Durante las primeras semanas de agosto ‘Vías para la vida’ recuperó espacio público, organizó el tránsito y generó pasos seguros en doce puntos de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
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Durante las primeras semanas de agosto ‘Vías para la vida’ recuperó espacio público, organizó el tránsito y generó pasos seguros en doce puntos de Bogotá

Con soluciones de ingeniería implementadas en el corto plazo, la administración de Enrique Peñalosa mejoró la seguridad vial, disminuyó la congestión en puntos estratégicos de la ciudad y recuperó el espacio público.

 

 Antes
Después 

Carrera 4 con calle 69 - Transversal 2

 

Desde las primeras semanas del año, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha trabajado en acciones de corto plazo para tener vías más seguras y reducir los siniestros viales. Con separaciones de carriles para reducir cuellos de botella, reductores de velocidad en vías donde había maniobras riesgosas de parte de conductores y señalización para bicicletas, por ejemplo, avanza la estrategia Vías para la vida de la Secretaría de Movilidad.

 

En agosto se han ejecutado medidas de gestión del tránsito y seguridad vial que son, la mayoría, de bajo costo y alto impacto, con las cuales se ha logrado reducir la siniestralidad vial en áreas específicas de la ciudad y se ha mejorado la movilidad disminuyendo las congestiones viales.

 

A la fecha son más de 100 puntos clave distribuidos en la ciudad los que han recibido intervenciones de ingeniería que van desde la recuperación de la malla vial hasta cierres entre separadores para mejorar la movilidad segura de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, reducir las congestiones y mejorar la movilidad.

 

“Estamos interviniendo puntos concretos en toda la ciudad con diversas medidas que contribuyan a salvar vidas”, explica el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Los puntos clave intervenidos del 1° al 5 de agosto fueron:

 

 

  • Cra 11 con calle 64
    Semáforos y señalización para dar prioridad de cruces a peatones y ciclistas, y prevenir conflictos con los vehículos. Esto es seguridad vial para todos en la vía.
     
    Los biciusuarios no tenían una conexión directa hacia el parque de Lourdes por el costado occidental, donde está la CicloRuta de la carrera 11, y realizaban el cruce con riesgo de siniestros debido al conflicto vehículo-bicicleta.
     
    Los peatones del costado occidental tenían el mismo riesgo al cruzar la calle 64 sentido sur-norte y viceversa.
  • Av. Américas con cra 54
    Separación del carril para organizar el retorno al occidente en Av Américas y pacificar la carrera 54 para reducir siniestros debido a altas velocidades.
  • Carrera 4 con calle 69 - Transversal 2
    Ofrecer espacios seguros para que los peatones transiten entre los costados de la cra 4 y de la Tv. 2ª sin riesgo por las altas velocidades. Organización de los flujos de vehículos, haciendo más seguras sus maniobras.
     
  • Cra 7 con calle 92
    Separación de los carriles para reducir la congestión de la cra 7 sentido norte-sur debido a los vehículos que realizan giro norte-oriente en la calle 92.

    Los vehículos que van a realizar el giro norte-oriente en la Kr 7 con Cl 92 se toman hasta tres carriles para hacer esta maniobra disminuyendo capacidad de la vía para los vehículos que siguen norte-sur.
     
  • Cra 91 con calle 137
    Reprogramamos los tiempos de semáforos para eliminar el conflicto entre peatones y vehículos que no respetan la prioridad del peatón, indicada por las señales existentes.
     
  • Calle 94 A con Cra 67 A
    Generamos un espacio seguro para peatones y organizamos la circulación de los vehículos con más señales para reducir maniobras riesgosas. Atendimos petición de la comunidad.

    Riesgos antes de la medida: Realización de movimientos restringidos y maniobras de contravía en la intersección de la calle 94 A por carrera 67 A, conflictos entre vehículos por movimientos que confluyen a la intersección de la calle 94 por carrera 67.

    Puntos críticos: Intersecciones de la calle 94 A por Carrera 67 A y calle 94 por Carrera 67.

    La comunidad solicitó estudio en la intersección de la calle 94 A por carrera 67 A, debido a que los conductores irrespetaban las señales existentes y hacían maniobras de riesgo.

 

 

Los puntos clave intervenidos en la semana del 8 al 13 de agosto fueron:
 

 

  • Cra 73 A No. 81B-10 Calzada vial frente a UPA Minuto de Dios.
    Señalización, información a la comunidad y acciones de control para recuperar el espacio público, reducir congestiones vehiculares y ofrecer espacio para los vehículos de emergencia que llegan y salen de la UPA Minuto de Dios.

    Mediante la Alianza estratégica establecida con la comunidad y con la Universidad Minuto de Dios se realizaron jornadas informativas y de pedagogía en vía a motociclistas, se indicó la ubicación de parqueaderos de motocicletas y se realizaron acciones de información, pedagogía y control por parte de la Policía de Tránsito.
     
  • Intersección calle 72A x Cra 20C.
    Instalación de reductores de velocidad en los accesos oriental y occidental de la Calle 72ª por la Carrera 20C., los cuales reducen el riesgo de colisiones vehiculares causadas por altas velocidades.

    Esta medida se sustentó en la estadística de siniestralidad vial que presentada en el punto y en los registros fotográficos que hicieron los vecinos reportando siniestros viales en la intersección.
     
  • Av Cra 54 por Diagonal 51 Sur.
    Implementación de semáforos que regulan los conflictos entre los actores viales y permiten el paso seguro de los peatones.

    Se construyó infraestructura en el separador, que permite el paso seguro de todo tipo de peatones (ancianos, niños, personas con movilidad reducida), facilitando el acceso de diferentes grupos poblacionales.
     
  • Cra 24 con calle 63F.
    Se complementó la instalación de semáforos vehiculares existentes con la de semáforos peatonales que indican a los peatones cuándo cruzar la intersección para evitar los pasos a riesgo y también el irrespeto de los conductores al peatón.

    Se mejoró la seguridad vial del actor más vulnerable del sistema vial como es el peatón.
     
  • Calle 94 x Cra 7 Sentido Sur –Norte.
    Separación de carriles, organizando los flujos vehiculares de quienes van a girar a la izquierda desde la Carrera 7 y circulan en sentido Sur - Norte.
     
    La separación de los carriles con conos de señalización en la hora pico de la mañana (7 a.m. a 9 a.m.), generó mayor espacio de espera en el giro hacia la izquierda desde la Carrera 7 hacia la Calle 94 y menor afectación en el flujo vehicular en sentido Sur - Norte en esta vía.
     
    Igualmente promovió la no invasión del carril preferencial para buses del sistema integrado de transporte público y disminuyó las colas de espera para girar hacia la Calle 94.
  • Av. Américas entre la Cra 69 y Av Boyacá.
    Separación de carriles para evitar la triple fila sobre la Avenida de Las Américas para acceder a la Carrera 69. La medida se implementó con conos de señalización en hora pico de la tarde (5:00 p.m a 6:00 p.m.) y está en fase de evaluación para identificar las ventajas de canalizar uno o dos carriles, de acuerdo con las colas vehiculares que se generen en cada prueba.

 

Última modificación: 
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 14:29