Seguridad Vial Escolar, otro de los objetivos de Movilidad Humana

Marzo 30 de 2012

Bogotá, Marzo 30 de 2012. Con el objetivo de generar corresponsabilidad entre los directivos de establecimientos educativos, padres de familia, transportadores y autoridades distritales, la administración distrital a través de la Secretaría de Movilidad, promueve el programa RUTA PILA, propendiendo de manera permanente por la seguridad escolar de todas las niñas y niños de la ciudad.

Y precisamente la seguridad vial de todos los actores de la vía es uno de los objetivos de las acciones de Movilidad Humana, en la que se privilegian los intereses y necesidades de la población, una movilidad digna, amable, accesible, de calidad, sostenible y corresponsable en y con nuestra ciudad y sus ciudadanos.

¿En qué consiste el programa RUTA PILA?

Las acciones de RUTA PILA  se basan en operativos de controles técnicos y administrativos que se llevan a cabo en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito, para revisar el parque automotor de las instituciones educativas, incluyendo vehículos propios, contratados por la institución y contratados por los padres de familia, y de igual forma, realizar capacitaciones sobre las normas a tener en cuenta durante la prestación de este servicio de transporte.

En estas revisiones, llevadas a cabo por un grupo de auxiliares y supervisores de la SDM capacitados previamente para la realización de estos procesos de inspección de rutas escolares se observan aspectos como el estado del equipo de carreteras, llantas, puertas, dispositivos luminosos, espejos retrovisores, sillas, cinturones de seguridad, salidas de emergencia, entre otros.

De igual forma, se miran aspectos como el hecho que la ruta cuente con la presencia de un monitor(a), que tenga al día la revisión técnico mecánica, que tanto la licencia de conducción y de tránsito estén al día y las pólizas de responsabilidad civil.

¿Qué resultados se obtuvieron durante 2011?

Durante el 2011 se realizaron 225 operativos en igual número de colegios, en los cuales se revisaron 5.170 vehículos de transporte escolar. Estos operativos se llevaron a cabo en las distintas localidades de la ciudad de la siguiente manera:



En el marco de los operativos realizados, la Policía Metropolitana de Tránsito impuso 655 comparendos, siendo las infracciones más frecuentes:

-    Conducir un vehículo con vidrios polarizados, sin portar el permiso respectivo.
-    No portar el equipo de prevención y seguridad establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
-    Conducir un vehículo con la placa en mal estado o no legible.

¿Cómo estuvo el balance de accidentalidad de vehículos escolares durante el 2011?

Durante el año anterior se presentaron 11 eventos en los cuales estuvieron involucrados vehículos de transporte escolar, en sólo uno de ellos hubo heridos  y ninguna victima fatal.

¿Qué se espera para RUTA PILA durante el 2012?

Durante este año el trabajo se enfocará también en la generación de espacios de coordinación entre entidades distritales involucradas en el manejo del transporte escolar, para ampliar de esta forma la cobertura de verificación del parque automotor que presta el servicio y de esta manera hacer realidad uno de los objetivos de la MOVILIDAD HUMANA, proteger la vida de nuestros niños y niñas en su movilización diaria.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Seguridad Vial Escolar, otro de los objetivos de Movilidad Humana



Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter