Ventanilla Única de Servicios | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Ventanilla Única de Servicios


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es la Ventanilla Única de Servicios?
R. Es un espacio moderno, ágil y seguro operado por el Consorcio Circulemos Digital para la atención de la ciudadanía interesada en trámites y servicios de movilidad, implementada a través de una plataforma tecnológica y de puntos de atención presenciales distribuidos en diferentes localidades de Bogotá. Esta ventanilla le permite al usuario acceder ya sea de manera virtual o presencial a información, trámites y servicios de movilidad.
¿Quién está a cargo de la Ventanilla Única de Servicios?
R. Está a cargo el Consorcio Circulemos Digital integrado por las empresas Data Tools S.A. (45.00%), Olimpia IT S.A.S. (40.00%) y Soluciones en Red S.A.S. (15.00%). El consorcio fue el ganador de la adjudicación de la Concesión de Trámites y Servicios de Movilidad realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad.
¿Cómo nació la Ventanilla Única de Servicios?
R. La Secretaría Distrital de Movilidad inició el proceso de estructuración en mayo de 2020, conformando un grupo de expertos para su planificación y organización. La noticia de su adjudicación se dio en noviembre del año 2021 dando como ganador al Consorcio Circulemos Digital.
La Ventanilla Única de Servicios es la tercera concesión de trámites y servicios adjudicada en Bogotá, siendo la sucesora de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) (2007-2022) y de Servicios Especiales de Tránsito y Transporte (SETT) (1997 - 2007).
¿Cuánto tiempo tendrá la concesión para la ejecución de este proyecto?
R. Está contemplado por un periodo de 10 años y tres meses, teniendo en cuenta las siguientes etapas:
  • Etapa pre-operativa (3 meses aproximadamente): preparación para asumir la operación. Es el período de alistamiento durante el cual no hay remuneración y el operador actual mantiene su operación.
  • Etapa de transición (un año): inicio de prestación del servicio.
  • Etapa de operación plena (9 años): prestación del servicio.
¿Qué tramites y servicios ofrece la Ventanilla Única de Servicios?
R. La Ventanilla Única de Servicios tiene en su actual portafolio un total de 41 servicios y trámites, los cuales entrarán en operación a partir del 1° de marzo con un primer grupo de 28 trámites y el 15 de marzo se sumarán otros 13; gradualmente se habilitarán más trámites para llegar finalmente a 54, cabe resaltar que se informará a la ciudadanía cuando cada servicio y trámite esté disponible.
A continuación, se relacionan los trámites y servicios que inician operación el 1° de marzo de 2022
  • Registro Distrital de Automotores (RDA)
    1. Traspaso de propiedad
    2. Traspaso de propiedad a persona indeterminada
    3. Matrícula
    4. Cambio de servicio
    5. Certificado de libertad y tradición
    6. Cambio de placa
    7. Duplicado de placa
    8. Duplicado de licencia de conducción de tránsito
    9. Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
    10. Rematrícula
    11. Cancelación de matrícula
    12. Cambio de características
    13. Blindaje – desmonte de blindaje
    14. Cambio de color
    15. Cambio de motor
    16. Regrabación de motor, vin, serial o chasis
    17. Traslado de la matrícula
    18. Radicación de la matrícula
  • Registro Distrital de Conductores (RDC)
    1. Expedición de licencia de conducción.
    2. Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
    3. Recategorización de la licencia de conducción
    4. Duplicado de licencia de conducción
    5. Renovación de la licencia de conducción
  • Registro de Tarjetas de Operación (RTO)
    1. Expedición de tarjeta de operación
    2. Duplicado de tarjeta de operación
    3. Renovación de tarjeta de operación
    4. Cancelación de tarjeta de operación
    5. Cambio de empresa
  • A partir del 15 de marzo estos trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad estarán en la Ventanilla Única de Servicios
    1. Cursos pedagógicos
    2. Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)
    3. Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios.
    4. Validación de ingreso por cursos pedagógicos por infracción a las normas de tránsito.
    5. Plan de manejo de tránsito
    6. Revisión y aprobación de estudios de tránsito
    7. Permiso de circulación de carga indivisible y/o extrapesada
    8. Emisión de concepto de señalización
    9. Verificación de señalización implementada
    10. Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez
    11. Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización – Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito
    12. Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos
    13. Información punto de contacto y gestión local en temas de movilidad
Los servicios y trámites restantes serán informados gradualmente.
¿La Ventanilla Única de Servicios me permite hacer trámites en línea?
R. Sí, la virtualización de los trámites y servicios de movilidad es la base fundamental de la Ventanilla Única de Servicios, con la cual se da una mayor cobertura y acceso directo a la oferta de trámites y servicios en línea a través de dispositivos móviles, esta opción se dará próximamente en trámites que no requieren presencialidad de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Transporte.
¿Cuántos puntos de atención tiene la Ventanilla Única de Servicios?
R. Inicialmente se cuenta con 12 puntos de atención presencial, sin embargo, está previsto llegar a nuevas localidades y a 2,2 millones de personas, por lo cual se aumentará a 19 puntos.
¿Cómo me puedo contactar?
R. Tenemos a su disposición diferentes medios para que nos puedes contactar
¿Qué pasa con mi cita agendada en el SIM para después del 28 de febrero si la Ventanilla Única de Servicios entra a operar el 1° de marzo?
R. La hora y fecha de las citas agendadas con el SIM serán atendidas con normalidad en la Ventanilla Única de Servicios a partir del 1° de marzo. Los ciudadanos deben acercarse al punto de atención elegido con los documentos originales y vigentes en la fecha y hora acordada.
¿A partir de cuándo podré agendar mi cita en la página web de la Ventanilla Única de Servicios?
R. Desde el jueves 24 de febrero la página web de la Ventanilla única de Servicios tendrá habilitado el agendamiento de citas en cualquiera de los 12 puntos de atención presencial. Recuerde ingresar a www.ventanillamovilidad.com.co
¿Puedo tramitar mi licencia de conducción virtualmente en la página web de la Ventanilla Única de Servicios a partir del 1° de marzo?
R. La cita para realizar el trámite para la licencia de conducción se agenda de manera virtual en la página www.ventanillamovilidad.com.co a partir del 24 de febrero, sin embargo, el proceso de trámite se realiza de manera presencial en cualquiera de los 12 puntos de atención. Se informará a la ciudadanía cuando los servicios y trámites de Tránsito y Transporte se puedan realizar 100% virtual.
¿Cuál es el horario de atención de la Ventanilla Única de Servicios?
R. Los horarios de atención son:
Lunes a viernes, 7:00 am a 7:00 pm
Sábados, 7:00 am a 2:00 pm
Última modificación: 
Viernes, Marzo 4, 2022 - 21:37