Seleccionadas las propuestas ganadoras para participar en el I Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Seleccionadas las propuestas ganadoras para participar en el I Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici

  • Tres jurados internacionales evaluaron las propuestas
  • El Congreso se realizará entre el 26 y 29 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.  
  • Habrá agenda académica con invitadas internacionales y una gran rodada nocturna.

Bogotá, julio 18 de 2019. Un total de 39 postulaciones fueron recibidas en las dos convocatorias de participación ciudadana para hacer parte del primer Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en Bici, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que busca reafirmar la necesidad de que las ciudades adopten políticas públicas encaminadas a que las mujeres se sientan seguras al moverse en bicicleta por la ciudad.

En la categoría Galería de proyectos, en la cual podían participar tesis, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines que resaltaran el esfuerzo de los mismos por contar con más mujeres en bici, en espacios seguros y libres de violencias, se seleccionaron las propuestas presentadas por:

1. Adriana Cabrera Velásquez, Silvia Restrepo Uribe de El Costurero.

2. Ana Isabel Coba Osorio de Centro Comercial Plaza de las Américas.

3. Marina Moscoso de Fundación Despacio – Wri.

4. Katerinne Morales Hilarión y Lina María Córdoba de Rakas Bike Polo.

5. Ángela María Sánchez Restrepo de Curvas En Bici.

6. Sonia Rocío Ramírez Zamudio, proyecto universitario: Factores que afectan el uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de las estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

7. Laura Sáenz Quintero, proyecto de grado de maestría: La recuperación del espacio público con perspectiva de género en barrios de origen informal, a través de mecanismos de participación con grupos de mujeres populares.

8. Paola Moreno de Redimyd, Red Interseccional de Mujeres y Disidencias en Bicicleta.

9. Mirian Neira Lizana de Masa Crítica Chiclayo.

10. Diana Carolina Sánchez Romero de Enruédate, la nación de la bici.

11. Laura Rojas de Bicistema.

12. Leidy Carolina Fernánez Peña de Biela.

13. Laura Daniela Ramírez Leuro, trabajo de grado de maestría: Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros gps de aplicaciones móviles.

14. Jenny Andrea Romero González, proyecto Biciequidad: Narrativas de estudiantes biciusuarias de la Uniminuto vicerrectoría sur, acerca de las barreras y beneficios de movilizarse en bicicleta en Bogotá.

15. María Fernanda Ramírez de Queens Messenger.

En la categoría Liderazgos Más mujeres en bici, en la cual se podían postular lideresas de proyectos, iniciativas o estrategias que fomentaran el uso de la bici en mujeres, se seleccionaron las experiencias de:

  1. Laura Rojas de Bicistema
  2. Andrea San Marcelo de Feminismos A La Calle
  3. Lorena Romero Fontecha de Biciactiva Radio
  4. Ángela María Sánchez Restrepo de Curvas en Bici
  5. Gabriela Cob Barbosa de Santa Ana en Cleta
  6. Paola Moreno Bermúdez de Rueda Como Niña

Estas seis mujeres tendrán un espacio de 15 minutos en la agenda del Congreso para presentar su experiencia de liderazgo en temas relacionados con la bici, ante la presencia de expertos y expertas nacionales y del mundo.

El jurado calificador estuvo compuesto por tres integrantes de la red Mujeres en Movimiento, Women in motion: Laura Ballesteros, activista mexicana, reguladora y experta en movilidad y políticas públicas; Liza Castillo, arquitecta costarricense, Ex Viceministra de transportes y seguridad Vial de Costa Rica y Paola Tapia Salas, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, quienes evaluaron impacto, innovación, hoja de ruta y sostenibilidad de los proyectos presentados.

Sobre las propuestas presentadas en Galería de proyectos, el jurado destacó el compromiso de los proyectos con la comunidad y el claro propósito de transformar realidades para generar conciencia de la importancia del empoderamiento de las mujeres. En la categoría Liderazgos Más mujeres en bici, destacó la presentación de propuestas que buscan atender los temas de violencia en la experiencia de movilizarse en bicicleta.

El I Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici es una iniciativa de las Secretarías distritales de Movilidad y de la Mujer, concebido como un espacio de encuentro y fortalecimiento de las diversas iniciativas, estudios, planeación en temas de mujer y ciclismo urbano, alrededor del empoderamiento de las mujeres y la garantía de sus derechos. Se realizará en el marco de la décimo segunda Semana de la Bici, entre el 26 y 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca pública Virgilio Barco.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Julio 18, 2019 - 09:56