¿Cuáles son las normas que establecen los límites máximos de velocidad y los corredores en Bogotá, donde se ha establecido el límite de velocidad de 50 km/h? | Secretaría Distrital de Movilidad
Contraste
A A A

Usted está aquí

Última modificación: 
Lun, 07/10/2019 - 16:10
Categoría Preguntas Frecuentes : 
Información general

¿Cuáles son las normas que establecen los límites máximos de velocidad y los corredores en Bogotá, donde se ha establecido el límite de velocidad de 50 km/h?

De acuerdo con el Art. 106 del CNT modificado por el Art. 1° de la Ley 1239 de 2008, en las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito, que en ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora.

La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta 30 kilómetros por hora.

En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales, en zonas escolares, cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad, cuando las señales de tránsito así lo ordenen o en la proximidad a una intersección; los conductores deben reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora. Art. 74 CNT

Con base en el Programa de Gestión de Velocidad (PGV) de Bogotá y consecuentemente con la política de Visión Cero se han determinado los corredores viales en los que la gestión de límites de velocidad seguros podría llegar a tener un impacto muy importante sobre la seguridad vial de los usuarios y consecuentemente una reducción en el número de víctimas fatales en las vías del Distrito. Los corredores en los que se implementó límite de velocidad de 50 km/h son: 

 

Corredor

Tramo

Fecha de implementación

Avenida de las Américas 

Desde la Av NQS hasta la Av Ciudad de Cali

16 de noviembre de 2018

Avenida Boyacá

Desde la Av Calle 170 hasta la Avenida Cra 14 (Caracas)

16 de noviembre de 2018

Avenida Carrera 68

Desde la Carrera Séptima por Calle 100 hasta la Autopista Sur

16 de noviembre de 2018

Avenida Ciudad de Cali

Desde la Calle 163 hasta la Cra 80J

16 de noviembre de 2018

Calle 80

Desde la Av. Caracas hasta el límite de Bogotá al occidente (Puente de guadua)

16 de noviembre de 2018

Avenida NQS

Desde la Calle 170 x Cra 9 hasta la Av. Boyacá

8 de abril de 2019

Avenida 1° de Mayo

Desde la Calle 17A Sur hasta la Av. Cra 80

8 de abril de 2019

Avenida Suba 

Desde la Calle 80 hasta la Carrera 115 

15 de julio de 2019

Avenida Calle 13

Desde la Av. Caracas hasta límite del Distrito (Rio Bogotá)

1° de noviembre de 2019

Avenida Villavicencio

Desde Av. Caracas hasta la Av. Tintal

1° de noviembre de 2019


Soportes para implementación de medida
 

  • Documento técnico de soporte para la gestión de la velocidad máxima permitida en 5 corredores arteriales de la ciudad
  • Documento técnico de soporte para la gestión de la velocidad máxima permitida en la Av. NQS y Avenida 1° de mayo
  • Documento técnico de soporte para la gestión de velocidad máxima permitida en la Av. Suba
  • Documento técnico desoporte para la gestión de velocidad máxima permitida Avenida Calle 13 y Avenida Villavicencio

 

Sanciones

Los controles se realizan en forma directa en la vía en los diferentes tramos viales de la ciudad, con énfasis en los corredores viales identificados como prioritarios y en horas valle (tanto diurnas como nocturnas) asociadas a fatalidades viales en las que se ha identificado como causa probable el exceso de velocidad. 

Las sanciones por superar el máximo límite de velocidad permitida se encuentran contenidas en la Resolución 3027 del 26 de julio de 2010, por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010. Estas son: 

Cod.

Descripción

Valor multa

C05

No reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos: a) En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales; b) En las zonas escolares en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa; c) Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad; d) Cuando las señales de tránsito así lo ordenen; e) En proximidad a una intersección; f) Cuando transite por cruces de hospitales o terminales de pasajeros.

15 SMDLV

C29

C.29. Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, la cual deberá estar señalizada en forma sectorizada, no obstante esta no podrá ser superior a: a) En vías urbanas del Distrito o Municipio respectivo a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora; b) En las vías urbanas, los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, a una velocidad superior a sesenta (60) kilómetros por hora;

15 SMDLV

D10

Conducir un vehículo para transporte escolar con exceso de velocidad. En las vías urbanas, la velocidad no podrá ser superior a sesenta (60) kilómetros por hora y siempre y cuando se encuentre debidamente señalizada.

30 SMDLV