¿Cuál es la normativa que habilita el estacionamiento en vía pública y cómo acceder a estos espacios? | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Última modificación: 
Vie, 19/11/2021 - 10:26
Categoría Preguntas Frecuentes : 
Información general

¿Cuál es la normativa que habilita el estacionamiento en vía pública y cómo acceder a estos espacios?

El estacionamiento en vía surge a partir de lo contemplado en el Art. 28 de la Ley 105 de 1993 donde se establece que los municipios podrán establecer tasas por el derecho de parqueo sobre vías públicas que desestimulen el acceso de vehículos particulares a los centros de las ciudades y el Art. 278 del Decreto Distrital 190 de 2004 que faculta a las entidades del Distrito para contratar o convenir con particulares el aprovechamiento de las zonas viales incluidas las zonas de estacionamiento.

Al respecto, el Concejo de Bogotá expide el Acuerdo 695 de 2017 donde se autoriza a la administración distrital para el cobro por el derecho de estacionamiento en vía pública, el cual, es reglamentado mediante el Decreto 519 de 2019 donde se establece entre otros el mecanismo para la administración, la tarifa a cobrar al usuario, los medios de pago de la tarifa y lo relativo a las funciones de inspección, vigilancia y control, en el marco del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE).

Más adelante se expide el Decreto 552 de 2018 que establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público donde se incluye el estacionamiento en vía pública y el concepto de Valet Parking entendido como el servicio prestado por personas naturales o jurídicas que reciben vehículos en vía pública y los ubican en un estacionamiento, condiciones que fueron definidas mediante la expedición de la Resolución 489 de 2019.

Por su parte, el Decreto 769 de 2019 reglamenta la puesta en funcionamiento del Registro Distrital de Estacionamiento -RDE- que comprende el conjunto de elementos tecnológicos para centralizar y estandarizar la información asociada a la oferta y demanda de estacionamiento tanto en vía pública como fuera de vía.

Con la expedición del Decreto 379 del 12 de octubre de 2021 se concreta la puesta en marcha del estacionamiento en vía pública y se designa al Terminal de Transportes entidad pública del sector descentralizado para la administración, operación y explotación de las zonas autorizadas para el esticonamiento en vía pública, mediante contrato N° 2470 de 2021.

A continuación, encontrará en el ABC de las zonas de parqueo, los horarios, tarifas y condiciones en las que se puede acceder al servicio sin que se genere cobro, entre otros.