Sensibilizan a conductores de vehículos de carga en materia de seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Sensibilizan a conductores de vehículos de carga en materia de seguridad vial

Bogotá, 21 de mayo de 2022 (@SectorMovilidad). Con la participación directa de 13 organizaciones, empresas y gremios relacionados con el sector logístico de Bogotá se realizó hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la jornada de sensibilización en seguridad vial dirigida a conductores de vehículos de carga, organizada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

Sensibilizan a conductores de vehículos de carga en materia de seguridad vial

 

  • La jornada, que se realizó este sábado 21 de mayo, contó con la participación de 13 organizaciones, empresas y gremios relacionados con el sector logístico de Bogotá, miembros de la Red de Logística Urbana y de la Red Empresarial de Seguridad Vial, ambas lideradas por la Secretaría Distrital de Movilidad.

  • Asistieron conductores afiliados a la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun), a la Asociación de Camioneros Ladrilleros de Bogotá y Cundinamarca (Asocamioneros) y conductores de vehículos de carga liviana y pesada que circulan por la ciudad.

  • Durante 2021, 89 vidas (19% del total de fallecidos) se perdieron en Bogotá por siniestros viales donde estuvo involucrado un vehículo de carga. En su mayoría, los fallecidos fueron usuarios viales vulnerables: 50 motociclistas, 19 peatones y 18 ciclistas.

  • Entre enero y abril de 2022 se presentaron 38 siniestros con vehículos de carga involucrados, con un saldo de 41 personas fallecidas, siendo el motociclista el actor más vulnerable con 23 fallecidos (56% del total), seguido por el ciclista con 13 (32%), el peatón con 4 (9,5%) y un (1) conductor de vehículo particular que representa el 2,5%.

 

Bogotá, 21 de mayo de 2022 (@SectorMovilidad). Con la participación directa de 13 organizaciones, empresas y gremios relacionados con el sector logístico de Bogotá se realizó hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la jornada de sensibilización en seguridad vial dirigida a conductores de vehículos de carga, organizada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

La jornada se enfocó en la realización de actividades de sensibilización basadas en el principio de Visión Cero, iniciativa que le da un enfoque ético a la seguridad vial y tiene como ideal reducir a cero el número de víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito (siniestros viales), ya que establece que la pérdida de vidas en el tránsito es inaceptable.

La convocatoria se hizo a través de la Red de Logística Urbana (RLU) y de la Red Empresarial de Seguridad Vial (RESV), ambas lideradas por la Secretaría Distrital de Movilidad.

La Red de Logística Urbana (RLU) es una alianza entre las Administración Distrital y el sector privado que facilita la toma de decisiones y hace más eficiente la circulación de vehículos de carga y las operaciones de cargue y descargue de mercancías con el objetivo de disminuir las externalidades negativas creadas por esta tipología de transporte en la ciudad. 

La Red Empresarial de Seguridad Vial (RESV) es una iniciativa de la Entidad que tiene como fin propiciar el trabajo interinstitucional entre entidades públicas y privadas a través del intercambio, la visibilización y la divulgación de prácticas empresariales de seguridad vial enfocadas a salvaguardar la vida en las vías.

 

Las cifras 

Los siniestros viales que tuvieron participación de vehículos de carga fueron los responsables del 19% de los fallecimientos en el tránsito durante 2021 en Bogotá.

En ese sentido, 89 vidas se perdieron en la ciudad debido a siniestros viales en donde estuvo involucrado un vehículo de carga en 2021. En su mayoría, los fallecidos fueron usuarios viales vulnerables: 50 de motocicleta, 19 peatones y 18 ciclistas. A estos se sumaron dos (2) conductores de vehículos particulares.

Desde el primero de enero hasta el 30 de abril de 2022, 41 personas fallecieron en siniestros viales asociados con vehículos de carga, de los cuales cerca del 99% fueron usuarios vulnerables entre motociclistas (23), ciclistas (13) y peatones (4). Un (1) conductor de vehículo particular también falleció en las interacciones con vehículos de carga en Bogotá.  

