Con drones se reducirá a 7 minutos el tiempo de respuesta de los choques simples en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
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Con drones se reducirá a 7 minutos el tiempo de respuesta de los choques simples en Bogotá



Con los drones no es necesario la presencia de policías de tránsito en la atención de siniestros viales. Fotografía: SDM.

 

  • Con la operatividad de los drones se minimiza el tiempo de recolección de la información de los eventos, es más rápido la elaboración del croquis y el diligenciamiento del Informe Policial de accidente de tránsito. 
  • Con el plan integral de gestión de la movilidad en la ciudad, la atención de choques simples se hará en máximo 7 minutos en promedio.

Bogotá, 5 de octubre de 2020. (@SectorMovilidad). Como parte del plan integral del nuevo grupo élite que estará encargado de la gestión inteligente del tránsito en Bogotá, la Administración Distrital apoyada en la tecnología: 30 drones que sobrevolarán los principales corredores, fortalecerá los controles para contrarrestar la congestión y atender los choques simples en máximo 7 minutos en promedio.

En Bogotá se presentan por lo menos 500 choques simples diarios en promedio, originados principalmente por imprudencia de los conductores, exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito, y al menos 288 vehículos al día son sorprendidos mal parqueados en las calles, ambos factores afectan notablemente la movilidad en la ciudad y bloquean temporalmente las vías.

Para la SDM, la atención de choques simples con drones es un logro en la movilidad inteligente, ya que permite disminuir los tiempos de respuesta de la autoridad de tránsito, retirar los vehículos que obstaculizan el tránsito de una forma más rápida, evitando así congestiones, y contar con información confiable de cada incidente.

Esta diligencia antes podía tardar entre 40 minutos y una hora y media, ahora con estos nuevos tecnológicos la atención de choques simples en vías principales se reduciría a tan solo 7 minutos.

Los drones permiten atender los choques simples con alta tecnología, haciendo de la elaboración del croquis del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) una actividad exacta, basada en fotografías de planta o aéreas que ofrecen mayor certeza y confiabilidad. De esta manera, la Policía de Tránsito podrá establecer con datos confiables las hipótesis de los choques, y el usuario y las compañías aseguradoras podrán contar con un testimonio fidedigno de lo que sucedió con los vehículos.

Una vez se realice la fijación fotográfica aérea del siniestro, se solicita a los conductores que retiren los vehículos de la vía para restaurar la movilidad. Si estos no concilian en vía, se les ofrece que se desplacen al Centro de Atención Inmediata en Tránsito (CAIT) más cercano.

Estos CAIT móviles fueron creados para que la Policía de Tránsito realice la entrega física de los IPAT y también para que los conductores, si lo desean puedan conciliar, contando con la participación de un abogado.
 

Rapidez y eficiencia

La utilización de drones permite hacer más eficiente el desempeño de la Policía de Tránsito en vía y mejorar la movilidad en corredores estratégicos de la ciudad.

El uso de drones está presente inicialmente en zonas específicas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, y gradualmente comenzará a expandirse por los principales corredores viales y de mayor congestión de la capital.

Los conductores que transitan por las vías de la ciudad deben saber que, en caso de que llegue una unidad de dron a atender un evento de choque simple, no es necesario la presencia de un policía ni de la aseguradora.

Una vez el dron tome las evidencias fotográficas del choque simple, los vehículos se pueden mover tan pronto el técnico en criminalística que opera el dron dé las instrucciones. Por su parte, habrá un policía de tránsito en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) gestionando el diligenciamiento del IPAT, el cual será enviado al respectivo CAIT para conciliación.

De esta manera, se garantiza una gestión oportuna en la atención de un choque simple, de manera rápida, segura y eficiente. El proceso es confiable y fidedigno, ya que se utilizan herramientas tecnológicas para medir y dibujar cómo fue el choque, la posición y dirección de los vehículos en la vía.
 

Acciones para evitar congestiones

Otro fenómeno que afecta notablemente la movilidad son los estacionamientos indebidos sobre la vía pública. Los mayores registros de mal parqueo los lideran las localidades de Mártires, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Fontibón, Bosa, Engativá, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos; mientras las que más choques entre vehículos tienen son Usaquén, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Bosa.

Durante lo corrido de 2020, con corte al 31 de agosto, las autoridades de tránsito han realizado 3.690 operativos de control para evitar la congestión vehicular en Bogotá.

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Última modificación: 
Lunes, Octubre 5, 2020 - 09:15