El nuevo Punto de atención de Paloquemao pretender dar una alternativa para tomar los cursos pedagógicos y realizar acuerdos de pago. En sus instalaciones ubicada en la Carrera 28 # 17A – 20, se adecuo para atender a cerca de 7000 perdonas diariamente.
Se estima que por curso pueden ser atendidas entre 800 y 1.000 personas en este punto en los siguientes horarios:
Los horarios pueden ser ampliados de acuerdo con la demanda de los ciudadanos para acogerse al beneficio.
Otros puntos de atención y horarios
De igual manera la entidad tiene lista la logística para prestar la atención en otros puntos como son:
Para cancelar el monto de la deuda luego del descuento del 50% y/o de haber realizado un acuerdo de pago, se puede acercar a cualquier oficina del Banco de Occidente o a través del botón de pagos que aparece en www.movilidadbogota.gov.co
¿Si no puedo pagar la deuda en su totalidad, incluso con el descuento del 50%, qué puedo hacer?
Todo ciudadano que tenga una deuda por concepto de comparendos puede realizar un acuerdo de pago con la SDM, pero para poder hacerlo debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
1. Los acuerdos de pago solo proceden por deudas iguales o superiores a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 283.400, este monto mínimo, no debe incluir el descuento otorgado por la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 (comparendos anteriores a 16 de marzo de 2010) y tampoco debe incluir el valor de intereses generados, respecto a los comparendos posteriores al 16 de marzo de 2010.
2. Si el término de pago es igual o inferior a 12 meses no requiere ningún tipo de garantía.
3. Si el término de pago es superior a 12 meses el deudor debe constituir garantía (real, personal o bancaria) a favor de la Secretaría Distrital de Movilidad o presentar un codeudor, quien firme la solicitud del acuerdo de pago.
4. El acuerdo de pago sólo se puede realizar por un término máximo de 60 meses.
5. Después de suscribir el acuerdo de pago el ciudadano debe cancelar la primera cuota dentro de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes, si este pago no se realiza en la fecha establecida el acuerdo no será válido.
6. Los pagos siempre deben realizarse dentro de las fechas establecidas en el acuerdo de pago, si no se paga en las fechas estipuladas se continuará o se iniciará el cobro coactivo y se perderán los beneficios del acuerdo de pago suscrito, adicionalmente se cobraran los intereses mora correspondientes.
7. El Acuerdo de Pago se debe realizar personalmente o a través de un abogado con poder autenticado ante notario.
8. No se podrán otorgar facilidades de pago a los ciudadanos que ya tengan un acuerdo de pago y se encuentre en mora, salvo que se subsane el incumplimiento, es decir, cancelar el saldo total del valor adeudado. Lo anterior, conforme con lo señalado en el numeral 6º del artículo 2º de la ley 1066 de 2006.
9. Si el deudor y/o codeudor se encuentran reportados ante el Boletín de Deudores de Morosos del Estado (BDME) por deudas de comparendos, deberá cancelar la totalidad del valor adeudado y/o si esta reportado por otra entidad debe abstenerse de celebrar acuerdo de pago, salvo que subsane el incumplimiento y la Contaduría General de la Nación expida la correspondiente certificación (Ley 1066 artículo 2 numeral 6).
Cualquier otra inquietud sobre la firma de un acuerdo de pago será resuelta en el Supercade de Movilidad (Calle 13 # 37 – 35).
¿Qué documentos debo presentar para realizar un acuerdo de pago?
Los documentos que deben tener las personas consigo para realizar un acuerdo de pago son:
TENGA EN CUENTA:
Solo se podrán acoger al descuento quienes tengan comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.
Los ciudadanos que tengan acuerdos de pago en mora o sin legalización, no podrán realizar refinanciación ni acogerse al descuento.
Si solo van a realizar el curso pedagógico para la aplicación del descuento del 50%, diríjase a la sede de Paloquemao a partir del 3 de diciembre.
Solo se aceptará el trámite para comparendos impuestos en Bogotá.
Para acceder al beneficio es obligatorio el curso pedagógico
Canales de atención de la Secretaría de Movilidad
Cómo política de la Movilidad Humana se tiene también el compromiso de mejorar los canales de participación ciudadana y de divulgación, además de ofrecer un mejor servicio para los usuarios.
A través de los canales de servicios se han atendido durante el 2012:
- Red CADE Movilidad: 1.121.485 ciudadanos.
- Línea 195: 220.000 ciudadanos.
- Guía trámites y servicios (consultas) 2.254..907
- Centros Locales de Movilidad: 68.051 ciudadanos
- Línea Información 3649416: 10.600 personas.