¿A través de que medio y en cuánto tiempo, la Secretaría de Movilidad debe informar sobre la imposición de un comparendo electrónico? | Secretaría Distrital de Movilidad
Contraste
A A A

Usted está aquí

Última modificación: 
Vie, 06/09/2019 - 14:45
Categoría Preguntas Frecuentes : 
Multas y Comparendos

¿A través de que medio y en cuánto tiempo, la Secretaría de Movilidad debe informar sobre la imposición de un comparendo electrónico?

De acuerdo con lo establecido en el Art 8° de la Ley 1843 del 14 de julio de 2017, las contravenciones detectadas a las normas de tránsito a través de medios electrónicos, se envían al propietario del vehículo a través de una empresa de correo legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad. Si se trata de vehículos de servicio público, se remitirá de manera adicional a la empresa a la cual se encuentre vinculado.

Cuando existe una causal de devolución en el reporte de la empresa de correspondencia tales como: dirección incompleta, destinatario desconocido, cambio de domicilio, entre otras; se notifican por aviso, a través de la página web de la Secretaría de Movilidad, Link "Publicación avisos" conforme con lo establecido en el Art. 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Teniendo en cuenta que el Art. 8° de la Ley 1843 de 2017 indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos y que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos, lo invitamos a que ingrese a la aplicación Actualización de Datos, para lo cual, es imprescindible encontrarse registrado en el RUNT.

En la misma herramienta de actualización de datos, podrá verificar cuál es la dirección reportada para eventos de notificación, para ello, deberá responder las preguntas de validación de identidad, para así constatar los datos reportados y que ameritan ser objeto de actualización. Aplica solo para personas naturales.  

Si no se encuentra inscrito en el RUNT, puede efectuar el Registro en cualquiera de los 12 puntos de atención SIM, si se encuentra en Bogotá o en cualquier organismo de Tránsito a nivel nacional.