La Secretaría Distrital de Movilidad expidió la reglamentación del servicio de valet parking en tres zonas de Bogotá donde se desarrolla está actividad. Conoce qué es y cómo funciona.
Es el servicio prestado por personas naturales o jurídicas que reciben vehículos en la vía pública frente a establecimientos comerciales, de recreación o de servicios, los ubican en un estacionamiento durante la estadía temporal de sus conductores o propietarios en dicho establecimiento y los regresan al mismo punto haciendo la entrega del vehículo al usuario.
Porque actualmente se realiza en el espacio público de estas tres zonas de la ciudad, de manera indiscriminada y sin control. Se requiere que esta actividad sea organizada, evitando el estacionamiento indebido de vehículos y la congestión vial en vías arteriales o con prioridad de modos sostenibles, y que promueva garantías a los usuarios del servicio de que su carro estará en un parqueadero fuera de vía mientras les es regresado. Además, dado que el servicio requiere el uso del espacio público, es necesario retribuir este uso a la Ciudad por parte del operador de manera equitativa y con un fin de beneficio social.
Para el aprovechamiento económico de la actividad de valet parking en el espacio público se tienen en cuenta los siguientes principios:
La operación tiene en cuenta los siguientes aspectos:
La Secretaría Distrital de Movilidad realiza inspecciones en las zonas y cajones autorizados, en cualquier momento y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las condiciones en las que fue entregado el espacio público para la operación de la actividad de valet parking en vía pública. Igualmente, en su calidad de autoridad de tránsito, vigila el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
También coordina con las Alcaldías Locales de las zonas de operación, el control a la actividad de los operadores no autorizados o a quienes no hayan realizado el correspondiente pago por retribución al uso del espacio público que se encuentren prestando el servicio de valet parking en condición de informalidad, adelantando las acciones pertinentes por una indebida ocupación del espacio público.
Dichos controles y seguimiento a la actividad iniciarán un mes después de la emisión de la Circular que expedirá la Secretaría Distrital de Movilidad, la cual establece los segmentos de vía donde se autorizan los cajones e incluye los formatos para solicitar el permiso. Esto, para efectos de facilitar la solicitud y expedición de los permisos a los interesados en la operación de los cajones de valet parking.
Son tres zonas de operación inicial en dos localidades, Usaquén y Chapinero (Zona G, Zona T y Usaquén), para un total de 35 cajones autorizados inicialmente.
En las tres zonas de la ciudad descritas anteriormente existe mayor demanda del servicio; sin embargo, los operadores y personas interesadas pueden solicitar otras ubicaciones que serán evaluadas y autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Protocolo.
La actividad de valet parking solo podrá prestarse en los cajones autorizados y que hayan realizado el pago por retribución del espacio público en la ciudad, los demás, serán objeto de medidas de control y levantamiento por parte de las autoridades competentes.
Para cada una de las tres zonas el valor puede variar en función de la Unidad de Planeamiento Zonal en la cual esté ubicada. Para el caso de los cajones autorizados, estos son los montos estimados para cada una:
Los recursos recaudados por concepto de permisos de valet parking serán invertidos en la recuperación, mantenimiento, y sostenibilidad de los elementos del espacio público en diferentes zonas y sectores de Bogotá.
Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad