¿Cuáles son los tipos de vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa establecida para vehículos particulares, requisitos y procedimiento para la inscripción? | Secretaría Distrital de Movilidad
Contraste
A A A

Usted está aquí

Última modificación: 
Vie, 08/11/2019 - 11:13
Categoría Preguntas Frecuentes : 
Restricción a la circulación (Incluye pico y placa)

¿Cuáles son los tipos de vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa establecida para vehículos particulares, requisitos y procedimiento para la inscripción?

Existen 17 categorías de vehículos exceptuados, que se encuentran descritos en el Art. 4° del  Decreto 575 de 2013, los cuales, pueden circular con la simple demostración de las condiciones allí señaladas y no requerirán de la expedición de permiso alguno. Ver Par 2° Art 4° Decreto 575 de 2013.

El Par 1° del Art 4° del Decreto 575 de 2013 establece que, la Secretaría Distrital de Movilidad debe llevar un registro de vehículos exceptuados, para efectos de evitar la imposición de comparendos por medios electrónicos, por lo cual, se expidió la  Resolución N° 011 del 17 de enero de 2018, mediante la cual se establece la tipología de vehículos que deben realizar el registro, procedimiento y requisitos.

Las motocicletas y vehículos de transporte escolar, no están obligados a realizar el registro, pues a través de los dispositivos de detección electrónica, se puede evidenciar su condición de excepción.

En relación con los vehículos de enseñanza automovilística, categoría incluída dentro de las excepciones mediante el Decreto 640 de 2019, se encuentra en proceso de reglamentación el procedimiento y los requisitos para efectuar la inscripción.

El procedimiento para las 14 categorías de vehículos obligadas a realizar el registro, es el siguiente:

 La solicitud debe estar dirigida a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Movilidad junto con los soportes correspondientes de acuerdo a cada tipología de vehículo. Los canales habilitados para la radicación son:

1.    Área de correspondencia de SuperCADE de Movilidad en la Calle 13 # 37-35.  Lunes a viernes 7 am a 5 pm y sábados de 7am a 12 pm

2.    Sistema Distrital de quejas y soluciones

3.    Registro de excepciones

4.    La inscripción se debe renovar anualmente, o antes, si se requiere actualizar o modificar el registro, excepto para los vehículos propulsados exclusivamente por motores eléctricos, vehículos de servicio diplomático o consular y carrozas fúnebres. Ver Art. 1°y 6° Resolución 011 de 2018


Para consulta de vehículos con registro vigente ingrese a consulta de excepciones

Mayores informes comunicarse a la Línea 195 o ingresar a Inscripción o autorización para la circulación vial -SDM