UTILIZAR PRENDAS FLUORESCENTES EN EL DÍA Y REFLECTANTES EN LA NOCHE PUEDE DISMINUIR SINIESTROS EN VÍA | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

UTILIZAR PRENDAS FLUORESCENTES EN EL DÍA Y REFLECTANTES EN LA NOCHE PUEDE DISMINUIR SINIESTROS EN VÍA

 

  • En cuatro puntos de la ciudad se entregan este miércoles 24 de octubre chalecos de alta visibilidad a ciclistas que recorren diferentes CicloRutas.
  • Vidas Reflectivas es una activación de la Alcaldía de Bogotá, dirigida a los ciclistas para que se hagan visibles en la vía y de esta manera evitar siniestros.

 

 

Bogotá, octubre 24 de 2018. El pasado mes de agosto se realizó la primera entrega masiva de chalecos reflectivos para los ciclistas. Pensando en la seguridad para ellos, la jornada se repite, con el propósito de llamar la atención y hacer conciencia respecto a los riesgos que a diario corren en las vías por no usar elementos reflectivos y fluorescentes.

 

Nuevamente la Administración Distrital, con el apoyo de varios colectivos de la bici, entrega chalecos a ciclistas en cuatro puntos de la ciudad, considerados de alto impacto en accidentalidad.

 

De esta manera, la activación Vidas Reflectivas pretende que los héroes cívicos en bici se protejan, cuiden sus vidas, sean visibles y al mismo tiempo que todos los actores viales respeten a los usuarios de la bici.

 

Los chalecos reflectivos tienen mensajes que despiertan un sentido de humanidad en los conductores que los leen y en quienes los portan, invitando a un buen comportamiento vial:

 

1.     Soy buen amigo, cuídame

2.     Tengo hijos, cuídame

3.     Mejorando el mundo, cuídame

4.     Mi familia me espera, cuídame

5.     Amo mi vida, cuídame

6.     Soy como tú, cuídame

7.     Tengo un futuro, cuídame

 

 Como medidas de seguridad vial, los ciclistas deben tener en cuenta que:

 

·        Utilizar luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche.

·        Usar reflectivos en los pies, ruedas, casco y partes del cuerpo que se muevan cuando se usa la  bici.  Según investigaciones, los seres humanos actúan de manera instintiva cuando ven objetos o elementos en movimiento y más si tienen luz. Los ciclistas que utilizan el biomovimiento de forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente.

·        Los expertos recomiendan utilizar productos fluorescentes para ser visto durante el día y reflectantes para ser visto durante la noche. La diferencia radica en que los colores fluorescentes no funcionan de noche, requieren de la presencia de luz solar para hacerse visibles.

 

Lugares de la segunda activación: colectivos y organizaciones de apoyo para la entrega

 

  • Calle 138 Con Boyacá: Fundación Gero- Chuty
  • Américas con Av.68 (al frente del Almacén Éxito, parque la igualdad): Rueda como niña y Disidentes MTB
  • Puente Lisboa: Calle 130 con carrera 54: Súbase a la Bici- Sucicla y paradas en Pedales.  
  • Auto sur con Av. Villavicencio: Red de Apoyo

 

 

Normas y conductas para los ciclistas

La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito establece, en el artículo 95, que los ciclistas cuando circulan en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

De no cumplir será sancionado con un comparendo de tipología A que es una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Exactamente, la sanción es la A6, correspondiente: transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

 

En lo corrido del año a corte del 30 de septiembre se han impuesto 1121 comparendos de la sanción A6 por un valor de $104.200 pesos.

 

 

 

 

“Protege tu vida aumentando tu capacidad de visibilidad para que no pases desapercibido ante los demás conductores. Ilumínate

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16