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Taxis de Bogotá - Servicio legal y de calidad las 24 horas.

El servicio de taxi en Bogotá

En Bogotá el servicio de taxi es individual y está disponible las 24 horas sin sujeción a rutas ni horarios; es decir, el usuario fija el lugar o sitio de destino y el recorrido es establecido libremente por las partes.

El taxi está regulado desde la reglamentación nacional y distrital de transporte público y se presta bajo la responsabilidad de empresas de transporte debidamente habilitadas y con vehículos vinculados a su parque automotor. Estos vehículos cumplen con los requisitos exigidos por las disposiciones reglamentarias para esta modalidad de servicio.
Adicionalmente, conductores y vehículos cumplen con los siguientes requisitos y documentación:

  • Tarjeta de operación y tarjeta de control
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • Revisión técnico-mecánica
  • Mantenimiento periódico preventivo y correctivo de los vehículos
  • Seguridad social de conductores

Estos requisitos son garantía y respaldo hacia el usuario en caso de presentarse un imprevisto, contingencia o un siniestro vial durante el servicio, conductores, usuarios y empresas cuenten con las herramientas destinadas para su atención.

El servicio puede ser solicitado en calle, a través de los centros de atención telefónica (call center) de las empresas de taxi o por medio de las plataformas tecnológicas que operan en la ciudad habilitadas por el Ministerio de Transporte.



Cuánto vale tomar un taxi en Bogotá

Para la liquidación de la tarifa de taxi se debe tener en cuenta el mecanismo de cobro empleado: taxímetro o plataforma tecnológica.

Tarifas para cobro por taxímetro

Para la liquidación de la tarifa del servicio de transporte público individual tipo taxi y sus recargos, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

 
Item Número de Unidades Valor a pagar
Valor unidad cada 100 metros 1 $104
Banderazo o Arranque 28 $2.900
Valor por cada 24 segundos de espera 1 $104
Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo 50 $5.200
Recargo nocturno (20:00 horas a 05:00 horas), dominical y/o festivo 24 $2.500
Carrera mínima 50 $5.200
Recargo por servicio puerta a puerta 9 $900
 

Fuente: Decreto Distrital 013 de 2023

Tarifas para cobro por plataforma tecnológica

Si el mecanismo de liquidación es mediante plataforma tecnológica, los parámetros de cobro serán:

 
Ítem Equivalencia en km Valor a pagar sin factor de calidad Valor a pagar con factor de calidad
Costo por Kilómetro 1 $1.094 $1.178
Banderazo o Arranque 2,8 $3.100 $3.300
Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo 5 $5.500 $5.900
Recargo nocturno (20:00 horas a 05:00 horas), dominical y/o festivo 2,4 $2.600 $2.800
Carrera mínima 5 $5.500 $5.900
Recargo por el servicio puerta a puerta 0,9 $1.000 $1.100
Factor de seguridad vial - $500 $500
 

Fuente: Decreto Distrital 013 de 2023

En este caso, la tarifa es liquidada automáticamente por la plataforma tecnológica antes de iniciar la carrera , es mostrada en la pantalla y se calcula con la distancia del recorrido y la información de tráfico de la ciudad.

Los valores asociados a factor de calidad aplican para quienes además de implementar el cobro a través de las plataformas, cumplen las características descritas en el Art.16 del Decreto 568 de 2017 o que sean vehículos de propulsión exclusivamente eléctrica.

 

¿Qué es la Tarjeta de Control?

Imagen con ejemplo de la tarjeta de control

Tarjeta de control

 

La Tarjeta de Control es un documento individual e intransferible que le expide la empresa de transporte a cada conductora o conductor.

Este documento acredita al conductor o conductora como la persona autorizada para desarrollar esta actividad, bajo la responsabilidad de la empresa de transporte debidamente habilitada a la que se encuentra vinculado el vehículo.

La tarjeta de control se encuentre ubicada en la parte trasera del asiento del copiloto y que en ella se debe encontrar mínimo siguiente información:

  • Fotografía reciente del conductor.
  • Número de la tarjeta.
  • Nombre completo del conductor.
  • Grupo sanguíneo e información de la EPS y ARL a las que el conductor se encuentra afiliado.
  • Nombre o razón social de la empresa y número de identificación tributaria.
  • Letras y números correspondientes a las placas del vehículo que opera.
  • Firma y sello de la empresa.
  • Número interno del vehículo.
  • Información relacionada con el valor de las tarifas vigentes.

Las empresas habilitadas para prestar el servicio de Taxi en el nivel básico en Bogotá no permitirán, bajo ningún caso, la prestación del servicio por parte de conductoras o conductores que no cuenten con su respectiva Tarjeta de Control vigente.

La vigencia de la Tarjeta de Control es de un mes calendario (Resolución 2020 de 2017 anexo 1, numeral 5) y por tanto debe ser refrendada por la empresa de taxi mensualmente con dicha periodicidad.

 

Recomendaciones para usuarias y usuarios de taxi en Bogotá

  1. Antes de entrar al vehículo verifique que la información contenida en la tarjeta de control, que debe ir en el espaldar de la silla del copiloto, corresponde a la persona y vehículo que lo está transportando.
  2. Los usuarios pueden validar la anterior información a través de la página web SIMUR https://www.simur.gov.co/conductores-de-taxi ingresando el número de la placa del vehículo o de la Tarjeta de Control.
  3. Revise que el vehículo se encuentre limpio y que cuente con cinturones de seguridad en funcionamiento. Utilícelos tan pronto ingrese al vehículo.
  4. Confirme que el conductor ponga en funcionamiento el taxímetro al iniciar la carrera y que marque las unidades indicadas para el arranque o banderazo.
  5. Si solicitó el taxi a través de una plataforma tecnológica tenga en cuenta que esta indicará el precio de la carrera al inicio y que este no cambia a lo largo de la misma.
  6. Actualmente la ciudad de Bogotá cuenta, bajo el esquema de piloto, con 46 taxis eléctricos activos y 40 en operación, de los cuales 38 tienen color blanco azul y 2 color verde, estos tienen una tarifa del servicio igual a la del servicio básico.

Taxi eléctrico de Bogotá

Foto: cortesía Taxatelite


Taxi eléctrico de Bogotá

Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Cómo interponer una queja por el servicio de taxi

Para interponer una queja por el servicio de taxi en Bogotá, es importante identificar:


  • El motivo y el detalle de la queja
  • La placa y empresa del vehículo
  • Si se pidió por teléfono o por plataforma
  • El nombre de la empresa o la plataforma
  • El número de unidades que marcó el taxímetro
  • La fecha y hora del servicio
  • El origen y destino de la carrera
  • Los datos de contacto de quien interpone la queja

La queja se puede interponer:

Por teléfono:marcando la línea 195 de atención al ciudadano de la Alcaldía de Bogotá

Por Internet:en el portal Bogotá te Escucha www.bogota.gov.co/sdqs de la Alcaldía de Bogotá

 

“LOS TAXISTAS DE BOGOTÁ HACEMOS UN PACTO POR LA VIDA”

  • Aseamos nuestras manos y usamos tapabocas
  • Prestamos servicios a través de call center y plataformas tecnológicas
  • Limpiamos nuestro vehículo al menos tres veces al día
  • Cobramos la tarifa justa
  • Respetamos los límites de velocidad y las señales de tránsito
  • Mejoramos la experiencia de viaje
  • Cuidamos a los usuarios, ciclistas, peatones y a todos los actores viales
Última modificación: 
Jueves, Marzo 30, 2023 - 13:56