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Secretaría Distrital de Movilidad prepara los pre-pliegos de la licitación para el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá

La disponibilidad de bicicletas públicas en Bogotá aumentará el número de viajes en bici

 

  • El proyecto de pliego de condiciones del Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá estará disponible desde esta semana en la plataforma SECOP II de Colombia Compra Eficiente para observaciones de los ciudadanos e interesados.
  • Con las bicicletas públicas se fomentará el uso de la bici como medio de transporte cotidiano en Bogotá y se facilitará la intermodalidad con el transporte público.
  • El ganador de la licitación podrá realizar la actividad de alquiler de bicicletas en el marco del aprovechamiento económico del espacio público en una zona del nororiente de Bogotá. La ciudad le cobrará al ganador de la licitación por el uso de ese espacio.

Bogotá. Septiembre 25 de 2019. La administración del alcalde Enrique Peñalosa avanza en el objetivo de permitir que la ciudad cuente con un Sistema de Bicicletas Públicas. Esta semana será publicado el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública mediante la cual la Secretaría Distrital de Movilidad seleccionará un contratista que se encargará de la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico de zonas de uso público para el desarrollo de la actividad de alquiler de bicicletas en la ciudad.

“Con el Sistema de Bicicletas Públicas se incrementará el uso de la bicicleta en Bogotá y se atraerán nuevos usuarios. Los ciudadanos encontrarán estaciones en las cuales podrán alquilar una bicicleta dentro de la zona de mayor atracción de viajes de la ciudad, lo que favorecerá la intermodalidad. Ya que algunos de esos viajes se hacen hoy en vehículo particular, el SBC fomentará un sistema de transporte más sostenible en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá

El Sistema de Bicicletas Públicas tendrá disponibles para los ciudadanos entre 3.000 y 4.000 bicicletas que podrán encontrarse en aproximadamente 200 estaciones distribuidas en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo y Usaquén.

 

 

Primera zona autorizada para el funcionamiento del Sistema de Bicicletas Públicas

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Las estaciones estarán ubicadas en las calzadas de vías intermedias o locales; en ellas los ciudadanos podrán encontrar un tótem con el mapa del Sistema de Bicicletas Públicas y las ciclorrutas de la zona aledaña a cada estación, instrucciones de uso del sistema, las tarifas y mobiliario urbano en el que se podrá asegurar la bicicleta. Las bicicletas contarán con dispositivos de geolocalización asociados a una plataforma tecnológica que recogerá información de los viajes, la cual deberá ser compartida con la Secretaría Distrital de Movilidad y ayudará a mejorar la planeación del transporte en la ciudad.

Como requisito fundamental, el contratista deberá presentar el Plan Estratégico de Seguridad Vial para comenzar a operar, dentro del cual, entre otros, definirá un protocolo de atención a víctimas de siniestros viales.

Por otra parte, el contratista deberá contar con pólizas de seguros que cubran a los usuarios en caso de verse involucrados en siniestros viales.

Las bicicletas deberán tener piezas anti-vandalismo, elementos reflectivos, luces y otras especificaciones técnicas para la seguridad y comodidad de los usuarios. Además, pensando en la diversidad de usuarios potenciales, el sistema contará con bicicletas de pedaleo asistido.

 

Beneficios del Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá

 

El Sistema de Bicicletas Públicas tendrá los siguientes beneficios:

  • Los ciudadanos y visitantes tendrán una nueva opción de movilidad sostenible.
  • La disponibilidad de bicicletas ayudará a promover la actividad física y a disminuir las emisiones contaminantes.
  • Con las bicicletas públicas será más fácil para los habitantes de la ciudad hacer viajes intermodales cambiando de modos no motorizados como la bicicleta en trayectos cortos a modos como el transporte masivo, para trayectos más largos.
  • El sistema ofrecerá tanto bicicletas mecánicas como bicicletas con pedaleo asistido, aumentando la accesibilidad.
  • El contratista retribuirá económicamente a la ciudad por el aprovechamiento del espacio público para el alquiler de bicicletas.
  • El Distrito reinvertirá el dinero en mantenimiento del espacio público, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
  • La ciudad contará con nuevos datos que ayudarán a mejorar la planeación de la movilidad.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

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Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 10:16