Como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad está desarrollando acciones para optimizar las operaciones de cargue y descargue. Con esto, se busca minimizar su impacto en el tráfico y disminuir la accidentalidad asociada al sector.
En Bogotá cada día hábil entran y salen alrededor de 59.000 vehículos, en su mayoría de dos ejes, por nueve accesos identificados: Autopista Norte, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Carrera 7, y las vías a Choachí, Suba-Cota, La Calera y Villavivencio.
Entre tanto, por el cordón intermedio (la calle 170 desde el oriente hasta la Avenida Boyacá, y de ahí a la salida de ciudad por el sur) se movilizan aproximadamente 78.800 vehículos de carga. Y por el cordón interno (que va por la calle 100 desde el oriente de la ciudad hasta la carrera 30, la carrera 30 desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo y la avenida Primero de Mayo hasta el oriente de la ciudad) transitan unos 31.200 vehículos de este tipo.
Del total de camiones que circulan, se ha identificado que el 40 % viaja vacío, lo que representa un desafío en términos de reducción por la congestión que generan. Al hacer más eficientes los servicios de carga, dejarían de circular camiones sin mercancías y habría menos vehículos en vía.
Para ejercer control sobre los vehículos de carga que transitan por la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza frecuentes operativos en los que se han impuesto 1.578 comparendos, entre enero y mayo de 2017, por las siguientes infracciones (Ver tabla 1):
Adicional a estas cifras, se identificó que los conductores de vehículos de carga también cometen infracciones que inciden directamente en la movilidad al estar estacionar mal en vías principales durante el día y, especialmente, en horas pico. También incide en la siniestralidad, ya que, por ejemplo, al bloquear las calzadas y las intersecciones o transitar en sentido contrario pueden afectar directamente a otros actores viales.
En referencia a esta siniestralidad, hubo 2.016 registros entre enero y mayo de 2017. En 1.796 incidentes solo se causaron daños materiales. Sin embargo, hubo otros que dejaron personas heridas y la pérdida en la vía de diferentes actores viales. Esos choques dejaron 184 lesionados y 36 muertos.
Tabla 2. Accidentes que implican vehículos de carga entre enero y mayo de 2017.
*Información base descargada del aplicativo SIGAT II el 7 de junio de 2017. Puede presentar diferencias en consultas posteriores*
Esta información se complementa con la matriz de seguridad vial de la Secretaría Distrital de Movilidad, que muestra que la mayoría de víctimas heridas y muertas en siniestros viales (que involucran vehículos de carga) son motociclistas; seguido de peatones, pasajeros de vehículos livianos y biciusuarios.
Tabla 3. Matriz en seguridad vial de heridos y fallecidos asociados a vehículos de carga (2016).
Entre enero y abril de 2017 el 31 % de los motociclistas falleció en choques con vehículos de carga. Ellos resultan ser los actores viales más vulnerables antes los vehículos de carga, por las siguientes razones:
Todas estas cifras conforman la base de trabajo con la que la administración de la Bogotá Mejor para Todos ha determinado de qué forma el cargue y descargue impacta la movilidad en la ciudad y qué acciones se deben tomar para mejorar el tránsito y las operaciones.
Acciones
Con esta red de logística se divulgarán mejores prácticas a través de la implementación de zonas de carga, la promoción de la operación nocturna y colaborativa, el seguimiento de indicadores de desempeño de las empresas y de planes estratégicos en seguridad vial, entre otros indicadores.
Tabla 4. Operativos de Plan Carga 2017 por localidades en Bogotá. *Fuente: DVC/SDM*
Normatividad
Los decretos distritales 520 y 690 de 2013 restringen la circulación de vehículos de carga en horarios de 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m. de acuerdo a su tipología, peso bruto vehicular y capacidad de carga (ver Figura 1).
Figura 1. Delimitación de zonas de circulación y restricción para vehículos de Transporte de Carga en la Ciudad de Bogotá.
Fuente: Decretos 520 y 690 de 2013 (SDM).
Según el artículo 16 del decreto distrital 520 de 2013, el horario permitido para la realización de actividades en zonas de cargue y descargue depende del tipo de vía, atendiendo las previsiones del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Figura 2. Restricción de cargue y descargue según la sección vial. Fuente: Decreto distrital 520 de 2013.
La Secretaría Distrital de Movilidad continuará su trabajo para optimizar las operaciones de cargue y descargue y minimizar el impacto que estas actividades tienen en la movilidad de la ciudad.