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Bogotá: una ciudad con visión de multimodalidad y sostenibilidad en el transporte

Bogotá, 20 de diciembre de 2021 (@SectorMovilidad). De acuerdo con el balance de gestión en 2021 de la Subsecretaría de Política de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), siguiendo las directrices de la Alcaldesa Claudia López y del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, Bogotá se planea como una ciudad con un transporte multimodal y sostenible.

Bogotá se planea como una ciudad multimodal y sostenible (Foto. Secretaría Distrital de Movilidad)

Bogotá se planea como una ciudad multimodal y sostenible (Foto. Secretaría Distrital de Movilidad)

 

  • Proyectos como la red férrea, los corredores verdes de alta y media capacidad, los cables aéreos, las cicloalamedas, la política pública de la bicicleta y la integración del transporte público, plantean la visión de la ciudad a 2035 en materia de transporte.

  • 2021 fue el año de la planificación y la puesta en marcha de una ciudad multimodal y sostenible en materia de transporte, con instrumentos de planeación y políticas públicas como la revisión general del POT y el documento Conpes de Movilidad en la Ciudad Región.

  • El Observatorio de Movilidad, la evolución del Pico y Placa Solidario hacia los permisos diarios, mensuales y semestrales, la promoción del carro compartido, la adjudicación del sistema de bicicletas compartidas, la coordinación y supervisión en la construcción de la cicloinfraestructura de la calle 13 están entre los principales logros de la Secretaría Distrital de Movilidad y su Subsecretaría de Política de Movilidad en 2021. 

  •  En Bogotá se han salvado 44 vidas en el tránsito entre enero y noviembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, con una reducción de 10% en las fatalidades.

 

Bogotá, 20 de diciembre de 2021 (@SectorMovilidad). De acuerdo con el balance de gestión en 2021 de la Subsecretaría de Política de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), siguiendo las directrices de la Alcaldesa Claudia López y del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, Bogotá se planea como una ciudad con un transporte multimodal y sostenible.

“Estamos trabajando desde las políticas públicas de movilidad para contar con una ciudad de proximidad, con alternativas de transporte sostenibles para todos y todas, donde el transporte público tenga costos asequibles para las poblaciones de menos recursos y con una movilidad con mejores tiempos de viaje y menores índices de contaminación y de siniestralidad vial”, dijo Susana Morales, Subsecretaria de Política de Movilidad (e) de la SDM.

 

Observatorio de Movilidad

Las decisiones de política se toman con base en información y en evidencias. Por ello, la SDM presentó en octubre el Observatorio de Movilidad de Bogotá, una herramienta de gestión de datos abiertos que les permite a los ciudadanos, académicos, investigadores, periodistas y a la misma Entidad consultar 90 indicadores distribuidos en 14 tableros interactivos con más de 20 fuentes diferentes de información con temas como: Planes de Manejo de Tránsito (PMT), velocidades, gestión de la movilidad, peatones, seguridad vial, transporte de carga y comportamiento ciudadano entre otros.

 

Instrumentos de planificación

La visión de la ciudad se materializa a través de instrumentos de planeación como la propuesta de revisión general del POT, en la cual prima la protección de la estructura ecológica principal, el reconocimiento de que somos una ciudad-región y la generación del acceso a oportunidades desde la estructura funcional y del cuidado. El Documento Conpes de Movilidad 4034 del 11 de julio de 2021 reafirma estos postulados y propone que Bogotá cuente con 5 líneas férreas, 2 trenes de cercanía, 7 cables aéreos, 21 corredores verdes de alta y media capacidad, 11 cicloalamedas y 449 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura.

 

Bicicletas

Desde febrero de 2021 la ciudad cuenta con la Política Pública de la Bicicleta (CONPES 015 de 2021), que destinará recursos por cerca de $2,2 billones para la implementación de proyectos bici hasta el año 2039 y busca ofrecer mayor seguridad personal a los ciclistas, fortalecer la seguridad vial, promover los viajes en bici y su calidad, y hacer de Bogotá un polo productor de la bicicleta.

En octubre se puso en marcha la virtualización total del Registro Bici Bogotá. Ahora la ciudadanía debe ingresar a registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co crear su usuario e introducir los datos de su bici. Luego de realizar el proceso puede descargar el comprobante de registro el cual funciona como un documento legal para demostrar ante las autoridades la propiedad de su bicicleta.

 

Transporte Público

En el corto plazo, la ciudad trabaja en la consolidación de la integración y posicionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), con beneficios en tarifas, rutas, infraestructura y políticas públicas para las y los usuarios. 

Se implementaron 15 kilómetros de carril preferencial para buses de transporte público beneficiando a más de 250.000 usuarios con la reducción del 12% en los tiempos de viaje y la mejora del 15% de las velocidades. Adicionalmente, se realizó la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’, que registró un aumento en la velocidad promedio de los buses del SITP de 24% en los tramos intervenidos.

Con el aporte de la Oficina de Gestión Social de la SDM, se convocó a 450 mujeres para formación y capacitación en eco-conducción y recategorizar sus licencias de conducción para ser operadoras de buses eléctricos del SITP en 2022. En la convocatoria participaron más de 4.500 mujeres.

En lo corrido del año se logró la optimización de 50% de las rutas intermunicipales, que ha permitido beneficiar a 8.608 usuarios/hora-sentido en la Hora de Máxima Demanda; es decir, al 43% de la demanda que ingresa por todos los corredores de la ciudad

En 2021 se recuperó la confianza del gremio de taxi con la definición de un esquema de participación con 20 representantes de los distintos actores del sector, 11 líneas de trabajo y más de 25 mesas de trabajo y talleres realizados a lo largo del año. La SDM reconoció a las y los cinco mejores conductores de taxi del año por su excelente servicio y cumplimiento de normas y el desempeño de quienes hicieron parte de la oferta de 37 capacitaciones virtuales en las cuales participaron 441 conductores y conductoras.

