Secretaría de Movilidad lanza su campaña de consumo responsable “El destino son las decisiones que tomamos” | Secretaría Distrital de Movilidad
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Secretaría de Movilidad lanza su campaña de consumo responsable “El destino son las decisiones que tomamos”

Septiembre 14 de 2015

Bogotá, Septiembre 14 de 2015. Luego que fuera seleccionada Bogotá como una de las diez (10) ciudades en el mundo beneficiarias de la Iniciativa Global por la Seguridad Vial de la Fundación Bloomberg, para fortalecer los distintos programas y proyectos de seguridad vial para la ciudad, los primeros frutos comienzan a dar resultados.

Gracias a esta alianza estratégica, la Secretaría Distrital de Movilidad y Bloomberg Philanthropies lanzan una campaña con un mensaje poderoso a través de una pieza audiovisual, que busca prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y muestra las consecuencias de hacerlo.

En Bogotá existe una temporalidad anual en los accidentes de tránsito por causa probable embriaguez, pues estos se presentan en su mayoría en los meses de septiembre y fiestas decembrinas. Por esta razón la capital de Colombia desarrolla una estrategia de comunicación conjunta, que busca prevenir los accidentes de tránsito por esta causa por medio de un comercial de televisión impactante.

Para la Secretaría Distrital de Movilidad y Bloomberg Philanthropies, la prevención de accidentalidad por conducción bajo los efectos del alcohol, ocupa un lugar preponderante en sus políticas y acciones de seguridad vial, buscando disminuir las victimas de accidentes de tránsito.

De acuerdo con Bloomberg Philanthropies en sus estudios mundiales, la pieza audiovisual por la dureza e impacto del mensaje, ha demostrado que este tipo de comerciales requiere poca exposición hacia las audiencias y es de alta recordación.

Sandra Mullin, Vicepresidente Senior de Política y Comunicaciones de World Lung Fundation expresa su beneplácito por esta iniciativa de la SDM; “Felicitamos a Bogotá por convertirse en la primera ciudad de la iniciativa de la Fundación Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en poner en marcha una poderosa campaña de comunicaciones dirigida a educar a las ciudadanas y ciudadanos  sobre los peligros de consumir alcohol y luego manejar.

Evidencias alrededor del mundo, muestran que la vía para reducir la tasa de choques, lesiones y muertes asociados con el consumo de alcohol y la conducción, es formar a las personas para reforzar la concepción de estos comportamientos como socialmente inaceptables y reforzar las políticas en cuanto al tema de consumo de alcohol; Por nuestra experiencia en el tema del consumo de cigarrillos, sabemos de primera mano que campañas visualmente fuertes con un mensaje altamente emocional son las más adecuadas para lograr mejoras y cambios comportamentales, y esto es exactamente lo que hace la campaña que presenta la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en donde se muestra como una persona que de manera intencional no pretende herir a nadie, puede convertirse en un asesino detrás del volante de su vehículo si han consumido alcohol. Adicionalmente es importante mencionar que en cerca del 60% de los accidentes que involucran alcohol está un hombre manejando un vehículo. Estamos convencidos que esta campaña comb
inada con una acción fuerte en el tema regulatorio por parte de la SDM, puede ayudar a reducir muertes en las vías de la ciudad y puede servir de ejemplo a otras ciudades y países en Suramérica”    
 
La pieza audiovisual es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Movilidad y su producción estuvo a cargo de Caracol Televisión; en ella se incluyeron efectos especiales para causar impacto visual, realizados mediante el uso de elementos reales y ayuda de composición digital a partir de la simulación de un accidente de tránsito. 

Para la realización del comercial se contó con un equipo de producción de más de 35 personas, las locaciones de grabación fueron en Bogotá y en un municipio aledaño a la capital, donde fue necesario realizar maniobras controladas como las volteretas y el volcamiento de un carro, con el fin de simular el fallecimiento de un niño, contando la historia en tan solo un minuto, con el mínimo de efectos de animación.

El comercial “El Destino Son Las Decisiones Que Tomamos”, es un remake o adaptación de una publicidad australiana al contexto colombiano, que ha sido probada por Bloomberg Philanthropies en otros países para incidir en la reducción de la accidentalidad por causa probable embriaguez, aunada a medidas de control y policivas.

Esta versión colombiana fue probada previa a su versión final y a su lanzamiento a solicitud y con el soporte de Bloomberg Philanthropies con el fin de generar mayor impacto en la audiencia de Bogotá y mejorar el mensaje a partir de las pruebas con grupos focales. En este muestreo participó IPSOS-Napoleón Franco, expertos en este tipo de mediciones.

La campaña “El Destino Son Las Decisiones Que Tomamos”, inicialmente durará 4 meses y es presentada en el mes de septiembre para la celebración de amor y amistad, ya que es un mes con los picos más altos de accidentalidad, junto a la  celebración de la Navidad y el Año Nuevo.


 

Estado de la accidentalidad en Bogotá

La Ley 1696 de 2013 empezó a regir a partir del 19 de diciembre de 2013. Comparando el número de accidentes de tránsito ocurridos por causa probable “embriaguez o droga” en el año 2013 con 2014, se encuentra una reducción de 41% en el número de eventos. En lo que va corrido del año a corte del 31 de julio de 2015 se han registrado 276 accidentes por causa probable de embriaguez.


Fallecidos

Para el mismo periodo del 2015 a corte del 31 de julio se registraron 12 personas que perdieron la vida. En víctimas mortales (Entre enero y julio de 2015) el motociclista es el actor más afectado representando el 35% del total de fallecidos en accidentes por causa probable embriaguez, seguido del peatón que aporta el 29%, el pasajero 18%, conductor 12% y ciclista 6%.


Nota: Entre enero y julio de 2015 han fallecido cinco peatones donde la causa probable del accidente fue "Cruzar en estado de embriaguez" y se atribuyó al peatón.

Lesionados

Entre enero y julio de 2015 se ha incrementado en 22% el número de lesionados en accidentes por causa probable “embriaguez o droga”, dejando como saldo 207 peatones lesionados. 

En los accidentes de tránsito este año con causa probable embriaguez, se puede establecer que son los pasajeros, con el 27%, quienes resultan lesionados en estos accidentes (Los pasajeros de automóvil  con 47% y de motocicleta con 32% son los principales lesionados), los siguen los motociclistas con 24%, los peatones con 18%, ciclistas 17% y conductores 14%.


Ordenes de comparendos impuestos por conducir en estado de embriaguez Bogotá

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1696 de 2013 (19 de diciembre de 2013) se han impuesto siete mil doscientas treinta y ocho 7.238 órdenes de comparendo por conducir en estado de embriaguez,  a corte del 31 de Agosto de 2015 especificadas de la siguiente manera:


Paralelamente y cumpliendo con la normatividad, se han sancionado siete mil ciento noventa y cuatro 7.194 conductores por conducir en estado de embriaguez, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1696 de 2013.

El valor de dinero que se adeuda por concepto de multas por conducir en estado de embriaguez  (Ley 1696 de 2013) es de cincuenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y  tres millones ciento dieciocho mil cincuenta pesos ($ 54.493.118.050 M/te),

 

 

Última modificación: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 11:52