Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad implementó un piloto que buscó promover alternativas para resolver las necesidades actuales de la distribución final de carga en la ciudad, mediante el uso de bicicletas eléctricas que facilitaron la entrega de mercancía de forma rápida y eficiente. A través de este piloto se pretendió reducir los problemas de movilidad, contaminación e ineficiencias operacionales en la distribución.
(atributos del proyecto)
El piloto se desarrolló en dos fases:
Fase 1: Empezó en diciembre de 2020 hasta mayo 2021 con la participación de cuatro empresas en la que se desarrollaron los dos modelos de operación.
Este involucró empresas con un centro de acopio ubicado en Bogotá, que se usó para distribuir su mercancía en un radio menor a 5 km con bicicletas o triciclos eléctricos propios. El piloto se desarrolló con tres empresas, dos del sector industrial de consumo masivo y un operador logístico.
Este involucró a empresas que hicieron uso de una plataforma colaborativa para distribuir sus mercancías partiendo de un único punto de acopio ubicado en una zona estratégica de la ciudad. En ella se recibían los pedidos para distribuirlos en bicicletas o triciclos eléctricos a su destino final. La razón fundamental detrás de la ubicación del centro es que permitió que las entregas de última milla se hicieran en bicicleta, eliminando al menos una parte de los movimientos realizados en la zona por vehículos de carga convencionales.
Fase 2: Ejecutada entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, únicamente bajo el segundo modelo de operación y en el que participaron dos empresas. Esta última fase adicionalmente tuvo como factor agregado la recarga de las bicicletas mediante paneles solares.
Este involucró a empresas que hicieron uso de una plataforma colaborativa para distribuir sus mercancías partiendo de un único punto de acopio ubicado en una zona estratégica de la ciudad. En ella se recibieron los pedidos para distribuirlos en bicicletas o triciclos eléctricos a su destino final. La razón fundamental detrás de la ubicación del centro es que permitió que las entregas de última milla se hicieran en bicicleta, eliminando al menos una parte de los movimientos realizados en la zona por vehículos de carga convencionales.
Durante los seis meses del piloto se midieron indicadores de operación logística, variables ambientales, sociales y de costos, que al final permitieron tener claridad sobre los impactos y requerimientos para que este modelo de distribución permanezca de manera sostenible en un entorno local y regional.
17.000 Km
30 veces la distancia entre Bogotá y Medellín (418 Km).
62.000
160 clientes recibiendo pedidos todos los días durante un año.
93 Toneladas
36 camiones de 3 toneladas cargados con bultos de cemento
3.47 Ton CO2
La absorción del CO2 de 167 árboles al año
2.423 kWh
Consumo promedio mensual de 16 familias conformadas por 4 personas.
P4G (Pioneering Green Partnerships Investing in Impact) en el 2022 impulsó el concurso llamado “PREMIOS DE ASOCIACION DE VANGUARDIA”, con el cual se buscaban los proyectos más innovadores del mundo, que brindaran crecimiento sostenible medible y un efecto positivo frente a acciones climáticas.
Soluciones emprendedoras capaces de generar un gran impacto en cada una de las cinco áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como: comida y agricultura, saneamiento y agua limpia, energía asequible y limpia, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles.
Es en este último, en el que el piloto de Bicicarga fue premiado, al implementar soluciones para entregas de última milla con triciclos de carga eléctrica (alimentada por energía solar), proporcionando información y datos financieros para evaluar la energía con gestión inteligente, la ubicación y despliegue adecuado para operaciones de carga urbana, reduciendo el mayor costo en la logística de última milla. Este piloto fue ganador en su categoría por apuntarle a la descarbonización en la última milla en el sector de carga causante del 48 % de emisiones de gases de efecto invernadero.
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STATE-OF-THE-ART PARTNERSHIP AWARDSDescargue aquí el REPORTE FINAL DE INDICADORES PILOTO BICICARGA
El piloto contó con la participación de empresas de los sectores de alimentos, paquetería y consumo masivo que implementaron un esquema de distribución con bicicletas/triciclos eléctricos de carga, el cual permitió la conformación de una red de valor en ciclo logística para Bogotá y que puede ser replicado y escalado en otras ciudades del país.
Conoce al equipo multidisciplinario que trabajó para implementar un piloto de distribución de última milla con bicicletas eléctricas de carga.