Gran pacto de seguridad vial por la vida de la primera infancia, infancia y adolescencia. | Secretaría Distrital de Movilidad
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Gran pacto de seguridad vial por la vida de la primera infancia, infancia y adolescencia.

Enero 22 de 2013

Bogotá, Enero 22 de 2013. La Secretaria Distrital de Movilidad ha generado un gran Pacto de Seguridad Vial, por la vida de la primera infancia, infancia y adolescencia, con el fin de reducir las cifras de accidentalidad y de victimas mortales en accidentes de tránsito, cuya población más vulnerable son los estudiantes.

En este pacto es fundamental la participación de la Secretaria de Educación, pues los actores principales de este pacto es la población escolar.

El objetivo del pacto es promover medidas para la seguridad vial, con el fin de aportar en la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, víctimas de accidentes de tránsito.

Las acciones de la Secretaria Distrital de Movilidad estarán enfocadas desde lo técnico, social, sensibilización e información, participación ciudadana y control, con cinco componentes:

  • El componente técnico estará enfocado a adelantar actividades de identificación, análisis, diseño e implementación que brinden alternativas para mejorar las condiciones de seguridad vial.
  • El componente social priorizará el abordaje de los problemas de seguridad vial desde la interacción con la población, mediante la concertación de acuerdos ciudadanos y la formación en seguridad vial.
  • El componente acciones de sensibilización y formación buscará generar mecanismos de inclusión de diferentes grupos poblacionales, y desarrolla acciones de sensibilización y formación hacia y con la comunidad, que les permita conocer el problema de accidentalidad.
  • El componente de participación ciudadana buscará la promoción de la participación y la organización ciudadana en temas de movilidad y se desarrolla por medio de los Centros Locales de Movilidad.
  • El componente de control verificará el cumplimiento de la normatividad de Tránsito desde las actividades en vía que desarrolla la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito.

El 1 de marzo de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la  proclamó el periodo 2011-2020  como el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial », por esto la secretaria de movilidad se une a este pacto por la vida, “Muévete seguro, dale vía a tu futuro”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos.

La información sobre muertes y lesiones por accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en su revista Forensis 2010 y 2011, muestra que las victimas fatale superas las 490 en los últimos años y también estableció que la mayor tasa de muertes se concentra en hombres o mujeres de 15 a 17 años:
 Año Victimas Fatales
Lesionados no fatales
 2010  493  5.642
 2011  543  5.659


En Bogotá, según los estudios adelantados por la SDM, sobre muertes y lesiones por accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años arrojó las siguientes cifras:

 Año Victimas Fatales
Lesionados no fatales
 2011  30  2.007
 2012  48  2.106


El grupo más afectado por lesiones en accidentes de tránsito en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son los adolescentes, mientras que los grupos más afectados por fallecimientos son la primera infancia (1 – 4 años) y los adolescentes a partir de los 16 años de edad.

Durante el 2012 se registraron 48 personas que fallecieron mientras que en el 2011 se registraron 30 casos. Las cifras de personas lesionadas disminuyó en el 2012 con relación al año anterior.

  Año 2011
Año 2012
 Género  No Muertos No Muertos
Femenino  9  13
Masculino
21
35
Total general
30
48
Genero
No Lesionados hospitalizados
No Lesionados Hospitalizados
Masculino
156
164
Femenino
112
66
Total general
268
230

De las 20 localidades en la Capital, Kennedy y Ciudad Bolivar son las que más presentaron los índices de fatalidad durante el 2012, la realización de la ponderación de víctimas fallecidas y hospitalizadas, se determina de acuerdo a un puntaje, donde cada víctima fatal se valora con un factor de 18 y cada víctima lesionada se valora con un factor de 3; a partir de esta ponderación se determinaron las localidades y las UPZ con mayor valoración para el año 2012, de modo que se priorice allí las actuaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad en términos de su oferta institucional.

 LOCALIDAD Fatalidad
Lesionados hospitalizados
Ponderación
 Kennedy  9  25  237
 Ciudad Bolívar
 7  32  222
 Engativá  5  14  132
 Bosa  2  27  117
 Suba  3  20  114
 San Cristobal
 3  20  114
 Usme  4  11  105
 Rafael Uribe
 2  15  81
 Los Martires
 3  7  75
 Puente Aranda
 2  9  63
 Usaquén  1  14  60
 Tunjuelito  2  7  57
 Fontibón  1  9  45
 Teusaquillo  2  1  39
 Barrios Unidos
 1  6  36
 Santafé  1  3  27
 Antonio Nariño
 0  7  21
 Chapinero  0  3  9
 Sumapaz  0  0  0
 La Candelaria
 0  0  0
 Total 48
 230  

Las UPZ con mayor accidentalidad, son Timiza, Lucero, y Santa Cecilia en Engativá.
 Localidades  UPZ  No muertos
 KENNEDY  TIMIZA  4
 CIUDAD BOLIVAR
 LUCERO  3
 ENGATIVA  SANTA CECILIA
 2
 SUBA  EL RINCON
 3
 BOSA  TINTAL SUR
 2
 Total    14



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