¿Puedo solicitar concepto técnico ante la secretaria de movilidad, si me encuentro involucrado en un accidente simple ocurrido en el Distrito Capital? | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

¿Puedo solicitar concepto técnico ante la secretaria de movilidad, si me encuentro involucrado en un accidente simple ocurrido en el Distrito Capital?

 

   admsdm   Preguntas frecuentes  23 de enero de 2017

De conformidad con el artículo 146 del Código Nacional de Tránsito las autoridades de tránsito podrán emitir conceptos técnicos, sobre la responsabilidad en el choque y la cuantía de los daños.
Cuando los conductores implicados no solucionen la controversia en el lugar de los hechos el agente de tránsito realizará el informe (croquis del accidente).

El acta de conciliación que suscriban las partes, tendrá calidad de cosa juzgada y prestará merito ejecutivo para que en caso de incumplimiento se inicie la acción ante la jurisdicción civil o penal según el caso.

En este orden de ideas, la indemnización de daños y perjuicios en accidentes de tránsito es de conocimiento de los jueces civiles, por lo cual le corresponde a estos decretar la práctica de cualquier clase de pruebas   incluyendo los conceptos técnicos por parte de los organismos de tránsito, quienes tienen el deber de proferirlo pues este es un dictamen pericial, que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos para dilucidar y aclarar los hechos materia de investigación para que el juez pueda pronunciarse y así emitir el respectivo fallo que en derecho corresponda .