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Reducir la velocidad salva vidas en Bogotá

Cámaras de fotodetección redujeron en un 19 % siniestros viales con fatalidad entre 2022 y 2023

  Bogotá, 1 de agosto de 2023 (@SectorMovilidad). Reducir la velocidad en las vías de Bogotá, salva vidas. Desde el año 2018, cuando comenzó la medida para disminuir los límites de velocidad a 50 Km/h en los principales corredores viales de la ciudad.

 Foto:  Punto de foto detección en la avenida Boyacá

En Bogotá hay 92 puntos de fotodetección. Foto: SDM 

●  En las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el promedio de 2022 y 2023, se ha registrado una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos y un 10% los incidentes con lesionados. 

● Reducir la velocidad salva vidas. Desde la implementación de la reducción de la velocidad en los principales corredores viales de Bogotá a 50 Km/h, se han salvado 202 vidas. 

●   La Corte Constitucional, en la sentencia C-321 de 2022, confirmó que las fotodetecciones son legales y determinó que los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico mecánica, el SOAT vigente, no circular en horarios no permitidos, así como no exceder los límites de velocidad.

●   La Secretaría de Movilidad invita a la ciudadanía a cumplir las normas de tránsito para evitar imposición de comparendos. 

 

Bogotá, 1 de agosto de 2023 (@SectorMovilidad). Reducir la velocidad en las vías de Bogotá, salva vidas. Desde el año 2018, cuando comenzó la medida para disminuir los límites de velocidad a 50 Km/h en los principales corredores viales de la ciudad, se ha logrado salvar 202 vidas en estas vías, en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de Velocidad.

Precisamente, la Secretaría de Movilidad explica que, en las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el año 2022 y el primer semestre de 2023, se registró una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos. 

En cuanto a siniestros con personas lesionadas, se presentó una reducción de 10 % en el promedio entre el 2022 y lo que va corrido de 2023, con respecto al promedio 2017-2019 en el área de influencia de las cámaras de fotodetección. 

Y es que, al comparar los datos de fatalidades en siniestros de tránsito durante el primer semestre de 2023 y de 2022, se tiene una reducción de 22 % en el número de fallecidos en la Av. Ciudad de Cali y en la Av. Caracas. Asimismo, una reducción de fallecidos en la Av. Calle 13 y Av. Primero de Mayo del 11 %.

 

El efecto del límite máximo de velocidad 

Es importante mencionar que el factor que más incide en la gravedad de los siniestros es la velocidad. Según mediciones de la Universidad Jhon Hopkins a octubre de 2022, el 57% de conductores de moto exceden la velocidad, y el 39% de los conductores en la ciudad no respetan el límite de velocidad establecido.

La entidad recuerda a la ciudadanía que las fotodetecciones en Colombia son legales. La Corte Constitucional, mediante la sentencia C-321 de 2022, confirmó que las fotodetecciones son legales y determinó que los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico mecánica, el SOAT vigente, no circular en horarios no permitidos, así como no exceder los límites de velocidad.

La Secretaría de Movilidad tiene 92 puntos de cámaras de fotodetección, autorizados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para conocer todos los detalles de las cámaras, para qué sirven y sus ubicaciones, la entidad invita a la ciudadanía a consultar la página: fotodeteccionbogota.com

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

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Movilidad
Última modificación: 
Martes, Agosto 1, 2023 - 11:46