Secretaría Distrital de Movilidad notifica la suspensión de sus licencias a 92 taxistas infractores reincidentes en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
Contraste
A A A

Usted está aquí

Empresas, propietarios y conductores fueron citados hoy:

 

Secretaría Distrital de Movilidad notifica la suspensión de sus licencias a 92 taxistas infractores reincidentes en Bogotá

 

Empresas, propietarios y conductores asisten a la notificación de la suspensión de licencias a taxistas reincidentes

 

  • En la jornada de notificación también fueron citadas las 12 empresas de taxi y los propietarios de los vehículos. Las empresas tienen 5 días para informar por escrito las acciones que adelantan para garantizar la seguridad vial de los usuarios.

 

  • 8 de cada 10 taxis involucrados en siniestros viales en 2019 en Bogotá tienen al menos un comparendo previo. Los taxis implicados en siniestros con fatalidades tienen en promedio 4 infracciones.

 

  • Un total de 3.044 taxis han estado involucrados en siniestros de tránsito. Esto corresponde al 6% de los 49.625 taxis con Tarjeta de Operación Vigente en Bogotá.

 

Bogotá. Junio 20 de 2019. La Secretaría Distrital de Movilidad adelanta la notificación de la suspensión de licencias de conducción a 92 conductores de taxi que fueron sancionados con dos o más infracciones de tránsito en un periodo de seis meses, como lo estipula el Código Nacional de Tránsito. Estos conductores reincidentes pertenecen a 12 empresas de taxi que también fueron requeridas junto con los propietarios de los vehículos para que den cuenta de la vigilancia y el control que hacen de los conductores. La Secretaría Distrital de Movilidad halló una correlación entre siniestros viales donde estuvieron involucrados taxis en 2019 y las infracciones que se han impuesto desde enero de 2018 a esos vehículos.

“Esta es una situación que no debe suceder y que no vamos a tolerar, los conductores reincidentes no deben estar prestando el servicio de transporte público individual en Bogotá. Nosotros hicimos un análisis de los datos del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) junto con los de siniestralidad en taxis y evidenciamos que, si bien el número de muertes en eventos viales con taxis ha disminuido en los últimos años, los índices de siniestralidad de estos vehículos aún son preocupantes. Este año, 3.044 taxis, que corresponden a aproximadamente 6% de los vehículos con Tarjeta de Operación Vigente, han estado involucrados en siniestros. De estos, 2.411 tenían comparendos. Aunque son una minoría dentro del total de vehículos autorizados para prestar este servicio en la ciudad, nos inquieta la estrecha relación entre la siniestralidad y las infracciones, sobre todo las relacionadas con conductas riesgosas”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

 

Gráfico 1: Taxis involucrados en siniestros viales con comparendos

Fuente: SIGAT y Base de comparendos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá

 

Las 12 empresas requeridas por la Secretaría Distrital de Movilidad son: RadioTaxi Aeropuerto, TaxExpress, RadioTaxi Autolagos, TaxColombia, MegaTaxi VIP, AutoTaxi Ejecutivo, Taxis a la Mano, Taxis Ya, NuevoTaxi Mío, TaxiCupos, TaxSatélite y Cooperativa TeleTaxi. A estas se les fijó un plazo de 5 días para que informen del plan de acción para garantizar la seguridad vial de los usuarios.

 

El análisis adelantado por el Distrito reveló que los taxis involucrados en siniestros fatales tenían en promedio 4 comparendos emitidos desde enero de 2018. para el caso de siniestros no fatales el promedio de comparendos fueron 3.

 

 

 

 

 

Gráfico 2: Promedio de comparendos impuestos desde enero de 2018 en taxis involucrados en siniestros viales

Fuente: SIGAT y Base de comparendos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá

 

Al menos la mitad de estas sanciones estaban asociadas a faltas que ponen en riesgo la seguridad vial.

 

De las 30 víctimas que fallecieron en siniestros viales con taxis involucrados en 2018, 12 eran peatones, 9 ocupantes de motocicleta y 4 ciclistas, para un total de 25 muertes de usuarios vulnerables. Esto representa el 83% de las fatalidades con estos vehículos involucrados. El 17% restante (5 muertes) corresponde a ocupantes de taxi.

 

En 2019, con corte al 31 de mayo, 9 (69%) de las 13 víctimas mortales registradas en siniestros con este tipo de vehículos eran actores vulnerables: 5 peatones, 3 ciclistas y 1 motociclista. Por su parte, las fatalidades de ocupantes de taxi fueron 4.

 

En lo corrido del 2019 han ocurrido cerca de 800 siniestros graves en la interacción con un conductor de taxi, dejando como resultado una muerte cada dos semanas, 8 lesionados diarios y un siniestro grave cada 4 horas y media.

Gráfico 3. Datos de siniestros con taxi involucrado, enero mayo 2019

 

 

 

De los comparendos impuestos a taxis involucrados en siniestros viales, cerca de 50% corresponden a conductas de riesgo directo para la seguridad vial tales como:

 

C.31.   No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (11%).

 

H.03.   El conductor pasajero o peatón, que obstaculice, perjudique oponga en riesgo a las demás personas o que no cumplan las normas y señales de tránsito que le sean aplicadas o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades (7%).

 

B.02.   Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida (6%).

 

C.29.   Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida (5%).

 

B.01.   Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción (4%).

 

C.35.   No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes (4%).

 

C.38.   Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres (3%).

 

C.06.   No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo (3%).

 

C.33.   Poner un vehículo en marcha sin las precauciones para evitar choques (2%).

 

D.04.   No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo (2%).

 

Las licencias de los conductores de taxi reincidentes se suspenderán por un término de seis meses y si hay una reincidencia previa, por término de un año.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad