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SEA UN BUEN MOTOCICLISTA…

Octubre 21 de 2011

¡QUE EL VIAJE EN MOTO NO TERMINE EN EL CIELO!
Bogotá. Octubre 21 de 2011. Que en Bogotá los motociclistas sean protectores de la vida en la vía es el compromiso de la SDM, por ello la entidad refuerza la campaña Sea un Buen Motociclista. Con esta estrategia se busca sensibilizar al motociclista, incentivando la corresponsabilidad, la autorregulación y el respeto por las normas de transito.

Escuchar audio José Manuel-Garzon_Dir-de-Motoclubes-de-Cundinamarca-y-Bogotá
Escuchar audio Nelson-Blanco_Coordinador-de-Prevención-Vial

La labor pedagógica se centrará en cuatro aspectos fundamentales que deben tener en cuenta los motociclistas en el momento de realizar sus desplazamientos en la ciudad, que son no zigzaguear, respetar los pares, no exceder los límites de velocidad y no manejar en estado de embriaguez.

  • No zigzaguear: El zigzaguear es una maniobra que pone en riesgo la vida del motociclista y su acompañante, pues aumenta los conflictos con los demás vehículos. No se debe adelantar por la derecha o circular entre los vehículos, siempre se debe utilizar el carril de la izquierda cuando se vaya sobrepasar, además esta maniobra se debe realizar en el momento indicado y siempre visible al vehículo que vaya a sobre pasar.

  • Cumpla con las señales de tránsito y las normas de tránsito terrestre (Ceda el paso, respete los pares): Recuerde que el cumplimiento de las señales y las normas de tránsito, además de ser de estricto cumplimento, es un factor que minimiza los riesgos de verse involucrado en un accidente vial.

De igual manera, a la hora de conducir también se tienen que acatar en su orden de prioridad las siguientes señales de tránsito:

  • Las emitidas por los policías de tránsito.
  • Las señales transitorias o de obra (color naranja).
  • Los semáforos.
  • Las señales verticales (reglamentarias, preventivas e informativas).
  • Las señales horizontales o demarcadas sobre la vía.

  • No exceder los límites de velocidad: En la ciudad existe una reglamentación sobre los límites de velocidad permitidos que son: 80 km/h en  vías urbanas y 30 km/h en lugares de concentración de personas, zonas residenciales, zonas escolares, cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad, cuando las señales de tránsito así lo ordenen y en proximidad a una intersección. Respetar lo antes mencionado representa un elemento  de seguridad activa a la hora de reaccionar ante cualquier eventualidad en la vía, ya que te permite  frenar adecuadamente o maniobrar de mejor manera.

  • No manejar en estado de embriaguez: Los motociclistas requieren un alto nivel de habilidades al conducir, entre ellos el control sobre el balance. Una persona bajo los efectos del alcohol pierde sustancialmente la capacidad de mantener el equilibrio.

La SDM invita también a  los motociclistas a usar los elementos de seguridad obligatorios y los recomendados: casco con el visor y asegurado, guantes, botas y rodilleras y chaleco reflectivo. Así mismo, les recuerda tener comportamientos  protectores y preventivos  con ellos y los demás en sus desplazamientos.

ACCIDENTALIDAD.

Un análisis comparativo entre los primeros ocho meses de 2010 y 2011 demuestra que aunque hubo una disminución de los casos en los que resultaban afectados los motociclistas, el compromiso por la vida tiene que ser un acto generoso consigo mismo. Atendiendo las estadísticas que maneja la Policia, se tiene que entre enero y agosto de 2010 se reportaron 2876 motociclistas heridos en eventos viales. En el mismo periodo de 2011 fueron registrados 2682 motociclistas heridos, lo que revela una disminución del 6.7%.