 

Transporte Privado

En 2021 se ofrecieron opciones de permisos diarios, mensuales y semestrales a los usuarios de vehículos particulares para transitar en horarios de la restricción de pico y placa con el Pico y Placa Solidario. Adicionalmente, con esta medida se han generado recursos por el orden de más $25.000 millones (a 14 de diciembre), para el sostenimiento y mejoramiento del SITP y subsidios en la tarifa a poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.

De la mano con esta medida se promovió el uso del carro compartido, con registros a 15 de diciembre de más de 41.000 vehículos particulares que hacen viajes en carro compartido con tres o más ocupantes cada semana en la ciudad. 

De otra parte, la Red Muévete Mejor (RMM), una red empresarial coordinada desde la SDM para promover la cultura de la movilidad sostenible en empresas privadas, entidades públicas y universidades, cuenta con 88 organizaciones que tienen Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS aprobado y vigente y 30 en proceso de inicio o actualización. Un total de 417 organizaciones han participado en las diferentes actividades convocadas por esta red.

Para el transporte de carga, en el marco del programa Bogotá 24 horas de la Alcaldía de Bogotá, se implementó el piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales (tardes y noches) en un cuadrante de la localidad de Fontibón. En este participan 45 empresas con logística nocturna que contribuyen con la descongestión en horas pico para favorecer a los usuarios de transporte público, generar menor contaminación y favorecer la productividad y la competitividad de la ciudad.

 

Infraestructura

Se adelantó la coordinación interinstitucional y supervisión de la construcción de la franja ciclo peatonal de la calle 13, innovadora en términos de seguridad vial y que cuenta con 3,6 kilómetros, una calzada bidireccional para ciclistas de 3,00 m y un sendero peatonal con urbanismo táctico de 1,2 metros para el tránsito de peatones, adecuación de las intersecciones semafóricas con rampas, pompeyanos y vados que permiten una circulación segura. Adicionalmente, con el fin de mejorar el entorno de la infraestructura, se incluyeron elementos de mobiliario urbano (canecas, sillas y materas), se realizó la siembra de más de 500 individuos arbóreos, se mejoraron las condiciones de las zonas de espera de los paraderos con la adecuación de zonas amplias e inclusión de módulos para comodidad de los usuarios de transporte público y se realizó la actualización de la totalidad de la iluminación del corredor con luces tipo led.

El seguimiento realizado al corredor vial de la avenida calle 13 respecto al uso de la cicloinfraestructura dispuesta (tramos 1 a 6) permite identificar un incremento progresivo en la circulación de ciclistas del orden de hasta el 450% en comparación con el volumen base obtenido en condiciones previas a la implementación de la oferta actual existente en donde los volúmenes promedio en los períodos pico de mañana y tarde 06:00-08:00 y 17:00 a 19:00 eran 944 y 877 ciclistas, mientras que el promedio actual en los mismos periodos se encuentran entre los 3.500 y 4.000 ciclistas (fuente. SDM-DIM toma de información 24 de noviembre de 2021).

Este comportamiento muestra la importancia de mejorar la oferta para estos usuarios y en esta oportunidad garantizando una alternativa de conexión interurbana que permita a los ciudadanos con origen y destino en Bogotá y municipios vecinos localizados sobre este corredor.

Esta cicloinfraestructura además genera beneficios integrales para la ciudad: seguridad ciudadana, seguridad vial, mejor infraestructura para rodar y un sendero peatonal que les facilita la movilidad y el desplazamiento a todos los usuarios viales, permitiendo a la fecha la existencia de una participación modal promedio del 3% de peatones donde no se contaba previamente con infraestructura exclusiva.

 

Seguridad vial

En 2021 la SDM dirigió acciones y estrategias para la protección de los actores viales más vulnerables (peatones, ciclistas y usuarios de moto), con el objetivo de reducir el número de fallecidos por siniestralidad vial como uno de los propósitos del Plan Distrital de Desarrollo, con los siguientes logros:

En Bogotá se han salvado 44 vidas en el tránsito entre enero y noviembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, con una reducción de 10% en las fatalidades (cifras preliminares).

Igualmente, en comparación con 2019 se han salvado 65 vidas de peatones (reducción de 30%), 26 de jóvenes entre los 14 y 28 años, 9 de menores de 13 años (reducción de 75%), 24 de adultos mayores (reducción de 23%), y 31 vidas de mujeres (reducción de 29%).

Tras implementar la medida del límite máximo de velocidad a 50 km/h en Bogotá (Decreto Distrital 073 de 2021), se han salvado 36 vidas a noviembre de 2021, en comparación con 2017, cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de la Velocidad.

Se avanzó en la formulación y prediseño de más de 85 proyectos con más de 70.000 m2 de espacios más seguros para los peatones.

Más de 150.000 conductores y acompañantes de moto han participado en actividades de pedagogía y cultura ciudadana al tiempo que se han generado nuevos espacios de diálogo y de trabajo con asociaciones de motociclistas y centros de enseñanza automovilística.

A través de las Cámaras Salvavidas se han priorizado de forma estratégica y focalizada con la Policía de Tránsito cerca de 1.500 operativos de control en velocidad y embriaguez.

La SDM abrió la convocatoria internacional ‘Road Safety Lab’ con más de 30 empresas postuladas para mitigar los riesgos viales a través de desarrollos tecnológicos. 



 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

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Última modificación: 
Lunes, Diciembre 20, 2021 - 10:00