¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado? | Secretaría Distrital de Movilidad
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Última modificación: 
Jue, 13/10/2022 - 13:10
Categoría Preguntas Frecuentes : 
Información general

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado?

1. Solicite el certificado de libertad y tradición en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios o en línea a través de la opción Certificado de tradición en línea, respecto a los vehículos que se encuentran matriculados en Bogotá, con el propósito de verificar el estado del vehículo, y que el dueño corresponda a quien lo va a vender.
2. Solicite ante la Dijin el Certificado de revisión técnica en identificación de automotores, documento que le da la garantía que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales. 
 
3. Verificar que en la plataforma RUNT se encuentren vigentes los siguientes registros:

Comprobación de la inscripción tanto de comprador como de vendedor, los cuales pueden ser verificados a través RUNT-Consulta Ciudadana. Si no se encuentra inscrito puede acercarse a un punto de atención Ventanilla Única de Servicios y realizar el Registro-RUNT cuya validación queda disponible a nivel nacional.

Validación vigencia de SOAT y de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisión de Gases Contaminantes, a través de Consulta de vehículos por placa. Si usted acredita la póliza del SOAT y el certificado de revisión vigentes, pero esta información no ha emigrado al RUNT debe según el caso, acudir a la Aseguradora y/o Centro de Diagnóstico Automotor CDA, donde le fue practica la revisión, para que reporten la información correspondiente.

 
4. Verifique que tanto a comprador como vendedor no le figuren deudas por concepto de infracciones de tránsito tanto a nivel de la Secretaría Distrital de Movilidad como del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito SIMIT. Recuerde que debe acreditar el pago de multas pendientes que se encuentren en estado de "RESOLUCIÓN" o haber financiado la deuda a través de un "acuerdo de pago", de lo contrario no podrá radicar el trámite de traspaso.
 
5. Verifique que se encuentren pagos los 5 últimos años del impuesto de vehículos. Esta información será validada por el concesionario Ventanilla Única de Servicios al momento de registrar el trámite de la compra del vehículo. Consultelos aquí registrando únicamente la placa del vehículo.
 
6. Si se trata de vehículos de servicio público, verifique el estado de cuenta ante la empresa a la cual se encuentra vinculado y solicite  el Certificado de Investigaciones al Transporte Público ante la Secretaría Distrital de Movilidad, para establecer si se encuentra en curso investigaciones administrativas por la presunta violación a una norma de transporte. Ingrese aquí
 
7. Tanto comprador como vendedor deben validar que el traspaso haya sido aprobado por el organismo de tránsito. Nunca deje el "traspaso abierto", pues el propietario que figura como titular ante el organismo de tránsito, será requerido por cualquier situación de orden administrativo, legal o tributario en el que se encuentre el vehículo y quien sea poseedor, deberá acreditar la propiedad para cualquier trámite eventual sobre el mismo.