Los accidentes de tránsito siguen cobrando la vida de los motociclistas, convirtiéndolo en el  segundo actor vial con más víctimas fatales; con relación al año anterior periodo enero-agosto, se tuvo un incremento del 22%, al pasar de 64 Motociclistas muertos en 2010, a 78 en el 2011. Por tal razón resulta importante continuar con las actividades pedagógicas formativas e informativas con el propósito de no  aumentar estas cifras.

La SDM pudo establecer que los días de mayor accidentalidad con muertos de motociclistas son los lunes y fines de semana, entre las 6:00 am y 8:00 a.m.; de igual forma, estos accidentes se dan en una proporción de 94% hombres  y 6% mujeres, en un rango de edad los 21 a los  30 años de edad.

COMPARENDOS.

En lo corrido del año (con corte al 30 de agosto de 2011), se han impuesto un total de 88.643 comparendos a conductores de motocicletas, lo que corresponde al 20,8% del total de comparendos impuestos en la ciudad por infracciones como estacionar en sitios prohibidos, conducir sin llevar consigo la licencia de conducción, no realizar la revisión técnico-mecánica, transitar en contravía, conducir en estado de embriaguez.

CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

Las principales hipótesis de causas de accidentalidad vial donde los motociclistas  se ven involucrados tienen que ver  con: Desobedecer las señales de tránsito, adelantar cerrando, cambiar de carril sin indicación y  no respetar prelación, son las causas

NUESTRA ENCUESTA.    

Durante el trabajo diario realizado por la ‘Ola Naranja’ en las localidades de mayor accidentalidad vial como lo son Kennedy, Suba, Engativá y Usaquén, se realizó una encuesta entre 1.500 motociclistas con un rango de edad entre 21 y 45 años (mujeres 7% y 93% hombres)  y una observación a más de 70.000 motociclistas, arrojando los siguientes resultados:

     El  62 % manifiestan que aprendieron normas de tránsito en escuelas de conducción
     El  53 % aprendió a conducir motocicleta en una escuela de conducción
     El  43% usan las motocicletas para realizar su trabajo
     El  56% de los motociclistas se consideran prudentes en las vías
     El  76% usa el casco asegurado.
     El  52% utilizan el visor adecuado.

Reflexión: ¿Por qué creen que los demás usuarios los califican como los más imprudentes en las vías?
Un aspecto muy importante a resaltar es que en muchas ocasiones las percepciones difieren de la realidad. Analizadas las cifras de accidentalidad con relación a  los viajes  en motocicleta, estos  produjeron en 2010  6.3  veces más muertos y 9.2 veces más heridos que los heridos y muertos  producto de  los  desplazan a pie.

RECOMENDACIONES A MOTOCICLISTAS

  • Distancia: Cuando  conduzca a velocidad constante  entre 30 y 60 kilómetros por hora, mantenga una distancia de seguridad  entre 10 y 20 metros con  el vehículo de adelante, será la mínima necesaria para frenar adecuadamente.
  • Ubique los peligros: Chequee frecuentemente  los espejos, las condiciones del tránsito   cambian muy rápido, estar consciente  de lo que sucede detrás  de usted puede ayudarlo   a tomar una decisión  segura de cómo encarar  una situación que se le presente al frente. Mantenga en todo momento las luces delanteras encendidas.
  • Siempre Preparados: Una posición adecuada del cuerpo  sobre la moto   proporciona  mayor  comodidad y seguridad al conducir, mantenga una posición natural y relajada, esto le permitirá mayor reacción  ante cualquier  eventualidad que se presente.
  • A la hora de frenar: Utilice en lo  posible  ambos frenos (delantero y trasero)
  • Hágase Visible – Comuníquese: Tenga presente que los conductores tienen un punto ciego en sus espejos. Recuerde que los vehículos automotores al girar a la izquierda es posible que no lo vean. Comuníquese en las vías: use las luces, las direccionales, colores vistosos.

  • Sea Amable: Trate a los demás usuarios de la vía como le gustaría ser tratado: con cortesía y respeto.
  • Evite conducir entre calzadas

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Miércoles, Marzo 30, 2016 - 03:05