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Resultados positivos genera cambio calzada de Ciclovía en cra 7 entre calles 36 y 102

Agosto 13 de 2012

Bogotá. Agosto 12 de 2012. La Secretaría Distrital de Movilidad, entrega un balance positivo de la medida implementada en la Cra 7 entre Calles 36 y 102, y que hace referencia al cambio de calzada de la ciclovía dominical por este sector de Chapinero.

Es importante mencionar que el traslado de la ciclovía del costado Oriental a costado Occidental se realizó el domingo 29 de abril de 2012, cubriendo el tramo comprendido de la Carrera 7 entre la Calle 36 y Calle 102.

Una vez implementada la medida, la congestión que se presentaba en algunos sitios desaparecieron, especialmente en el periodo comprendido entre las 07:00 hasta las 14:00.  De igual manera, los residentes del sector del costado oriental de la Carrera 7, que buscan ingresar y salir de sus viviendas ahora  lo pueden hacer libremente, dado que el costado oriental de la Carrera 7 permite el tránsito vehicular con mayor accesibilidad hacia los barrios residenciales del borde oriental de la Carrera 7.

Por otro lado se eliminó la condición de riesgo de accidentalidad para los peatones que realizaban ascenso y descenso en vehículos  de transporte público, actividad que se adelantaba sobre el separador central de la Carrera 7. Ahora lo realizan directamente de manera segura en el andén del costado oriental de la Carrera 7, circunstancia que generó en el periodo que lleva implementada la medida, la disminución de accidentes con bicicleta o con ciclousuarios.

En lo concerniente a los volúmenes vehiculares se pudo constatar que: gracias a la medida se  presenta en la intersección de la Carrera 7 por Calle 85 un aumento en los volúmenes vehiculares, mejorando por supuesto, la accesibilidad hacia el municipio de la Calera.

Respecto a los máximos volúmenes registrados tanto para vehículos mixtos como para bicicletas en la hora de máxima demanda por intersección, se informa que estos se ubican hacia la zona norte de la ciudad en mayor proporción desde la Calle 59 hasta la calle 116 en el corredor de la Carrera 7.  

Es importante aclarar que el parque Nacional es un lugar de destino de muchos viajes de ciclousuarios que provienen del norte y del sur, y al llegar a este punto deciden retornar hacia su lugar de origen. Los volúmenes que manejan las dos intersecciones según aforos de julio de 2012 de la Calle 36 y Calle 39 varían entre los 8421 y 8716 ciclousuarios

Por otro lado, tenemos que el sector de la Avenida Carrera 7 por Calle 84, es un punto donde se confluyen volúmenes considerables de bicicletas provenientes y salientes del municipio de la Calera con un total diario de 9989 ciclousuarios.  

Beneficios de la medida.

En los recorridos realizados al sector, se evidenciaron numerosos puntos críticos que fueron mejorados y en los cuales se evidencia un cambio positivo en la movilidad del tramo evaluado.

En el tramo de la Carrera 7 entre Calle 36 y Calle 39 los ciclousuarios cuentan con una calzada por sentido para su desplazamiento.

Se brindó accesibilidad en el sector de la Carrera 7 por Calle 40 y Calle 45, donde se ubican los accesos vehiculares a los parqueaderos de la Universidad Javeriana y se mejoró el acceso a urgencias del Hospital San Ignacio, que antes de la medida, accedía por la Transversal 5.

Se mejoró la accesibilidad a los vehículos que tenían como destino el Hospital Militar Central ubicado en la Transversal 3 por Calle 42 en el borde oriental de la Carera 7.

Se eliminó el sobre recorrido de los vehículos que se dirigían para los barrios del costado oriental de la Carrera 7 por Calle 53, que tenían que tomar la Calle 54 posteriormente, la Carrera 9 y finalmente la Calle 53, ahora lo hacen mediante el giro derecho de la Carrera 7 por Calle 53.

