Supercade de Movilidad: entrega balance de gestión

Abril 17 de 2012

Bogotá. Abril 17 de 2012. La Secretaría Distrital de Movilidad es pionera en la implementación a través de la Red Cade, del SuperCade de Movilidad, donde se adelanta el proceso contravencional de impugnación de comparendos por infracciones de tránsito y se autoriza la entrega de vehículos inmovilizados por infracciones de tránsito y transporte; el esquema de servicio es integral al combinar un debido proceso con un nivel de atención al ciudadano que va de la mano con la política Distrital por una Bogotá Humana.


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• Los niveles de satisfacción ciudadana frente a nuestra atención hablan de un 91% de buena calificación.

• En promedio se entregan diariamente de 200 a 300 vehículos.

• Se realizan cerca de 200 audiencias de impugnación; 200 o 300 acuerdos de pago; recibiendo el pago de los comparendos y dictando cursos en normas de tránsito.

De tal forma que con la instauración de un horario de atención de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12 del día, el ciudadano puede retirar su vehículo inmovilizado el mismo día o impugnar un comparendo, pagar, efectuar curso para obtener descuentos, solicitar el descargue del sistema de su comparendo o realizar un acuerdo de pago. Además, la atención es brindada por profesionales que resuelven un proceso contravencional garantizando las etapas procesales establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

Pese al manejo de temas como las sanciones por comparendos, los niveles de satisfacción ciudadana frente a nuestra atención hablan de un 90.82% de buena calificación, muy cerca a la excelencia; entregando un promedio diario de 200 a 300 vehículos, realizando cerca de 200 audiencias de impugnación; 200 o 300 acuerdos de pago; recibiendo el pago de los comparendos y dictando cursos en normas de tránsito.

CONSOLIDADO PROCESOS CONTRAVENCIONALES DE SUPERCADE






TURNOS ENTREGADOS PARA SERVICIOS

Para adelantar los trámites en el SuperCade de Movilidad en lo corrido del presente año se han entregado la siguiente cantidad de digiturnos:



TURNOS ENTREGADOS DIARIAMENTE SERVICIOS SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL 2012




2. LOGROS

Los logros alcanzados por la Subdirección de Contravenciones permiten que la imagen de la SDM se fortalezca gracias a la calidad de los servicios prestados por la entidad. Los ciudadanos se sienten más satisfechos con los horarios de atención.

De los 5 años de gestión podemos señalar algunos logros específicos como:

  • Con el modelo implementado en el Supercade de Movilidad se logra resolver en un 90% los procedimientos contravencionales en única audiencia. Sin embargo, en casos que obligan suspender el proceso, las diligencias continúan en un término máximo de 15 días hábiles para lograr, en casos de no pago de los comparendos, el cobro coactivo y persuasivo de las multas impuestas.
  • Implementación de procedimientos para cada uno de los procedimientos contravencionales ya referidos.
  • Optimización y actualización del sistema de información SICON (Sistema de Información Contravencional) logrando efectividad en la información incorporada que ha permitido el cobro persuasivo y coactivo adecuado, oportuno y veraz.
  • El reconocimiento como una entidad  organizada que optimizó la atención  de ciudadanos, resolviendo el 90% de los procesos contravencionales de tránsito de manera inmediata y entregando entre 200 y 300 vehículos inmovilizados diariamente por infracciones.
  • Participación directa en cada una de las audiencias preparatorias y de juzgamiento que originan las denuncias penales instauradas por la Subdirección de Contravenciones, así como la  realización de mesas de trabajo con  la participación de fiscales y coordinadores de la Fiscalía General de la Nación para establecer políticas y crear herramientas que permitan la culminación satisfactoria del proceso penal. Son más de 7.500 denuncias, las presentadas por la Subdirección.
  • La ampliación de los horarios de atención, esto es, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día y cuando ha sido necesario se ha brindado atención los domingo.
  • El proceso de detección de infracciones, utilizando medios técnicos y/o tecnológicos, como lo indica el inciso 3 del artículo 135 del Código Nacional de Tránsito, parcialmente modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2011, fue implementado por la Secretaría Distrital de Movilidad desde el 28 de marzo de 2011. Para ello hubo un período de adaptación, pedagogía y cultura hacia la ciudadanía, para migrar a la imposición de comparendos electrónicos sancionatorios.
  • De este primer período, la Subdirección de Contravenciones evidenció falencias, técnicas, normativas y  prácticas que podrían impedir el normal desarrollo del proceso. Como consecuencia de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 135, 136 y 137 del CNTT, se adelantaron las respectivas mesas de trabajo y se establecieron las directrices y procedimientos a seguir para el proceso de detección electrónica.
  • En desarrollo de lo dispuesto en el  artículo 3 del Decreto 033 de 2009, parcialmente modificado por el Decreto 041 de 2011 y 398 de 2011, se crearon las bases de datos para excluir los vehículos inmersos en alguna de las excepciones dispuestas  en la normatividad para que fueran objeto de la imposición de comparendos por detección electrónica.
  • Una vez superadas dichas fracturas, y en desarrollo del período sancionatorio, la Subdirección de Contravenciones suscribe las comunicaciones para notificar las órdenes de comparendo impuestas a los propietarios inscritos en el Registro Distrital Automotor, a través de este nuevo sistema;  al mismo tiempo, una vez notificada la orden de comparendo (por correspondencia, personal  o por medio de emplazamiento) y teniendo  como base la fecha de notificación empiezan a correr los términos  legales para acceder  a los beneficios y descuentos otorgado  por la ley y/o para adelantar la investigación contravencional.
  • La Subdirección de Contravenciones ha apoyado la aplicación del la Ley 1450 de 2011 a través de la parametrización y la implementación de la plataforma tecnológica para el recaudo y aplicación oportuna de los descuentos así como la socialización de la información a los funcionarios con el fin de brindar una mejor atención a los ciudadanos.


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