colegios.

Además se fomenta el desarrollo de líderes y agentes dinamizadores que inspiren a los demás estudiantes, docentes y directivos para que se concienticen y desarrollen competencias de cultura para la movilidad en sus recorridos.

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Plazoleta occidental de Maloka

En este panel, se compartirán experiencias exitosas en las que han participado los expertos invitados, para dar una perspectiva global sobre el tema, aportando al diseño de nuevas acciones basadas en la importancia de la educación, la comunicación y el control.

Con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, la Secretaría de Movilidad ha desarrollado diferentes estrategias de comunicación para persuadir a los diferentes actores viales en el mejoramiento de su comportamiento en la vía, y concientizar sobre los diferentes factores de riesgo.

Hora: 9:00 a.m. a 10:30 a.m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
María Fernanda Cárdenas
Gerente Senior de Comunicaciones Vital Strategies
Panelistas:

La Secretaría de Movilidad busca generar espacios más seguros para la movilidad de la población escolar, y esta estrategia hace parte del Proyecto bandera ‘Niñas y Niños Primero’, que junto con la Secretaría de Educación garantiza el acceso y permanencia en el sistema de educación de esta población.

Este plan piloto, además coincide con el Día Mundial de caminar y montar bici al colegio, que busca promover el desplazamiento de los estudiantes a sus colegios en modos sostenibles.

Hora: 11:00 a.m. a 12:30 m
Lugar: INEM Kennedy

En 2021 en Bogotá se registraron alrededor de 18 mil víctimas directas entre lesionados y fallecidos y un número de víctimas indirectas desconocido entre familiares, parejas, y demás personas involucradas en el incidente de tránsito.

Las lesiones o la pérdida de la vida de una persona por un siniestro vial, conlleva diferentes consecuencias que pueden llegar a abarcar otros aspectos como la pérdida del trabajo, dificultades de reinserción social, problemas psicológicos y jurídicos, además de las dificultades que deben enfrentar los familiares de las víctimas.

En este sentido, el panel busca ampliar la discusión sobre la importancia de la atención a las víctimas de siniestros viales y cómo Bogotá es referente en América Latina con el Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales.

Hora: 11:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
Adriana Iza
Subsecretaria de Servicios a la ciudadanía - Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá
Panelistas:

La siniestralidad vial en los motociclistas, ha sido una preocupación de diversos organismos que trabajan por la seguridad vial de los usuarios de este medio de transporte, dadas las características de este vehículo como el bajo costo y la eficiencia del combustible, han hecho que la motocicleta predomine en la región. En este espacio, Vital Strategies, El Banco InterAmericano de Desarrollo y la Universidad Johns Hopkins, presentan los resultados de ejercicios académicos en el análisis de este fenómeno.

Hora: 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
Ezequiel Dantas
Asesor Técnico Regional para Vigilancia de Resultados de Seguridad Vial - Vital Strategies
Panelistas:

El aumento del uso de la motocicleta, la preferencia de este medio de transporte individual y la prevalencia de comportamientos riesgosos por parte de los conductores de estos vehículos, han sido factores determinantes para el aumento de muertes y lesiones graves para este actor vial en la región.

En este espacio, expertos internacionales compartirán sus experiencias, preocupaciones, lecciones aprendidas y desafíos para hacerle frente a esta nueva coyuntura que ha encendido las alertas de las autoridades del sector transporte en el continente.

Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Cine Domo Maloka
banner animado inscripciones
transmisión en vivo
Modera:
Ezequiel Dantas
Asesor Técnico Regional para Vigilancia de Resultados de Seguridad Vial - Vital Strategies
Panelistas:

A partir del ACUERDO 749 DE 2019, por el cual se establecen lineamientos para promover buenas conductas viales y el uso apropiado del espacio público por parte de los domiciliarios en bicicleta en Bogotá, la Secretaría de Movilidad lanzó en 2020 la campaña ‘Un Pedido por la Vida’ inicialmente dirigida para motociclistas. En esta ocasión, la campaña se lanza en una segunda fase enfocada a ciclistas, con la que se busca generar en esta población mejores comportamientos a la hora de desarrollar su labor de domiciliarios en bicicleta.

Hora: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Plazoleta de la Calle 85 con Carrera 15
transmisión en vivo

La Mesa de Gobernanza será un espacio de diálogo para promover la articulación de estrategias encaminadas a reducir la siniestralidad vial con base en las nuevas disposiciones normativas a nivel nacional, y los retos que implica el cumplimiento de los objetivos de la II Década de Acción para la Seguridad Vial.

Estará abierta a todas las ciudades, empresas, colectivos, grupos de interés, academia, entre otros, que estén dispuestos a participar de manera proactiva y permanente, en la generación de espacios para garantizar la implementación de acciones para el nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial.

La mesa servirá de marco para la presentación de las principales conclusiones del seminario internacional de seguridad vial.

Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.
Modera:
  • Mary Bottagisio
    Directora Ejecutiva - Liga Contra la Violencia Vial
  • Panelistas:

    La Central de Corabastos es la plaza de mercado más grande de Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica, ubicada en la localidad de Kennedy, actualmente registra algunos de los índices más altos de siniestralidad vial en Bogotá. Por esto, la Secretaría de Movilidad desarrollará una actividad pedagógica con los conductores de vehículos pesados y ciclistas, como principales actores que interactúan en la vía.

    Además, se hará presencia en el sector con el propósito de realizar acciones que mejoren las maniobras de descenso y ascenso de pasajeros de Transporte Intermunicipal y el uso del espacio público circundante a Corabastos.

    Hora: 6:00 a.m. a 12:00 m.
    Lugar: Corabastos

    Se presentarán y premiarán las mejores prácticas empresariales de seguridad vial y empresas salvavidas en moto que operan en Bogotá. Las prácticas premiadas serán aquellas que se puedan replicar y que contribuyan a la disminución de la siniestralidad vial en la ciudad.

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Reconocimiento a 200 conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus diversos componentes (Troncal/Dual, zonal y alimentación), por su excelente desempeño y su compromiso con la seguridad vial de la ciudad.

    Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

    La Secretaría de Movilidad instalará una carpa que simula un bar. Un espacio donde los transeúntes podrán vivir la experiencia de manejar bajo los efectos del alcohol o la embriaguez no alcohólica, con el fin de generar conciencia sobre esta grave conducta a la hora de conducir.

    Hora: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
    Lugar: Plazoleta Calle 85 con Carrera 15

    Nuestros Aliados:

    Durante el desarrollo de la XVI Semana de la Seguridad Vial: Ojos en las vías, salvando vidas; contamos con el apoyo de diferentes empresas, organizaciones nacionales e internacionales que nos acompañan en los eventos y lanzamientos de la semana, y que velan por la seguridad vial. A todos, un agradecimiento especial.