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Secretaría de Movilidad se prepara para atender ciudadanos interesados en el 50% de descuento en pago de comparendos

 

Noviembre 26 de 2012

Bogotá D.C. noviembre 26 de 2012. Teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley 1450 de 2011 en la cual aquellos deudores de comparendos impuestos en vía antes del 16 de marzo de 2010 tienen como plazo final el 15 de diciembre de 2012 para ponerse al día con sus deudas y recibir un 50% de descuento en las mismas.

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Escuchar audio Secretaria de Movilidad Ing. Ana-Luisa-Flechas )
 
  • El descuento aplica para comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.
  • Para acceder al beneficio es obligatorio tomar el curso pedagógico
  • Ponerse al día le evita procesos de embargo y secuestro de sus bienes
  • Secretaría Distrital de Movilidad arroja resultados positivos en la gestión de atención al ciudadano durante el 2012, fortaleciendo de esta manera el compromiso de ciudad de la política de Movilidad Humana.
  • A partir del 3 de diciembre se abre el nuevo punto de atención en Paloquemao (Cra 28 # 17 A – 20) para cursos pedagógicos y acuerdos de pago.
  • En Paloquemao se tendrá una capacidad de atención de cerca de 7.000 personas x día (entre 800 y 1.000 personas por curso)

 

La Secretaría Distrital de Movilidad está preparada para recibir a todos los ciudadanos interesados en adquirir este beneficio y poderles solucionar su situación, siempre teniendo presente la política de la Bogotá Humana de priorizar bajo todo criterio al ciudadano. Se estima el número de ciudadanos a atender en 120.000 personas.

Punto de atención de Paloquemao: Nueva alternativa para tomar curso pedagógico y realizar acuerdos de pago.



Teniendo en cuenta que los ciudadanos que se acercan deben tomar el curso pedagógico y muchos están interesados en realizar acuerdos de pago, se abrió un nuevo punto de atención en la sede Paloquemao con los siguientes horarios:

El punto de Paloquemao es un nuevo punto de atención que se estructura con el propósito de atender la demanda de los ciudadanos que pueden acceder al beneficio del 50%. A partir del 3 de diciembre se brindará la atención a todos los interesados.

Se estima que por curso pueden ser atendidas entre 800 y 1.000 personas en este punto, para un total diario de atención cercano a las 7.000 personas.

Los horarios pueden ser ampliados de acuerdo con la demanda de los ciudadanos para acogerse al beneficio.

Otros puntos de atención y horarios









De igual manera la entidad tiene lista la logística para prestar la atención en otros puntos como son:


Para cancelar el monto de la deuda luego del descuento del 50% y/o de haber realizado un acuerdo de pago, se puede acercar a cualquier oficina del Banco de Occidente o a través del botón de pagos que aparece en www.movilidadbogota.gov.co.

¿Si no puedo pagar la deuda en su totalidad, incluso con el descuento del 50%, qué puedo hacer?

Todo ciudadano que tenga una deuda por concepto de comparendos puede realizar un acuerdo de pago con la SDM, pero para poder hacerlo debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
 
  1. Los acuerdos de pago solo proceden por deudas iguales o superiores a  quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 283.400, este monto mínimo, no debe incluir el descuento otorgado por la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 (comparendos anteriores a 16 de marzo de 2010) y tampoco debe incluir  el valor de intereses generados, respecto a los comparendos posteriores al 16 de marzo de 2010.
     
  2. Si el término de pago es igual o inferior a 12 meses no requiere ningún tipo de garantía.
     
  3. Si el término de pago es superior a 12 meses el deudor debe constituir garantía (real, personal o bancaria) a favor de la Secretaría Distrital de Movilidad o presentar un codeudor, quien firme la solicitud del acuerdo de pago.
     
  4. El  acuerdo de pago sólo se puede realizar  por un término máximo de 60 meses.
     
  5. Después de suscribir el acuerdo de pago el ciudadano debe cancelar la primera cuota dentro de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes, si este pago no se realiza en la fecha establecida el acuerdo no será válido.
     
  6. Los pagos siempre deben realizarse dentro de las fechas establecidas en el acuerdo de pago, si no se paga en las fechas estipuladas se continuará o se iniciará el cobro coactivo y se perderán los beneficios del acuerdo de pago suscrito, adicionalmente se cobraran los intereses mora correspondientes.
     
