Enero 22 de 2013
Bogotá, Enero 22 de 2013. La Secretaria Distrital de Movilidad ha generado un gran Pacto de Seguridad Vial, por la vida de la primera infancia, infancia y adolescencia, con el fin de reducir las cifras de accidentalidad y de victimas mortales en accidentes de tránsito, cuya población más vulnerable son los estudiantes.
En este pacto es fundamental la participación de la Secretaria de Educación, pues los actores principales de este pacto es la población escolar.
El objetivo del pacto es promover medidas para la seguridad vial, con el fin de aportar en la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, víctimas de accidentes de tránsito.
Las acciones de la Secretaria Distrital de Movilidad estarán enfocadas desde lo técnico, social, sensibilización e información, participación ciudadana y control, con cinco componentes:
- El componente técnico estará enfocado a adelantar actividades de identificación, análisis, diseño e implementación que brinden alternativas para mejorar las condiciones de seguridad vial.
- El componente social priorizará el abordaje de los problemas de seguridad vial desde la interacción con la población, mediante la concertación de acuerdos ciudadanos y la formación en seguridad vial.
- El componente acciones de sensibilización y formación buscará generar mecanismos de inclusión de diferentes grupos poblacionales, y desarrolla acciones de sensibilización y formación hacia y con la comunidad, que les permita conocer el problema de accidentalidad.
- El componente de participación ciudadana buscará la promoción de la participación y la organización ciudadana en temas de movilidad y se desarrolla por medio de los Centros Locales de Movilidad.
- El componente de control verificará el cumplimiento de la normatividad de Tránsito desde las actividades en vía que desarrolla la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito.
El 1 de marzo de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la proclamó el periodo 2011-2020 como el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial », por esto la secretaria de movilidad se une a este pacto por la vida, “Muévete seguro, dale vía a tu futuro”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos.
La información sobre muertes y lesiones por accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en su revista Forensis 2010 y 2011, muestra que las victimas fatale superas las 490 en los últimos años y también estableció que la mayor tasa de muertes se concentra en hombres o mujeres de 15 a 17 años:
Año | Victimas Fatales
| Lesionados no fatales
|
2010 | 493 | 5.642 |
2011 | 543 | 5.659 |
En Bogotá, según los estudios adelantados por la SDM, sobre muertes y lesiones por accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años arrojó las siguientes cifras:
Año | Victimas Fatales
| Lesionados no fatales
|
2011 | 30 | 2.007 |
2012 | 48 | 2.106 |
El grupo más afectado por lesiones en accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son los adolescentes, mientras que los grupos más afectados por fallecimientos son la primera infancia (1 – 4 años) y los adolescentes a partir de los 16 años de edad.
Durante el 2012 se registraron 48 personas que fallecieron mientras que en el 2011 se registraron 30 casos. Las cifras de personas lesionadas disminuyó en el 2012 con relación al año anterior.
| Año 2011
| Año 2012
|
Género | No Muertos | No Muertos |
Femenino | 9 | 13 |
Masculino
| 21
| 35
|
Total general
| 30
| 48
|
Genero
| No Lesionados hospitalizados
| No Lesionados Hospitalizados
|
Masculino
| 156
| 164
|
Femenino
| 112
| 66
|
Total general
| 268
| 230
|
De las 20 localidades en la Capital, Kennedy y Ciudad Bolivar son las que más presentaron los índices de fatalidad durante el 2012, la realización de la ponderación de víctimas fallecidas y hospitalizadas, se determina de acuerdo a un puntaje, donde cada víctima fatal se valora con un factor de 18 y cada víctima lesionada se valora con un factor de 3; a partir de esta ponderación se determinaron las localidades y las UPZ con mayor valoración para el año 2012, de modo que se priorice allí las actuaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad en términos de su oferta institucional.
LOCALIDAD | Fatalidad
| Lesionados hospitalizados
| Ponderación
|
Kennedy | 9 | 25 | 237 |
Ciudad Bolívar
| 7 | 32 | 222 |
Engativá | 5 | 14 | 132 |
Bosa | 2 | 27 | 117 |
Suba | 3 | 20 | 114 |
San Cristobal
| 3 | 20 | 114 |
Usme | 4 | 11 | 105 |
Rafael Uribe
| 2 | 15 | 81 |
Los Martires
| 3 | 7 | 75 |
Puente Aranda
| 2 | 9 | 63 |
Usaquén | 1 | 14 | 60 |
Tunjuelito | 2 | 7 | 57 |
Fontibón | 1 | 9 | 45 |
Teusaquillo | 2 | 1 | 39 |
Barrios Unidos
| 1 | 6 | 36 |
Santafé | 1 | 3 | 27 |
Antonio Nariño
| 0 | 7 | 21 |
Chapinero | 0 | 3 | 9 |
Sumapaz | 0 | 0 | 0 |
La Candelaria
| 0 | 0 | 0 |
Total | 48
| 230 | |
Las UPZ con mayor accidentalidad, son Timiza, Lucero, y Santa Cecilia en Engativá.
Localidades | UPZ | No muertos |
KENNEDY | TIMIZA | 4 |
CIUDAD BOLIVAR
| LUCERO | 3 |
ENGATIVA | SANTA CECILIA
| 2 |
SUBA | EL RINCON
| 3 |
BOSA | TINTAL SUR
| 2 |
Total | | 14 |
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