En 2022, con corte al 30 de abril y de acuerdo con los análisis realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad a los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), las horas de mayor siniestralidad asociada con el transporte de carga se concentra entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m., los días martes.

Con corte al 30 de abril de 2022, las localidades más críticas en la recurrencia de siniestros viales asociados con el transporte de carga son: Kennedy con 18% de los casos, Engativá con 16% y Bosa con 13% del total.

 

Factores de riesgo

La falta de atención en la conducción de vehículos de carga es el principal factor de riesgo en la siniestralidad asociada al transporte de carga. Esto, de acuerdo con el análisis realizado por la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad a partir de los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT). 

Otros factores de riesgo son el adelantamiento indebido y no mantener la distancia de seguridad con los demás usuarios viales.

Para la operación segura de los vehículos de carga es de gran importancia la atención a los puntos ciegos de los vehículos por parte de los conductores, en especial cuando se hacen giros a la derecha, la cual es la maniobra de riesgo más frecuente en la ocurrencia de siniestros asociados a vehículos de gran tamaño.

En 2022 con corte al 30 de abril, la tipología del camión es la más participativa con 50% de los 38 eventos asociados con vehículos de carga, seguido de la volqueta con 26% y el tractocamión con 24%.

 

La sensibilización

La jornada de sensibilización en seguridad vial para conductores de vehículos de carga se desarrolló en una vía paralela a la Autopista Sur con la participación de conductores afiliados a la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun), a la Asociación de Camioneros Ladrilleros de Bogotá y Cundinamarca (Asocamioneros) y con conductores de vehículos de carga liviana y pesada que circulan por la ciudad.

Esta jornada consistió en la instalación de módulos entre los cuales se contaron:

 

‘Estación Aprendo y Recuerdo’. Para sensibilizar a conductores de carga sobre los diferentes factores de riesgo en su rol en las vías como son: los distractores de la concentración, la velocidad, los efectos de las bebidas alcohólicas, el uso adecuado y su importancia de los Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Estación Puntos Ciegos. Con un ejercicio práctico para observar la importancia de los espejos e identificar los “puntos ciegos” que se encuentran alrededor del vehículo de carga pesada y su incidencia como factor de riesgo en la siniestralidad vial asociada a estos vehículos. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad con el apoyo de Cemex (vehículo) y Servientrega (tractocamión híbrido).

Estación Efecto Venturi. Se hace conciencia, con un simulador, sobre las fuerzas que se conforman al conducir un vehículo de dos ruedas a una distancia muy cercana a un vehículo de grandes dimensiones y que constituye un factor de riesgo al movilizarse cerca de ellos. Guardar la distancia de seguridad por parte de los conductores tanto de vehículos pesados como de dos ruedas es primordial. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Estación Vehículos Visibles. Charlas sobre la marcación de los vehículos con cintas retrorreflectivas. A cargo de 3M.

Estación Cámara de Comercio de Bogotá. Con un bus de cámara móvil se presenta la oferta de servicios para el fortalecimiento empresarial con la promoción de cursos enfocados en logística sostenible. A cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estación logística segura de último kilómetro. Con un camión de carga liviana se hace una demostración de la oferta de servicios de último kilómetro. A cargo de Quick.

 

Los aliados

Las organizaciones, empresas y gremios relacionados con el sector logístico de Bogotá que participaron en la realización de la jornada de sensibilización en seguridad vial para conductores de vehículos de carga son (en orden alfabético):

 

  • 3M

  • Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

  • Asociación de Camioneros Ladrilleros de Bogotá y Cundinamarca (Asocamioneros)

  • Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun)

  • Cámara de Comercio de Bogotá

  • Cemex

  • Defencarga

  • Fedetranscarga

  • LocalizaYa

  • Policía de Tránsito y Transporte Seccional Bogotá

  • Quick

  • Servientrega

  • Waygroup

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Educación
Última modificación: 
Sábado, Mayo 21, 2022 - 17:46