  7. El Acuerdo de Pago se debe realizar personalmente o a través de un abogado con poder autenticado ante notario.
     
  8. No se podrán otorgar  facilidades de pago a los ciudadanos que ya tengan un acuerdo de pago y se encuentre en mora, salvo que se subsane el incumplimiento, es decir, cancelar el saldo total del valor adeudado. Lo anterior, conforme con lo señalado en el numeral 6º del artículo 2º de la ley 1066 de 2006.
     
  9. Si el deudor  y/o  codeudor  se encuentran reportados ante el Boletín de Deudores de Morosos del Estado (BDME) por deudas de comparendos,  deberá cancelar la totalidad del valor adeudado  y/o si esta reportado por otra entidad debe abstenerse de celebrar acuerdo de pago, salvo que subsane el incumplimiento y la Contaduría General de la Nación expida la correspondiente certificación (Ley 1066 artículo 2 numeral 6).

Cualquier otra inquietud sobre la firma de un acuerdo de pago será resuelta en el Supercade de Movilidad (Calle 13 # 37 – 35).

¿Qué documentos debo presentar para realizar un acuerdo de pago?

Los documentos que debe tener la personas consigo para realizar un acuerdo de pago son:
  • Cédula de ciudadanía con holograma amarillo, tarjeta de identidad, contraseña o comprobante de documento en trámite junto con el  certificado de estado de cédula de ciudadanía que podrá ser descargado gratuitamente de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cédula de extranjería o pasaporte. Estos dos últimos si se trata de ciudadano extranjero.
  • Si tiene comparendos impuestos antes del primero (1) de enero de 2007 y no ha presentado las excepciones, deberá radicar dicha solicitud y esperar respuesta. No obstante si usted ya presentó la solicitud,  deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención a fin de ser notificado del respectivo acto administrativo que resolvió su solicitud, para poder realizar el acuerdo.
  • Si ya presentó la solicitud de excepción, presentar preferiblemente la constancia del radicado de dicha solicitud.
  • Llevar garantía en los casos establecidos  o codeudor, quien a su vez debe presentar original y fotocopia de su cédula de ciudadanía, para formalizar los documentos requeridos en el acuerdo de pago.
  • Información de dos referencias personales y familiares indicando dirección de ubicación y teléfono.

TENGA EN CUENTA:
 
  • Solo se podrán acoger al descuento quienes tengan comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.
  • Los ciudadanos que tengan acuerdos de pago en mora o sin legalización, no podrán realizar refinanciación ni acogerse al descuento.
  • Si solo van a realizar el curso pedagógico para la aplicación del descuento del 50%, diríjase a la sede de Paloquemao a partir del 3 de diciembre.
  • Solo se aceptará el trámite para comparendos impuestos en Bogotá.
  • Para acceder al beneficio es obligatorio el curso pedagógico
Cifras de recaudo de la Secretaria de Movilidad

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Dirección de Gestión de Cobro de la SDM en lo que va corrido del año (consolidado enero a octubre) se ha presentado un incremento del 44% por mes pasando de $6.938.626.334 en enero a $10.482.739.020 en octubre. El total de lo recaudado durante el período en mención es $84.017.181.127.

Nivel de satisfacción de atención en la red CADE de Movilidad

En lo transcurrido del 2012 se han realizado 3 encuestas de percepción con la ciudadanía frente al servicio que se presta en toda la red CADE de Movilidad, mediciones que han arrojado, en promedio, un 97% en la satisfacción de los ciudadanos.

Canales de atención de la Secretaría de Movilidad

Cómo política de la Movilidad Humana se tiene también el compromiso de mejorar los canales de participación ciudadana  y de divulgación, además de ofrecer un mejor servicio para los usuarios.

A través de los canales de servicios se han atendido durante el 2012:

-    Red CADE Movilidad: 1.121.485 ciudadanos.
-    Línea 195: 220.000 ciudadanos.
-    Guía trámites y servicios (consultas) 2.254..907
-    Centros Locales de Movilidad: 68.051 ciudadanos
-    Línea Información 3649416: 10.600 personas.
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