Mejoró la accesibilidad a los barrios de La Salle y María Cristina en el costado oriental de la ciudad ya que se puede acceder por las Calles 59A Bis y por la Calle 62.

Se descongestionó la intersección de la Calle 63 por Carrera 7, dado que era la única intersección para cruzar la hacia el oriente y una vez en la Carrera 7, los vehículos debían transitar en un carril temporal ubicado en el costado oriental de la antigua cicloruta. Este carril no contaba con la suficiente capacidad vehicular y por ello presentaba congestión.

Se eliminó la congestión vehicular en la intersección de la Calle 70 por Carrera 7, la cual presentaba una longitud de cola de 200 metros en horas del medio día y que impactaba la movilidad de los residentes de Rosales, Chapinero Oriental y de la Zona G cuando buscaban el occidente de la ciudad. Por volumen vehicular y cruce de la ciclovía de la Carrera 7 no podían hacerlo.

Se dio apertura a la intersección de la Calle 72 por Carrera 7, cerrada para evitar cruces con la ciclovía de la Carrera 7. Así se dio más permeabilidad a los residentes del sector oriental de la Carrera 7, tanto para acceder como para salir del sector.

Se descongestionó la intersección de la Calle 77 por Carrera 7, la cual presentaba filas de vehículos, dado que era el único cruce para ingresar al club El Nogal y al sector de Rosales. Al eliminar el carril temporal que llevaba los vehículos al acceso vehicular del club, se mejoró la movilidad de la zona.

Se descongestionó la intersección de la Calle 79B por Carrera 7, la cual presentaba una longitud de cola promedio de 210 metros, dado que los vehículos provenientes de los barrios Bellavista y Los Rosales, y que se dirigen hacia el occidente de la ciudad solo contaban con esta intersección para tomar la Carrera 7 al norte.

Se mejoró la conexión y accesibilidad con el municipio de la Calera, eliminando un giro izquierdo en la calzada occidental de la Carrera 7. Ahora los vehículos pueden, desde la calzada oriental de la  Carrera 7, tomar directamente la Calle 85, posteriormente la Avenida Circunvalar y luego tomar la vía hacia la Calera. Se creó un refugio sobre la calzada Norte de la Calle 85 para que los ciclistas que suben hacia Patios puedan incorporase, de una manera segura, con los flujos tanto de la Carrera 7 como de la Avenida Circunvalar. Allí hay apoyo policial toda la jornada y con señalización en vía.

Se mejoró la accesibilidad a los residentes de los barrios Refugio y Refugio II, dado que ahora pueden acceder directamente de la Carrera 7. Antes tenían que ir hasta la Calle 92 donde por medio de la intersección semaforizada se conectaba con la Avenida Circunvalar.

Se dio utilización al puente de la Carrera 7 por Calle 100, porque los vehículos que buscaban el occidente de la Carrera 7 por Calle 100 lo hacían de dos maneras: por debajo del puente de la Calle 100 o en la intersección semaforizada de la Carrera 7 por Calle 106.

Se eliminaron los giros izquierdos de la Carrera 7 por Calle 106. Así se controló eliminó la congestión en el acceso Norte y las colas remanentes, al permitir que se utilizaran dos calzadas de dos carriles. Se amplió la capacidad vehicular.

Los tiempos de verde en la condición actual fueron distribuidos de acuerdo a las demandas y en los grupos correspondientes localizados en la calzada oriental. Caso particular es el de la Avenida 39 con Carrera 7, en el acceso occidental, que dispone hoy de 10 segundos más, debido a que por este acceso se incorpora el tránsito de vehículos para tomar la Carrera 7 al norte por la calzada oriental.

La medida optimizó la circulación de los vehículos y la accesibilidad para el costado oriental de la Carrera 7 y para los flujos que se dirigen hacia la Calera con lo cual se debe mantener esta medida hasta que se re realicen otras medias de movilidad en el sector.



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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05