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Resultados positivos arroja la aplicación del pico y placa por números pares e impares

Agosto 1 de 2012

Bogotá, agosto 1 de 2012. Transcurrido un mes de la aplicación del nuevo esquema de Pico y Placa divido en dígitos pares e impares y haciendo un análisis preliminar de la información recopilada hasta el momento, la Administración Distrital presenta un balance positivo en la movilidad de la ciudad, reflejado entre otros en el incremento de la velocidad y la percepción de los comerciantes de la ciudad.

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Ing Ana Luisa Flechas_Secretaria de Movilidad_Balance pico y placa_I

  •  Velocidad promedio en la zona de restricción se incrementó en un 28% en la hora pico de la tarde
  • Algunos de los tramos viales donde se notó la mejoría en la movilidad son la Avenida Suba, Autopista Norte y Calle 80
  • La Secretaría de Movilidad a través de la campaña CONMUÉVETE reitera el llamado a la participación ciudadana para mejorar la movilidad con estrategias como compartir el carro con amigos y vecinos.
  • 3.304 es el número de comparendos impuestos por Pico y Placa


Incremento de la velocidad en diferentes vías de la ciudad

La velocidad de recorrido que se registró en promedio para la zona con restricción en el periodo pico de la mañana corresponde a 27.2 km/h que comparado con el promedio de velocidad para la ciudad en el año 2011, representa un incremento del 17%. Igualmente para el periodo pico de la tarde, la velocidad promedio registrada sobre los diferentes corredores fue de 25.3 km/h lo que representó un incremento del 28% respecto al valor promedio de velocidad en el periodo pico de la tarde  durante el año 2011.

A pesar que la velocidad promedio del periodo valle o periodo sin restricción fue menor que las de los periodos pico de la mañana y de la tarde, representó un incremento del 13% frente a la velocidad promedio registrada en el periodo valle en el 2011.



¿En qué corredores viales se vieron los beneficios con el incremento de las velocidades?

Los corredores que se vieron beneficiados en los periodos pico durante la primera y tercer semana de seguimiento, son la Calle 80 que en el periodo pico de la mañana registró un aumento del 11.4% en la velocidad y del 11.9% en el pico de la Tarde. La Autopista Norte registró un aumento de velocidad del 8.5% en promedio para el periodo pico de la mañana y de 11% para el periodo pico de la tarde. La avenida Suba en el pico de la mañana mejoro su velocidad en un 15% y en el pico de la tarde en un 17%.

La Avenida Caracas en el pico de la mañana, registró un aumento de velocidad del 16% en promedio, no obstante en el periodo pico de la tarde registró una reducción del 9%. Igualmente la Calle 26 en la mañana registro mejoras en la velocidad en un 3% aproximadamente y en el periodo pico de la tarde de la primera semana la velocidad disminuyó en un 8%.

Volúmenes vehiculares sobre las vías

Para la tercera semana de julio, los volúmenes vehiculares incrementaron en tan solo 1% respecto a los volúmenes vehiculares registrados en la primera semana de julio, como efecto de la estacionalidad y regreso a la ciudad de estudiantes y personas que se encontraban en vacaciones. En promedio para el primer mes de modificación de la medida,  el volumen vehicular en el periodo pico de la mañana  disminuyó en un 8%, mientras que en las horas valle o periodo sin restricción  el número de vehículos mixtos incremento en un 3%. Para el periodo pico de la tarde, el registro de volúmenes vehiculares permite observar una reducción promedio del 1% en todas las estaciones aforadas durante el primer mes.

Compartir el carro: Un llamado a la cultura y participación ciudadana

Junto con el seguimiento de los indicadores de movilidad, se monitoreo la ocupación de vehículos particulares, encontrando que el 63% de los vehículos aforados solo contaban con un ocupante que en este caso corresponde al conductor. El 22% de vehículos registró una ocupación de dos pasajeros que corresponde a conductor y acompañante y tan solo el 15% de los vehículos aforados registraron una ocupación de tres o más ocupantes incluido el conductor.


Por esta razón la Administración Distrital continúa invitando a la Ciudadanía a participar activamente en la construcción de una cultura ciudadana mediante la campaña CONMUÉVETE, en donde el compartir el carro es una de las estrategias para tener una mejor movilidad para todos.


Imposición de Comparendos
La causa de mayor incumplimiento a las normas de tránsito en el último mes, ha sido por Pico y Placa de vehículos particulares y estacionamiento indebido de vehículos automotores en sitios prohibidos, de estos últimos, se impusieron 3.063 comparendos, de ellos 2.067 son comparendos electrónicos.



Percepción frente a la medida
En distintos sectores de la ciudad la medida ha sido bien recibida durante este primer mes de aplicación, por ejemplo en una encuesta realizada por Fenalco, para el 68% de los comerciantes encuestados la medida ha sido buena ya que les ha permitido realizar diferentes actividades con su vehículo todos los días.

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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05