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Corredores seguros y pactos por la movilidad “La gran apuesta por protección y auto protección de peatones”

Octubre 5 de 2012

Bogotá. Octubre 5 de 2012. En el marco del Acuerdo Distrital 315 de 2008, la Secretaría Distrital de Movilidad, lanza la estrategia de Corredores Seguros y Pactos por la Movilidad “La gran apuesta por protección y auto protección de peatones”, la cual se enfoca en intervenir los corredores de mayor concentración de accidentalidad vial peatonal en la ciudad.

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Esta estrategia se desarrolla a través de la intervención desde la infraestructura, la pedagogía, las comunicaciones y el control por medio de la articulación efectiva entre el sector público y el privado basados en la corresponsabilidad y autorregulación ciudadana.

El arranque de este plan consiste en la difusión en vía de mensajes orientados a la protección y autoprotección de los peatones con el fin de impulsar cambios en los comportamientos inadecuados que ponen en riesgo su vida. Posteriormente, continuará con la articulación efectiva de los actores relevantes del entorno para acordar compromisos y acciones que permitan mejorar progresivamente la seguridad vial de los peatones a  través de la firma de un pacto.

Esta intervención se realiza desde la óptica de la política distrital de MOVILIDAD HUMANA de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad en la campaña “CONMUEVETE”.

En la puesta en marcha de la estrategia se seleccionaron dos corredores viales para realizar la actuación:

  • La avenida Calle 100  entre Carrera 11 y Carrera 7.
  • La avenida Boyacá con Avenida 1 de Mayo.

Corredor Seguro de la avenida Calle 100  entre Carrera 11 y Carrera 7

El corredor de la Avenida Calle 100 se seleccionó por los altos volúmenes peatonales en las horas de la mañana, situación que se presenta por la cantidad de oficinas, empresas, establecimientos de comercio y centros educativos quienes en algunos casos transitan desordenadamente por el corredor sin hacer uso de los pasos seguros establecidos en las intersecciones semaforizadas.

Durante el 2012 se han registrado siete (7) atropellos en el corredor y por tal motivo la estrategia se enfoca allí para prevenir futuros accidentes mediante las siguientes acciones:

  • Demarcación en los cruces seguros.
  • Difusión de mensajes de protección y autoprotección en vía
  • Operativos de la policía de tránsito a conductores de vehículos.
  • Articulación con actores del sector para construir desde la corresponsabilidad y autorregulación ciudadana compromisos y acciones que permitan mejorar progresivamente la seguridad vial de los peatones, mediante un Pacto por la Protección y Autoprotección del peatón.
  • Campañas internas de difusión de la estrategia con los actores involucrados con mensajes de protección y autoprotección del peatón.  

En este sector se vinculó a Asosantaclara, Chevron Petroleum Company, Alcaldías Locales de Chapinero y Usaquén, Universidad Militar Nueva Granada, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Ejercito Nacional – CEMIL.

Corredor Seguro de la avenida Boyacá con Avenida 1 de Mayo.

La segunda intervención se realizará en el corredor de la Avenida Boyacá con Avenida Primero de Mayo, en donde luego del análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad se concluyó que en materia de seguridad vial, éste es el tramo de mayor accidentalidad peatonal en Bogotá.

En promedio, en el tramo de la Av. Boyacá entre la Primero de Mayo y Avenida de Las Américas, mueren siete (7) personas en el año por causas de accidentes de tránsito.

En entre el 2007 al 2012 se han presentado 34 accidentes con víctimas fatales (referente sólo peatones), por causas como la NO utilización de los puentes peatonales, el exceso de velocidad de los vehículos particulares y de servicio público, condiciones especiales del sector como el consumo de bebidas embriagantes y falta de condiciones de seguridad ciudadana no óptimas para el uso de la infraestructura.  

La intervención que realizará la SDM en el sector será:

Presencia en vía de funcionarios de la Secretaría promoviendo comportamientos de auto protección a los peatones. Los mensajes que se quieren promover dependen de la circunstancia en la que se encuentre el peatón y se harán con los siguientes propósitos:

  • El que hizo el comportamiento adecuado. Aprobación – felicitación
  • El que hizo el comportamiento inadecuado. Reprobación/ Reflexión sobre la importancia del comportamiento adecuado
  • El que no lo ha tenido el comportamiento- Invitación a tener el comportamiento adecuado.

Luego se desarrollará un acto simbólico que consiste en hacer un homenaje a las personas que han fallecido por accidentes de tránsito a través de la iluminación de velas que tendrán cada uno de los funcionarios quienes estarán ubicados en el separador con el fin de sensibilizar a los transeúntes del sector y llamar la atención sobre la importancia de tener comportamientos de auto protección.

Además, la SDM articulará con los actores más relevantes del sector para construir desde la corresponsabilidad y autorregulación ciudadana compromisos y acciones que permitan mejorar progresivamente la seguridad vial de los peatones, mediante un Pacto por la Protección y Autoprotección del peatón.


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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05