¡Recuerda! El domingo de Pascua la entrada a Bogotá tendrá Pico y Placa Regional | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

¡Recuerda! El domingo de Pascua la entrada a Bogotá tendrá Pico y Placa Regional

 

Entrada a Bogotá por el peaje de la concesión Calle 13 (Foto: Secretaría Distrital de Movilidad)

Entrada a Bogotá por el peaje de la concesión Calle 13 (Foto: Secretaría Distrital de Movilidad)  

 

  • El domingo de Pascua (17 de abril), fin del puente festivo de Semana Santa, la entrada de vehículos particulares a Bogotá será con Pico y Placa Regional, medida que se concertó con los municipios vecinos y con el departamento de Cundinamarca para organizar la entrada de viajeros, disminuir la congestión y mejorar la experiencia de viaje.

  • El domingo de Pascua desde las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. ingresarán a la ciudad los vehículos de placas pares. Desde las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. aquellos cuya placa finalice en número impar.  

  • La recomendación para los viajeros es planear su regreso a Bogotá con tiempo y en lo posible retornar a la ciudad los días viernes y sábado para evitar congestiones en el ingreso el domingo de Pascua (17 de abril). 

  • Así mismo, se implementará el reversible de la carrera Séptima entre la calle 245 y la calle 180, desde las 2:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.

  • A la fecha se estima que han salido de Bogotá aproximadamente 400.000 vehículos.   

 

Bogotá, 13 de abril de 2022 (@SectorMovilidad). Este domingo de Pascua (17 de abril), fin del puente de Semana Santa, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementará por tercera vez para el ingreso a la ciudad desde la expedición del Decreto 002 del 7 de enero de 2022.

“Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando el puente de Semana Santa, a planificar su viaje teniendo en cuenta el Pico y Placa Regional del domingo de Pascua, 17 de abril. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los de placas impares. Recomendamos un regreso temprano a Bogotá desde el viernes o sábado para evitar congestiones viales el domingo”, dijo Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

Para el puente de San José en marzo pasado, que movilizó más de 651.000 vehículos, la aplicación de la medida de Pico y Placa Regional agilizó la entrada de viajeros con velocidades promedio de 27 km/h para el ingreso y de 26,23 km/h para la salida de la ciudad. 

Así mismo, las autoridades implementarán el reversible de la carrera Séptima desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

 

Conozca los corredores viales donde aplica el Pico y Placa Regional

La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el domingo de Pascua (17 de abril) en los nueve corredores de ingreso a la ciudad (ver Mapa).

 

Mapa que muestra la restricción de circulación por Pico y Placa

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Estos corredores son:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

 

Restricción para residentes y visitantes de las zonas aledañas a los corredores

La restricción de circulación también opera en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán planear sus viajes en la tarde del domingo de Pascua (17 de abril) para transitar por estos corredores de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

Con el Pico y Placa Regional, el domingo de Pascua el tránsito por los corredores donde se aplica la medida está permitido para residentes de las zonas aledañas únicamente en los horarios establecidos, esto es de 12 del mediodía a 4:00 p.m. para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los carros con placas impares.

 

¿Cuáles excepciones no aplican para el Pico y Placa Regional?

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario, Carro Compartido y para el personal médico no son válidas para el Pico y Placa Regional. 

 

Multas y sanciones 

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. 

La multa equivale en 2022 a $468.500

 

Si va a viajar, recuerde:

  1. Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos. Recuerde que el domingo 17 de abril hay Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.

  1. No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.

  1. Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá. El domingo 17 de abril hay Pico y Placa Regional que aplica a todos los vehículos particulares que circulen por los corredores. 

  1. Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad. 

  1. Agilizar su paso por los peajes usando tags de pago electrónico.

  1. Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

  1. Conducir luego de haber descansado. Evite microsueños en la conducción.

  1. Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

  1. Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

 

Plan Éxodo y Retorno

Para el Plan Éxodo y Retorno la Administración Distrital cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad, así como de un total de 70 grúas disponibles entre el miércoles 13 de abril hasta el domingo 17.

Por su parte, la Policía Nacional y su Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dispuso de más de 1.000 uniformados para los principales corredores viales de ingreso y salida a la ciudad, más de 30 puestos de control fijos, así como 5 móviles que realizan labores de vigilancia y control.

En estos puntos se desarrollan tareas de seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad vial, por lo que se han dispuesto más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y unidades móviles de criminalística.

Tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares para esta Semana Santa se realizan desde el 8 de abril en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

Con corte a las 11:00 a.m. del 13 de abril han salido de Bogotá 400.000 vehículos.

A la ciudadanía que queda en Bogotá durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad se les recuerda la conducción sin exceder los límites de velocidad que en la ciudad están en máximo 50 km/h y en áreas residenciales en 30 km/h.

De acuerdo con la Visión Cero de Seguridad Vial, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Abril 13, 2022 - 12:12