Plan de Movilidad Sostenible y Segura | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Plan de Movilidad Sostenible y Segura

Los cambios que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años generaron nuevas dinámicas de movilización y, con ello, el deber de planificar un sistema de movilidad que atienda las necesidades de la ciudadanía y reduzca externalidades negativas como la siniestralidad vial, contaminación ambiental y congestión.

El anterior Plan de Movilidad de Bogotá anterior desconoce los avances en la consolidación de un sistema de transporte multimodal, las nuevas tecnologías que impactan al sector movilidad y el modelo de ordenamiento territorial que, entre otros aspectos, planea una ciudad de proximidad.

Bogotá cuenta con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial desde 2021, que define un nuevo modelo de ocupación del territorio, acompañado de nuevos desafíos y políticas territoriales. Esta nueva visión de ciudad implicó la formulación de una nueva hoja de ruta, armonizada con los diferentes planes, programas, proyectos y estrategias establecidas en el POT.

Estado actual de la movilidad

Más de la mitad de los vehículos que circulan por nuestras calles corresponden a particulares ya sean autos, motos o camionetas. Esto nos permite entender uno de los principales desafíos en el que nuestro Plan de Movilidad Sostenible y Segura se concentra: la congestión vial.

Reparto modal

La población que usa medios de transporte sostenibles como transporte público, bicicletas y caminata es cercana al 70 %, una clara mayoría.

Las grandes transformaciones y beneficios del Plan de Movilidad Sostenible y Segura

Este Plan contempla una serie de estrategias, programas y proyectos que incentiven el uso de modos sostenibles de transporte, al tiempo que desincentivan el uso del vehículo particular motorizado en la ciudad.

Apuesta para el 2035: el 77 % de los viajes en nuestra ciudad se realizarán en modos sostenibles como caminata, bicicleta y transporte público de pasajeros.

Algunos de los proyectos para tal fin son:

  • Seis Complejos de Integración Modal (CIM) en las entradas de la ciudad, donde se dará la articulación e intercambio con el sistema de transporte público regional y distrital.
  • Dos líneas de RegioTram, integradas física, operacional y tarifariamente con el sistema de transporte público de Bogotá.
  • 5 líneas de metro pesado urbano
  • 17 corredores verdes de alta capacidad y 4 de media capacidad
  • 7 líneas de cables aéreos.
  • 84 kilómetros de cicloalamedas que permitan más viajes en bicicleta, cómodos y seguros.

Documentos del Plan de Movilidad Sostenible y Segura


Decreto 497/2023

Por el cual se adopta el Plan de Movilidad Sostenible y Segura - PMSS - para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones