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Ciclovía retoma corredor de la calle 26

Agosto 4 de 2012

Bogotá. Agosto 3 de 2012. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, con apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, reabren el corredor de la Ciclovía por la calle 26, que fue cerrado por la construcción de la Fase III de TransMilenio.

La apertura de la Ciclovía por la Calle 26, tendrá dos momentos. El primero es una prueba piloto que se llevará a cabo el domingo 5 de agosto de 2012, por las vías por donde se moverán los ciclousuarios.

El segundo será el martes 7 de agosto de 2012, en donde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, con su evento ‘Viva la 26’, realizará el lanzamiento oficial de la reapertura de la Ciclovía.  

Con el fin de garantizar la seguridad de los diferentes actores de la vía que transitan por este tramo de ciclovía, la Secretaría Distrital de Movilidad, autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tráfico:

PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO

1. Funcionamiento de la ciclovía.

La Ciclovía por la Calle 26 funcionará desde la Avenida Trabuchi (carrera 42), hasta el sector conocido como el ‘Monumento de los Reyes Católicos’ (carrera 99), en ambos sentidos de circulación. El recorrido de la ciclovía por la Calle 26 estará comprendido por tres tramos y son los siguientes: 

Tramo 1: De Monumento de Reyes Católicos (Carrera 99) a Carrera 40. La Ciclovía Calle 26 va por las dos calzadas centrales tráfico mixto, junto a las exclusivas de TransMilenio. 

Tramo 2: De la Carrera 40 a la Transversal 20. La Ciclovía ocupará la totalidad de la calzada sur de la Calle 26.

Tramo 3: De la Transversal 20 a la Carrera 7. La Ciclovía se desviará por la Calle 32, tomando la carrera 19 desde la Calle 26 hasta la calle 29 a través de un carril compartido y desde la calle 29 hasta la calle 32, irá en calzada completa conectando con la calzada sur de la calle 32 hasta la carrera 7. Esta operación no involucra la conexión con la ciclovía del Park Way.


2. Pasos seguros.

Los ciclousuarios deberán ingresar y salir de la ciclovía a través de los ciclopuentes. Habrá un paso seguro por cada ciclopuente (para pasar las calzadas TransMilenio) y dos más a la altura de la carrera 60 y de la Avenida Boyacá, los cuales se relacionan a continuación en la gráfica:

Adicionalmente habrá pasos seguros en las siguientes intersecciones semaforizadas:

Avenida Calle 26 con Carrera 40

Avenida Calle 26 con Carrera 33

Avenida Calle 26 con Transversal 20


3. Desvíos para el tráfico particular y rutas de transporte público

Los  siguientes desvíos están diseñados tanto para el tráfico particular como para las rutas de transporte público:

DESVÍOS POR EL CIERRE DE LA CALZADA MIXTA DE LA CALLE 26 SENTIDO DE CIRCULACIÓN OCCIDENTE – ORIENTE DESDE LA CARRERA 40 HASTA LA TRANSVERSAL 20

Vehículos que se desplazan al oriente de la ciudad.

1. El tráfico que se desplaza en sentido occidente – oriente por las calzadas lentas de la Calle 26, para continuar su desplazamiento hacia el oriente, deberán tomar la carrera 40 al sur, la Avenida de las Américas al oriente y la Calle 24 al oriente para empalmar con sus recorridos habituales. 

2. Para el tráfico que circula por la Avenida NQS desde el sur debe realizar el siguiente recorrido: Avenida NQS – Calle 24 al oriente. 
 
3. Para el tráfico que circula por la Avenida NQS desde el norte debe realizar el siguiente recorrido: Avenida NQS – Carrera 28 – Carrera 19 B – Carrera 22 – Calle 24. 
 
4. Para el tráfico que circula por la Carrera 33 desde el sur debe realizar el siguiente recorrido: Carrera 33 – Carrera 28 – Carrera 19 B – Carrera 22 – Calle 24.

Vehículos que se desplazan al norte de la ciudad.

5. 5. El tráfico que requiere tomar la Carrera 33 o la Avenida NQS al norte deberá realizar el siguiente recorrido: Calle 26 – Calle 25 – Carrera 33  - Calle 28 – Calle 40 A – Avenida NQS al norte. 

DESVÍO POR EL CIERRRE DE LA CALZADA SUR SENTIDO DE CIRCULACIÓN OCCIDENTE – ORIENTE DE LA CALLE 32 ENTRE CARRERA 19 Y CARRERA 7

6. Al conectar la Ciclovía de la calle 26 con la Ciclovía de la Carrera 7 a través de la Calle 32, se requiere trasladar el tráfico hacia la Calle 34 a través del siguiente recorrido: Transversal 20 – Carrera 19 – Calle 28 – Carrera 20 – Calle 33 A – Carrera 17 – Calle 34.


3. Servicios complementarios

El usuario de Ciclovía encontrará varias alternativas que le ayudarán a satisfacer sus propias necesidades como baños, puntos de información, alimentación, hidratación, ciclo talleres accesorios y ciclo parqueaderos. Los cuales están distribuidos en puntos estratégicos, a lo largo y ancho de toda la Ciclovía, logrando un cubrimiento generalizado de toda la Ciudad.
ACTIVIDADES 7 DE AGOSTO

CICLOPASEO

Se realizará un  recorrido en bicicleta que inicia en el parque del Renacimiento a las 9 a.m., con una actividad artística previa y sigue con ciclo paseo y carnaval de la bicicleta por la calle 26 en sentido oriente- occidente hasta la glorieta de los Reyes Católicos. Ahí  se inicia el retorno  en sentido occidente- oriente hasta llegar a la carrera 60 por donde se atraviesa  el  “bypass” establecido por el personal de Ciclovía para llegar al parque Simón Bolívar.

Además, el evento contará con  las siguientes exhibiciones permanentes y el lanzamiento del programa “Pedalea por Bogotá”:


Adicionalmente, la Administración Distrital dará a conocer los aspectos más relevantes  del  programa “Pedalea por Bogotá”, compuesto de la siguiente manera:

- Bici - Eventos: Son actividades de gran impacto con efectos mediáticos que buscan visibilizar  la Bicicleta como una alternativa de desarrollo humano y como elemento cultural recreativo y deportivo constructor de identidad de ciudad. Se componen por:

1.1 Semana de La Bici: Evento  de carácter mediático que promociona el uso de la bicicleta con actividades como: Exhibiciones deportivas y recreativas en bicicleta, Gran salón de la Bicicleta (Industria y servicios que giran en torno a la bicicleta), museo de la bicicleta, exposiciones fotográficas y ciclo paseos. 
Prevista  entre el 11 y 17 de noviembre.

1.2 Foro internacional de Bicicleta: Ejercicio de índole académico, que permite analizar experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el uso de la bicicleta, en un proceso de humanización y de reconstrucción de ciudades.
Noviembre 14 al 16.

1.3 Viernes en Bici: Actividad que integra a la comunidad de ciclo usuarios y amantes de la bicicleta en evento recreo deportivo en espectáculos culturales y deportivos, en escenarios representativos de la bicicleta en la ciudad todos los primeros viernes de cada mes.. Se iniciará febrero 2013
 
- Bici activos: Actividades reguladas, secuenciales y continuas que permitirán a todos los Bogotanos, acceder de una forma lúdico-pedagógica  a la bicicleta como elemento formador y transformador de ciudad, mediante un marco de inclusión, calidad de vida y conciencia ambiental. Sus componentes son:

2.1 Bici Corredores: Programa para incentivar el uso de la bicicleta con la puesta en práctica de un sistema de bicicletas publicas recreativas en espacios destinados para otro fin, como la malla vial recuperada con un sentido de democratización y apropiación por parte del peatón para actividades recreo-culturales.
Actualmente en operación por la carrera 7. Se proyecta la entrada en operación de otro corredor en septiembre.

2.2 Escuela de la Bici: Programa encaminado a la formación de los ciudadanos entorno al desplazamiento en bicicleta y a sus potencialidades como elemento cultural, recreativo y deportivo (Este programa está adaptado a todos los reglones de la población y a las necesidades del contexto), que se desarrollara en espacio escolar.

Finales de Agosto inicia operación en la localidad de Bosa y se tiene proyectado para 2013 la operación en 7 localidades 

2.3 Eco-Bici: Programa de ciclo recorridos guiados en corredores seguros por las zonas rurales y senderos  de la ciudad de Bogotá. Se proyectan cuatro corredores ecológicos, iniciando en  Sumapaz primer semestre 2013
 
- Iniciativas de la Bici: Ejercicios de participación ciudadana e Institucional que permiten construir lineamientos y políticas que direccionar los procesos de movilización en torno a la Bicicleta y a  su importancia en el desarrollo humano 
de los bogotanos. Sus componentes son:

3.1 Convocatorias: estímulos a las iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta, desde un carácter lúdico pedagógico.

3.2 Consejo Distrital de la Bicicleta: Actividad de participación ciudadana e interinstitucional que busca visibilizar a la bicicleta y sus perspectivas, como elemento constructor de ciudad, mediante el reconocimiento social y normativo.


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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05