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Secretaría de Movilidad implementa acciones para una movilidad más humana y segura

Diciembre 27 de 2012

Bogotá, diciembre 27 de 2012. Con el propósito de disminuir la accidentalidad en la ciudad y de esta manera construir un proceso de movilización más humana y seguro, uno de los pilares de la actual administración, la Secretaría Distrital de Movilidad ha venido desarrollando diferentes acciones en distintos frentes para contrarrestar este fenómeno.

Entre las acciones implementadas están:

Estrategias formativas para las  comunidades educativas y empresariales.

Ejecución de acciones formativas en torno a la Promoción de la Seguridad Vial y prevención de la accidentalidad, bajo los siguientes programas

  1. Formación a docentes, conductores de transporte público -particular-carga-, padres de familia, conductores y monitoras de transporte escolar.

  2. Formación de Promotores Escolares en Seguridad Vial.

  3. Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud formada a través del Plan Aula y Entornos Escolares.

A la fecha se han formado  12445 personas entre niños niñas adolecentes y ciudadanía en general.

Estrategia Pactos por la Movilidad.


Con esta estrategia se busca integrar  a la sociedad civil, el sector público y el sector privado, en el desarrollo de acciones colectivas que permitan mejorar las condiciones de movilidad en Bogotá, de manera que se beneficien por igual todos los ciudadanos, niños, niñas y adolecentes en sus diferentes roles y usos de la ciudad.

Entre los pactos estructurados a la fecha se pueden mencionar:

Pactos por la movilidad escolar

  • 2900 estudiantes, 94 docentes y 320 conductores de ruta, sensibilizados en temas de cultura ciudadana para la movilidad, respeto por las normas de transito  y percepción del riesgo.
  • Más de 400 vehículos revisados, mas de 300 operativos de control al transporte escolar realizados en los últimos dos meses

Pacto por la movilidad en el entorno  del colegio maria auxiliadora (Calle 31 con Cra 13)

  • Gestión de un plan de ascenso y descenso seguro de escolares y sin que afecte la movilidad en el entorno del sector con el colegio Maria Auxiliadora y la compañía Libertur.

  • Pacto por un corredor peatonal seguro  y amigable con el medio ambiente.

  • Intervención en vía con el grupo guía  fomentando el uso de los cruces seguros del sector e interactuando con personas que desarrollen comportamientos inadecuados.

  • Esta intervención se da entre las calles 67 y 74 y las carreras 5 y Avenida Caracas.

Pacto  por la protección y autoprotección de los peatones


  • Señalización y demarcación de los cruces seguros de la carrera 9 y 11
  • Ajuste a la fase peatonal de las intersecciones seguras.
  • 8 Intervenciones en vía con el grupo guía.
  • Difusión de mensajes de protección y autoprotección de los peatones a través de los medios de comunicación internos de la Universidad militar Nueva Granada y de Chevron.
  • Diseño de una barrera física en el separador del sector calle 100  entre carrera 7  y carrera 11 , con el fin de  mitigar el riesgo de atropello de peatones

Acciones sobre Carrera Séptima


Dentro del proceso de revitalización de la Carrera 7 entre las calles 11 y 24 y específicamente en el tema de Seguridad Vial y prevención, se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Gestión de tráfico  para adecuada entrada y salida vehicular a predios localizados en el sitio.
  • Definición del protocolo de atención de emergencias sobre la zona de revitalización
  • Manejo adecuado  de recolección de basuras.
  • Protocolo  para el tránsito  de Vehículos de transporte de valores.
  • Protocolo  para a actividades de cargue y descargue.

Intervenciones sobre la estructura vial


Sobre la infraestructura vial también se han realizado intervenciones  con el objetivo de brindar mayor seguridad en la vía, especialmente a los peatones, una de estas intervenciones son las medidas de pacificación del tránsito, entre las cuales están la implementación de mini glorietas en distintos puntos de la ciudad.


¿Cuáles son las ventajas de tener una mini glorieta?


Entre las ventajas de la construcción de una mini glorieta como  medida de prevención de la accidentalidad están:

  • Seguridad para los peatones, dada la generación de refugios o zonas de protección para el peatón.
  • La circulación en un solo sentido dentro de la mini glorieta ordena el tránsito en el lugar, brindando un flujo continuo y ordenado a los vehículos.
  • Disminución de la velocidad al aproximarse a la intersección debido a la canalización inducida ara ingresar a la mini glorieta.
  • Facilidad en la implementación y economía frente a otras soluciones de tránsito, lo que da mayor viabilidad de implementación en diferentes puntos.

¿Qué puntos de la ciudad se intervendrán?

Uno de los aspectos preponderantes del accionar de la Bogotá Humana es priorizar a la persona, tema que queda plasmado en el Plan de Desarrollo de Movilidad para el cuatrienio y que ha orientado de manera permanente el análisis de las diferentes medidas que se hace necesario tomar en las vías para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Producto de este análisis se han priorizado las siguientes intersecciones viales, en donde se han implementado y se implementarán mini glorietas y otras medidas en beneficio siempre de la seguridad vial:

Los puntos donde ya se ha realizado la intervención son:

•    Calle 10 con Cra 79 y Diagonal 9 con Transversal 78 D (Barrio Castilla)
•    Transversal 60 por Diagonal 70 sur – Sector de Sierra Morena Ciudad Bolívar
•    Diagonal 13 Sur por Carrera 3G este San Cristóbal
•    Transversal 1 A Este por Calle 12D sur y Cr 3G este San Cristóbal

Otros puntos que se encuentran en proceso de análisis para seleccionar las medidas a implementar son:

•    Calle 9 por carrera 36 – Sector de San Andresito de la 38 Puente Aranda
•    Carrera 33 A por Calle 29 A – Sector la Turquesa – Universidad Nacional Teusaquillo
•    Carrera 22 por Calle 44 Sur Ciudad Bolívar
•    Av. Usme por Calle 97 A sur Usme
•    Transversal 72 por Calle 45 sur Kennedy
•    Carrera 70B por Calle 3 Sur Kennedy
•    Carrera 71D por Calle 5ª Kennedy
•    Calle 152 por Carrera 55 Suba

Algunas cifras de accidentalidad

Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2012 han muerto en eventos viales 266 peatones, 123 motociclistas, 23 conductores, 62 pasajeros y 46 ciclistas.

En el mismo período han resultado lesionados 4.916 peatones, 4246 motociclistas, 853 conductores, 4298 pasajeros y 910 ciclistas.



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