Bogotá premiará a estudiantes con las mejores ideas para crear entornos escolares seguros en movilidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá premiará a estudiantes con las mejores ideas para crear entornos escolares seguros en movilidad

Bogotá, 9 de agosto de 2022 (@SectorMovilidad, @Educacionbogota). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) lanzan el concurso ‘Innovadores Escolares 2022’, cuyo objetivo es fortalecer el  liderazgo y la capacidad de innovación juvenil,

Foto: Estudiantes ganadores en 2021

Foto: Estudiantes ganadores en 2021

 

  • La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación hacen apertura del concurso ‘Innovadores Escolares 2022’, un espacio para fortalecer el liderazgo y la capacidad de innovación juvenil.

  • Se podrán postular estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de los grados 6° a 10°.

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 19 de agosto a través del siguiente link: https://bit.ly/3JIRfpJ

 

Bogotá, 9 de agosto de 2022 (@SectorMovilidad, @Educacionbogota). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) lanzan el concurso ‘Innovadores Escolares 2022’, cuyo objetivo es fortalecer el  liderazgo y la capacidad de innovación juvenil, mediante la disposición de un espacio lúdico-pedagógico de exploración y creación colaborativa de soluciones, con el uso de herramientas tecnológicas, que apuntan a retos específicos en seguridad vial y cultura para la movilidad.

Con esta iniciativa también se busca involucrar a los padres de familia, vecinos, tenderos, vendedores ambulantes, entre otros, en la creación de mejores entornos para una movilidad escolar segura, al identificar los riesgos viales alrededor de las instituciones educativas y cómo prevenirlos.

“Estos espacios educativos son muy importantes, porque queremos que la población joven entienda la importancia de la seguridad vial en sus desplazamientos y entornos escolares; pero también que los demás actores viales respetemos a los estudiantes para que tengan rutas de confianza, ya que los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores entre los 5 y 15 años de edad a nivel mundial”, dijo Felipe Ramirez, Secretario de Movilidad  

Las competencias tecnológicas y las habilidades lúdico-artísticas de los estudiantes serán potenciadas con este reto innovador, así como su capacidad de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.

“Esta es una iniciativa muy importante con la que las y los estudiantes usarán toda su imaginación para aportar ideas novedosas sobre entornos escolares seguros. Además, desde muy jóvenes, tendrán conciencia sobre su papel como actores viales y es de esa manera que se construye ciudadanía. Invitamos a todas y todos a participar en esta gran competencia”, agregó Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación. 

El concurso ‘Innovadores Escolares 2022’ busca conectar a docentes y estudiantes con temas de seguridad vial y cultura para la movilidad de Bogotá, contribuyendo así a construir una ciudadanía más consciente y propositiva. 

 

Equipos participantes

Los equipos deberán estar conformados por mínimo tres y máximo cinco estudiantes de colegios públicos y privados de los grados 6° a 10° en compañía de un docente.

 

Planteamientos que deben tener en cuenta los equipos para solucionar el reto propuesto

  1. ¿Cuáles son los riesgos en movilidad alrededor de mi institución educativa y de qué manera mi propuesta ayudaría a prevenirlos?

  2. ¿Cómo puedo aprovechar las distintas herramientas tecnológicas (dispositivos, aplicaciones, tecnologías de la información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje) y/o lúdico-artísticas para generar conciencia que evite los siniestros y muertes viales, especialmente en entornos escolares?

  3. ¿Cómo puedo involucrar a mi comunidad en la creación de entornos seguros para la movilidad escolar?

 

Etapas del concurso

Entrega de proyectos: los proyectos deberán enviarse al correo electrónico innovadoresescolares@movilidadbogota.gov.co a más tardar el 7 de Octubre de 2022 hasta las 23 h.

Anuncio de los finalistas: El viernes 21 octubre se anunciarán los diez mejores proyectos, los cuales se presentarán en un evento final denominado el DEMODAY

Evento de reconocimiento a los ganadores: La última semana de octubre durante el DEMODAY, se expondrán los proyectos finalistas ante los jurados quienes seleccionarán a los tres ganadores.

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación invitan a las instituciones educativas a participar de manera activa en este espacio lúdico-pedagógico para la población juvenil de Bogotá, postulando sus proyectos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3JIRfpJ

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Educación
Última modificación: 
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 00:40