“Esta es la política de movilidad con la que Bogotá cumple su cuota de corresponsabilidad con el planeta”: alcaldesa Claudia López | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

“Esta es la política de movilidad con la que Bogotá cumple su cuota de corresponsabilidad con el planeta”: alcaldesa Claudia López

 

 Bogotá presentó su Plan de Movilidad Sostenible y Segura

  • El Plan de Movilidad Sostenible y Segura orienta la actuación de la Administración Distrital hasta 2035, con una serie de programas y proyectos a seguir en materia de movilidad eficiente y con transformaciones de fondo.
  • “Este esfuerzo que haremos durante los próximos años, con sus impuestos y con el esfuerzo de alcaldías que construirán sobre lo construido, le va a devolver más de una hora al día a la ciudadanía para estar con su familia, descansar y tener calidad de vida”, aseguró la Alcaldesa Mayor.
  • Para el 2035, la meta es que el 77 % de los viajes en la ciudad se realicen a través de modos sostenibles, donde sobresale un transporte público de cero emisiones, la bicicleta y las caminatas.
  • “El plan tiene cuatro objetivos: sistema multimodal de transporte público, desde lo regional a lo local; red de espacio público para la movilidad; red de transporte de carga logística terrestre y aérea y gobernanza regional; y territorio inteligente, seguro e innovador”, explicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

 

Bogotá, D. C., primero de noviembre de 2023. En la mañana de este miércoles, desde el Parque de Los Niños y las Niñas, la alcaldesa Claudia López, acompañada de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, presentaron a la ciudad el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, que traza metas hasta el año 2035.

“El Plan Maestro de Movilidad es uno de los tres planes que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial ´Bogotá Reverdece´. Nuestra Alcaldía cumplió una deuda pendiente con las y los bogotanos, para poder tener movilidad, cuidado, servicios sociales, vivienda y hábitat de largo plazo, para nosotros y nuestras familias”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.

A partir hoy, la capital cuenta con un instrumento de planeación que le permitirá lograr la consolidación de una movilidad multimodal, descarbonizada, sostenible, accesible y segura. Este instrumento posicionará la capital como una ciudad justa, cuidadora, cercana, equitativa, incluyente, con enfoque de género y, sobre todo, amigable con el ambiente.

Además, orienta la actuación de la Administración Distrital, con una serie de programas y proyectos a seguir hasta 2035, en materia de movilidad eficiente y con transformaciones de fondo, dando respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva Agenda Urbana Mundial, a partir de los lineamientos y requerimientos expuestos por el Ministerio de Transporte.

El Plan de Movilidad Sostenible y Segura define e implementa una política de movilidad basada en el respeto por el medioambiente, la reducción de las inequidades territoriales, sociales y de género, la priorización de las poblaciones vulnerables y el acceso a la ciudad para todas y todos.

“Esta Alcaldía no solo deja el Plan Maestro, sino que ya inició con la parte que le correspondía. Por eso dejamos dos líneas de Metro, de las cinco que propone el plan, una en ejecución y la otra en licitación. De los dos Regiotram, uno queda en construcción y otro completamente estructurado. De los siete nuevos cables aéreos dejamos en construcción el de San Cristóbal y en licitación el de Potosí”, confirmó la mandataria capitalina.

Bogotá y su movilidad actual

En la actualidad, en Bogotá circulan aproximadamente 2.400.000 vehículos automotores, de los que cerca de la mitad corresponden a carros particulares, sólo un 5% son buses de transporte público y 2% taxis.

Aunque el 70% de la población utiliza medios de transporte sostenibles, como el servicio público, las bicicletas y la caminata, siendo una clara mayoría, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura mejorará estas condiciones, haciendo más llamativos estos modos de desplazamiento para el resto de la población y racionalizando así el uso del vehículo particular.

Recientemente, Bogotá dejó en firme su Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, que va por el mismo camino de este plan y sirve de apoyo en la descarbonización de los principales medios de transporte en la ciudad.

Es bien sabido que el sector transporte es uno de los principales causantes de las emisiones contaminantes, ocupando un 43 % y afectando la calidad del aire, la cual se manifiesta en afectaciones en la salud, especialmente para la población de adultos mayores, niños, niñas y personas con dificultades respiratorias. Este instrumento de planeación se enfoca en estos y otros elementos para solventar esta situación.

¿Qué propone el Plan de Movilidad Sostenible y Segura?

Este plan propone una movilidad más sostenible y segura en Bogotá, la meta es que en el 2035 el 77 % de los viajes en la ciudad se realicen a través de modos sostenibles, donde sobresale un transporte público de cero emisiones, la bicicleta y las caminatas.

Para ello se tendrán seis Complejos de Integración Modal en los bordes de la ciudad, donde se dará la articulación del sistema de transporte público regional y distrital; por eso al finalizar el plan Bogotá contará con una red férrea de 107,41 km y de 162,31 km a nivel regional, soportada e integrada con más corredores verdes y cables aéreos, 500 km nuevos de cicloinfraestructura para llegar a más de 1.100 km de ciclorrutas, que permitirán el incremento de los viajes en bicicleta, cómodos y seguros.

Este gran sistema de transporte multimodal y eficiente mitigará las emisiones de gases de efecto invernadero, buscando reducir el 40 % de ellas para el mismo año, jugando un papel muy importante el ascenso tecnológico planteado en la Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones.

Por otro lado, esta herramienta plantea la construcción de una ciudad de proximidad, alineada al modelo de ocupación territorial definido en el POT “Bogotá Reverdece”. Por eso le apuesta a la reducción en los tiempos de viajes a 30 minutos o menos, garantizando la accesibilidad a infraestructuras y servicios, a través de modos sostenibles y enfocándose en estos.

Para lograrlo, todas las empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público compartirán información sobre la operación del sistema, que permita planear y mejorar la experiencia de viaje.

Asimismo, se consolidará la red de cicloinfraestructura para la conexión con más de 500 km de ciclorrutas adicionales y el Sistema de Bicicletas Compartidas se expandirá a otras zonas y mejorará su oferta. Además, Bogotá tendrá un total de 33 Barrios Vitales y se mejorará el transporte público hacia la ruralidad con mayores rutas e interviniendo la malla vial.

Cabe destacar, que el Plan de Movilidad Sostenible y Segura también plantea un alivio en el bolsillo de la ciudadanía, en la búsqueda de su objetivo porque más personas se muevan en transporte público. Por eso, para el 2035, se trabajará en la disminución del gasto de transporte público para hogares de estrato 1 y 2, a través de la formulación de una política tarifaria diferencial y el incremento en la cobertura de los beneficios tarifarios para la movilidad, enfocado en la población vulnerable.

 

 

 

El       Plan    de      Movilidad      Sostenible     y        Segura puede ser     consultado     en www.movilidadbogota.gov.co

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Noviembre 1, 2023 - 15:03