Secretaría Distrital de Movilidad fortalece estrategias para mejorar las prácticas de cargue y descargue en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría Distrital de Movilidad fortalece estrategias para mejorar las prácticas de cargue y descargue en Bogotá

Como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad está desarrollando acciones para optimizar las operaciones de cargue y descargue. Con esto, se busca minimizar su impacto en el tráfico y disminuir la accidentalidad asociada al sector.

En Bogotá cada día hábil entran y salen alrededor de 59.000 vehículos, en su mayoría de dos ejes, por nueve accesos identificados: Autopista Norte, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80, Carrera 7, y las vías a Choachí, Suba-Cota, La Calera y Villavivencio.

Entre tanto, por el cordón intermedio (la calle 170 desde el oriente hasta la Avenida Boyacá, y de ahí a la salida de ciudad por el sur) se movilizan aproximadamente 78.800 vehículos de carga. Y por el cordón interno (que va por la calle 100 desde el oriente de la ciudad hasta la carrera 30, la carrera 30 desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo y la avenida Primero de Mayo hasta el oriente de la ciudad) transitan unos 31.200 vehículos de este tipo.

Del total de camiones que circulan, se ha identificado que el 40 % viaja vacío, lo que representa un desafío en términos de reducción por la congestión que generan. Al hacer más eficientes los servicios de carga, dejarían de circular camiones sin mercancías y habría menos vehículos en vía.  

Para ejercer control sobre los vehículos de carga que transitan por la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza frecuentes operativos en los que se han impuesto 1.578 comparendos, entre enero y mayo de 2017, por las siguientes infracciones (Ver tabla 1):

  • 48,60 % por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas (C.14)
  • 17, 80 % por transportar carga sin las medidas de seguridad exigidas (C.36)
  • 33,20 % por no realizar la revisión técnico mecánica (C.35)
  • 0,40 % por no atender las señales de ceder el paso (C.30)

Adicional a estas cifras, se identificó que los conductores de vehículos de carga también cometen infracciones que inciden directamente en la movilidad al estar estacionar mal en vías principales durante el día y, especialmente, en horas pico. También incide en la siniestralidad, ya que, por ejemplo, al bloquear las calzadas y las intersecciones o transitar en sentido contrario pueden afectar directamente a otros actores viales.

 

 
   
Imágenes integradas 1 
Tabla 1. Comparendos a vehículos de carga enero-mayo 2017.

 

En referencia a esta siniestralidad, hubo 2.016 registros entre enero y mayo de 2017. En 1.796 incidentes solo se causaron daños materiales. Sin embargo, hubo otros que dejaron personas heridas y la pérdida en la vía de diferentes actores viales. Esos choques dejaron 184 lesionados y 36 muertos.   
                                                                                              

Imágenes integradas 2

Tabla 2. Accidentes que implican vehículos de carga entre enero y mayo de 2017. 
*
Información base descargada del aplicativo SIGAT II el 7 de junio de 2017. Puede presentar diferencias en consultas posteriores*

 

Esta información se complementa con la matriz de seguridad vial de la Secretaría Distrital de Movilidad, que muestra que la mayoría de víctimas heridas y muertas en siniestros viales (que involucran vehículos de carga) son motociclistas; seguido de peatones, pasajeros de vehículos livianos y biciusuarios.

 Imágenes integradas 3

Tabla 3. Matriz en seguridad vial de heridos y fallecidos asociados a vehículos de carga (2016).


Entre enero y abril de 2017 el 31 % de los motociclistas falleció en choques con vehículos de carga. Ellos resultan ser los actores viales más vulnerables antes los vehículos de carga, por las siguientes razones:

  1. Existe una diferencia evidente de masas y fuerzas entre una motocicleta y un vehículo de carga, lo cual genera un choque de mayor impacto para el primero.
  2. Existen puntos ciegos.
  3. Hay un efecto de succión de los vehículos de carga ante vehículos de dos ruedas que logran altas velocidades.

Todas estas cifras conforman la base de trabajo con la que la administración de la Bogotá Mejor para Todos ha determinado de qué forma el cargue y descargue impacta la movilidad en la ciudad y qué acciones se deben tomar para mejorar el tránsito y las operaciones.

 

Acciones

  1. La consolidación de una red de logística urbana: una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el sector privado para construir una infraestructura eficiente para la circulación y el cargue y descargue en la ciudad. Entre las empresas y alianzas confirmadas, se encuentran Coca-Cola FEMSA, Bavaria, Defencarga, Logyca, Corporación Zona Franca de Bogotá. Para este año se espera trabajar con al menos 30 empresas para fortalecer la red y ampliar los beneficios a sus operaciones y a la movilidad de Bogotá
     

Con esta red de logística se divulgarán mejores prácticas a través de la implementación de zonas de carga, la promoción de la operación nocturna y colaborativa, el seguimiento de indicadores de desempeño de las empresas y de planes estratégicos en seguridad vial, entre otros indicadores.
 

  1. Aumentarán los operativos de control en vía: Entre enero y mayo de 2017 se realizaron 97 operativos, en los que se inmovilizaron 113 vehículos de carga. Esto representó 22 operativos más que en el mismo periodo en 2016.

Imágenes integradas 4

Tabla 4. Operativos de Plan Carga 2017 por localidades en Bogotá. *Fuente: DVC/SDM*

 

  1. Capacitación a conductores de vehículos de carga y a motociclistas: Para reducir los índices de siniestralidad, la Secretaría Distrital de Movilidad, en trabajo conjunto con las empresas, realizará capacitaciones sobre prevención en vía y diseño de elementos que hagan más visibles a los vehículos.
     
  2. Pilotos de zonas de cargue y descargue: En trabajo conjunto con la mayoría de establecimientos y residentes de la Zona G, se adelantan estos pilotos en el horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Con la medida, se busca optimizar la distribución de mercancías, en su mayoría alimentos y bebidas, y descongestionar la carrera 5. Los resultados de estas pruebas permitirán definir los puntos priorizados de cargue y descargue para su señalización y demarcación definitiva.

 

Normatividad

Los decretos distritales 520 y 690 de 2013 restringen la circulación de vehículos de carga en horarios de 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m. de acuerdo a su tipología, peso bruto vehicular y capacidad de carga (ver Figura 1).

 

 Imágenes integradas 5

Figura 1. Delimitación de zonas de circulación y restricción para vehículos de Transporte de Carga en la Ciudad de Bogotá.
Fuente: Decretos 520 y 690 de 2013 (SDM).

 

Según el artículo 16 del decreto distrital 520 de 2013, el horario permitido para la realización de actividades en zonas de cargue y descargue depende del tipo de vía, atendiendo las previsiones del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

 

 Imágenes integradas 6

Figura 2. Restricción de cargue y descargue según la sección vial. Fuente: Decreto distrital 520 de 2013.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará su trabajo para optimizar las operaciones de cargue y descargue y minimizar el impacto que estas actividades tienen en la movilidad de la ciudad.

Última modificación: 
Miércoles, Junio 21, 2017 - 16:17