Cerró la recepción de ofertas para el Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Cerró la recepción de ofertas para el Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública

Diligencia de recepción de ofertas del proceso de Selección Abreviada para la concesión del SIE

 

·         Sonda-CargoMovil es la Unión Temporal que presentó oferta para ser concesionaria del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública en Bogotá.

·         El 29 de noviembre se publicará el informe de evaluación de la oferta en la plataforma SECOP II de Colombia Compra Eficiente.

·         El 12 de diciembre de 2019 se espera adjudicar la concesión del SIE que organizará el espacio público y gestionará 13 mil 500 cupos de parqueo en vía en cuatro zonas de la ciudad.

 

Bogotá. Noviembre 25 de 2019. La Unión Temporal Sonda-CargoMovil conformada por las empresas Sonda S.A. y Cargo Movil S.A.P.I. de C.V., presentaron hoy una oferta en el marco del proceso de Selección Abreviada para la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública en la ciudad.

“Continuamos con este proceso de selección del concesionario para que Bogotá cuente con un Sistema Inteligente de Estacionamientos que nos permita organizar el espacio público, mejorar la oferta de parqueo en cuatro zonas de la ciudad y generar recursos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. La oferta recibida hoy entró a un proceso de evaluación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y se espera adjudicar el próximo 12 de diciembre”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La Secretaría Distrital de Movilidad abrió el proceso de Selección Abreviada SDM-PSA-MC-090-2019, de acuerdo con la normativa de contratación pública colombiana, luego de que se declarara desierto el proceso de licitación del SIE en vía pública el pasado 9 de octubre.

El Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública es una solución de gestión de la demanda de transporte, con un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado que mejorará la movilidad, recuperará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales, mediante el ordenamiento de los estacionamientos en vía.

Su operación estará basada en tecnología de última generación, con parquímetros, una app móvil, un portal web y puntos de venta y de recarga. Con este sistema, el ciudadano podrá localizar uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá pre-pagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro, o en los puntos de venta y de recarga autorizados. Cuando esté cerca a finalizar el tiempo autorizado para estacionar podrá recibir una alerta para adquirir más minutos y podrá permanecer estacionado o deberá retirar el vehículo.

El sistema contará con 13 mil 500 cupos de estacionamiento en cuatro zonas de la ciudad ubicadas en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba y Usaquén. Será autosostenible y los excedentes de la operación serán destinados al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Su implementación traerá los siguientes beneficios:

 

·         Gestionará adecuadamente la disponibilidad de cupos de estacionamiento en vía.

·         Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre la disponibilidad y localización de cupos de estacionamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda y las emisiones contaminantes. 

·         Se habilitarán múltiples métodos de pago del estacionamiento en vía (aplicación móvil, parquímetro y puntos de venta).

·         Aumentará el control al estacionamiento en sitios prohibidos y a la invasión del espacio público.

·         Será una nueva fuente de datos para mejorar la planeación y la gestión de la movilidad.

·         Se fortalecerá el SITP con una nueva fuente de financiación.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene habilitado en su plataforma web un Cuarto de Datos con la información referente a la Selección Abreviada, al cual se puede ingresar a través del siguiente hipervínculo: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ParqueoEnVia

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 18:54