Noviembre 30 de 2012
Bogotá, Noviembre 30 de 2012. De acuerdo con el monitoreo que realiza La Secretaría Distrital de Movilidad evaluando los indicadores de movilidad para la ciudad, durante los cuatro primeros meses del nuevo esquema de “Pico y Placa” se observan resultados positivos especialmente en los indicadores de velocidad promedio de recorrido y en el tiempo de recorrido en los periodos pico de la mañana y de la tarde, durante los cuales se llevan a cabo la mayoría de viajes cotidianos en la capital.
El análisis comparativo con los indicadores de la línea base, permitió observar la variación de la velocidad promedio para la ciudad en los últimos cuatro meses en que ha operado el nuevo esquema de restricción, con incrementos en el periodo pico de la mañana que van del 2% (agosto) al 11% (septiembre) y en el periodo pico de la tarde la velocidad ha incrementado hasta un 6% como lo observado en septiembre.
Aumento de VelocidadesEl promedio de velocidad para vehículos particulares durante el periodo pico de la mañana es de 28 km/h en comparación con 25 Km/h que se registró cuando la medida de restricción operaba por 14 horas diarias. Para el periodo pico de la tarde la velocidad promedio en los últimos cuatro meses ha sido de 25 km/h en comparación con la velocidad de la línea base que corresponde a 22 km/h.
En cuanto al periodo valle, disminuyó la velocidad con respecto a la línea base, que en promedio ha sido del 4% para los últimos cuatro meses especialmente en algunos corredores viales de la ciudad.
Tiempos de RecorridoActualmente, el tiempo promedio de recorrido en vehículos particulares para la hora pico de la mañana es de 29 minutos y en el periodo pico de la tarde de 32 minutos. Esto representa una reducción del indicador de tiempo de recorrido del 5% en promedio frente a los indicadores de la línea base que han estado en 31 minutos para el periodo pico de la mañana y en 36 minutos para el periodo pico de la tarde.
Carrera SéptimaComo caso particular se observó en la carrera Séptima una reducción progresiva de la velocidad especialmente en el periodo pico de la mañana que ha pasado de 27 km/h en la línea base a 23km/h en el mes de octubre. Este comportamiento se explica por la atracción de nuevos viajes sobre este corredor en vehículo particular a causa de la saturación de demanda que se evidencia en el transporte público y a la oportunidad del uso del vehículo privado todos los días.
Reducción de AccidentalidadEn el mes de julio se redujo el número de accidentes en un 1%, en agosto en 7%, en septiembre un 2% y en octubre el 5% en comparación con los mismos meses del año pasado.
Evolución de la compra de vehículosLa tasa de crecimiento del parque automotor para lo corrido del 2012 está en 8%, cifra menor comparada con el periodo anterior 2009 - 2011 donde la tasa de crecimiento de vehículos asciende al 12.8%, en este periodo la restricción regía 14 horas diarias.
Incidencia de la Medida día SábadoPor otra parte, tal como se proyecto la medida repercutió en mejoras para los indicadores de movilidad del día sábado en el cual se observó incremento de velocidad especialmente en el período de la mañana del 3% y en el período de medio día del 10%. Es de resaltar que el periodo de la mañana del día sábado concentra viajes de personas que cumplen con la media jornada laboral y de algunos viajes que tienen por motivo temas de trámites, pagos de servicio públicos y cumplimiento de citas medicas.
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