Bogotá celebra el Día del Peatón | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá celebra el Día del Peatón

Con las actividades se busca crear conciencia hacia los peatones, los actores viales más vulnerables en el sistema de movilidad.

 

  • Habrá programación gratuita en diferentes puntos de la ciudad.
  • El Escuadrón del Peatón visitará algunos puntos para realizar acciones lúdicas dirigidas a todos los actores viales.
  • Algunas universidades y grupos de la sociedad civil participarán de esta celebración.

Bogotá. Noviembre 7 de 2019. Con caminatas y actividades pedagógicas, lúdicas y de urbanismo táctico, Bogotá celebrará una nueva edición del Día del Peatón, una iniciativa establecida en el Acuerdo 668 de 2017, que busca promover mejoras en las condiciones de la caminata como el modo de transporte para disfrutar a Bogotá de una manera más amigable y segura. 

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad, ejecuta desde 2018 la campaña “Mírate, Todos Somos Peatones”, cuyo objetivo primordial es realizar intervenciones en calle, con las que se busca reducir las cifras de siniestros y víctimas de las vías, dado que el peatón es el actor más vulnerable en los accidentes de tránsito.

En 11 meses de campaña, el Escuadrón del Peatón ha visitado más de 20 zonas interviniendo un total de 1.404.191 ciudadanos entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos automotores.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha destinado gran parte de sus esfuerzos  mejorar las condiciones de seguridad vial para estos actores del sistema de movilidad. Dentro de las principales acciones adelantadas por esta Administración para proporcionarles a los peatones las condiciones necesarias para proteger su integridad, se incluye la reducción de la velocidad máxima permitida a 50 km/h en 10 corredores principales, así como otras estrategias de gestión de la velocidad de acuerdo con el contexto y uso de la vía en zonas escolares, residenciales y comerciales. Desde 2016, estas intervenciones de infraestructura y señalización suman más de 3.090 zonas escolares, la transformación de más de 8.100 m2 de espacio público en plazoletas diseñadas para la permanencia y tránsito de peatones, más de 12.200 pasos peatonales intervenidos y alrededor de 2.450 km carril intervenidos.

Para celebrar el Día del Peatón, la Secretarías de Movilidad, Mujer y Ambiente, al igual que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte programaron las siguientes actividades gratuitas:

 

Viernes 8 de noviembre

 

Caminata Ecológica por el sendero el Delirio: una caminata para descubrir los parajes ambientales que ofrece la Bogotá Rural.

Punto de encuentro: salida sur de la estación de Transmilenio Nariño.

Hora: 7:45 a.m. a 3:00 p.m.

Organizan: Secretaría de Ambiente y Secretaría de la Mujer

Inscripciones: https://forms.gle/sHe7FpF6xt3GA83e7

Recomendaciones: usar zapatos con suela de agarre y ropa cómoda, impermeable, protector solar y llevar hidratación.

 

Domingo 10 de noviembre

 

Recorrido patrimonial con enfoque de género: caminata por el centro histórico de Bogotá en la que se visitarán esculturas y espacios de referencia para las mujeres a través de la historia.

Punto de encuentro: Parroquia de Santa Bárbara, cra. 7 con cll. 6 b, esquina.

Hora: 9.30 a.m. a 11.30 a.m.

Organiza: Secretaría de la Mujer

Inscripciones: https://forms.gle/TvKvJEKTZL8uGYUN9

Recomendaciones: usar zapatos y ropa cómoda, impermeable, protector solar y llevar hidratación.

 

Caminata del origen: un recorrido a pie que nos invita a entender el origen de la ciudad de Bogotá y de sus habitantes, tradiciones y costumbres.

Punto de encuentro: cra. 8 # 9 - 83

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Organiza: Instituto Distrital de Turismo

Inscripciones: comunicarse al teléfono 018000127400 o escribir a informacionturistica@idt.gov.co

Recomendaciones: usar zapatos y ropa cómoda, impermeable, protector solar y llevar hidratación.

 

Plazoleta Gustavo Restrepo: disfruta estos espacios públicos recuperados a través de una rica programación recreativa y cultural para toda la familia. Juegos tradicionales, actividades pedagógicas, presentación del cómic Peatonía y ¡mucho más!

Lugar: Calle 39 sur con Av. Caracas

Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Organizan: Secretaría de Movilidad, Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Fundación Colombiana de Peatones

 

Plazoleta Santa Bárbara: disfruta estos espacios públicos recuperados a través de una rica programación recreativa y cultural para toda la familia. Juegos tradicionales, actividades pedagógicas, programa de alimentación saludable y ¡mucho más!

Lugar: cra. 7 con cll. 113, costado oriental. 

Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Organizan: Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud e Instituto Distrital de Recreación y Deporte

 

Todos somos peatones: actividades para aprender a relacionarnos y a cuidarnos en la vía, partiendo del reconocimiento de que todos, en algún momento de nuestro trayecto, somos peatones.

Lugares:  Parque Nacional - cra. 7 entre cll. 36 y 39 y San Victorino - Av. Jiménez con cra. 10.

Hora: 7:00 a.m. – 2:00 p.m.

 

Peatones unidos por la ciclorruta de las Flores: jornada de intervención efímera con flores dibujadas, en pasos peatonales aledaños al tramo de la ciclorruta de la Alameda El Porvenir. Acciones realizadas por el grupo ganador de la Beca Bogotá Capital Mundial de la Bici, del Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2019.

Punto de encuentro: Esquina Éxito Fontibón, cra. 104.

Hora: 9:30 a.m.

Organiza: Bicistema

Inscripción: https://forms.gle/gkrvjfAnBWHnVM659

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Noviembre 7, 2019 - 12:21