¿Que recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado? | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

¿Que recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado?

Conozca aspectos importantes a tener en cuenta, cuando se adquiere un vehículo usado. 

Certificado de la DIJIN: Documento que garantiza que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales. 

Este servicio se presta en las sala técnica de la DIJIN, ubicada en la Calle 12 # 79 A – 25 ‘Agrupación Industrial Parque Alsacia’ Bodega 17, Barrio Villa Alsacia (Bogotá). Horario de atención lunes a vienres de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados y domingos de 08:00 a 12:00, para lo cual se debe consignar $ 2 SMDLV en el Banco Popular, es decir $ 45.963 para el 2016. Para mayor información ingrese a Revisión Técnica de Automotores

Validación a través del RUNT: Para surtir el trámite de traspaso, tanto el comprador como el vendedor deben estar inscrito previamente en el RUNT, procedimiento que requiere la presencia del interesado para la impresión de la huella dactilar y la firma del registrado. Revise igualmente en la página web www.runt.com.co link de "ciudadanos”, el registro y vigencia del SOAT y la revisión técnico mecánica, requisitos indispensable para realizare tramite de traspaso ante el Organismo de Transito y el RUNT. En este mismo modulo podrá verificar si el vendedor tiene deudas por concepto de multas e infracciones, ya que estas impiden la radicación del traspaso. 

Impuestos: Verifique ante la Secretaria Distrital de Hacienda que el vehículo se encuentre a paz y salvo por concepto de impuestos. 

Vehículos de Transporte Público: Además de los aspectos ya citados, si el vehículo es de transporte público, deberá verificar la vigencia del derecho de reposición del vehículo mediante el certificado de tradición, el estado de cuenta ante la empresa a la cual se encuentra afiliado y solicitar ante la Secretaría Distrital de Movilidad, el Certificado de Cobro Coactivo para Vehículos de Transporte Públicoy el Certificado de Investigaciones Administrativas para Vehículos de Transporte Público. 

Registro del traspaso EI tema de traspasos abiertos, es producto de la no inscripción del nuevo titular ante el Organismo de Transito donde este matriculado el vehículo, por lo cual tanto comprador como vendedor deberán realizar el registro dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisici6n del vehículo.