Secretaría de Movilidad aumenta controles de velocidad y embriaguez por celebración del Día de la Madre | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Plan especial de movilidad durante este fin de semana festivo

Secretaría de Movilidad aumenta controles de velocidad y embriaguez por celebración del Día de la Madre

Bogotá, 10 de mayo de 2024 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó un plan especial de movilidad para reducir la siniestralidad vial en el marco de este fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre y adicionalmente, se conmemora el día de la Ascensión. 

Personal en vía hará labores de control en los corredores principales. Foto: SDM

Personal en vía hará labores de control en los corredores principales. Foto: SDM

 

  • Durante este fin de semana festivo, la Secretaría de Movilidad realizará 14 controles de embriaguez, a diario, en distintos puntos de la ciudad. 

  • En el marco del festivo de la Ascensión, la Secretaría activó un plan especial de movilidad con más de mil unidades en vía, para garantizar el éxodo y retorno de miles de viajeros que salen e ingresan a Bogotá. 

  • Proyecciones de la Secretaría de Movilidad indican que más de 620 mil vehículos saldrán de la ciudad y más de 687 mil carros y motos ingresarán a Bogotá,

  • Este lunes festivo 13 de mayo aplica la medida de pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. De 12:00 m. a 4:00 p.m. pueden ingresar los vehículos de placa par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. aquellos de placa impar.  

 

Bogotá, 10 de mayo de 2024 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó un plan especial de movilidad para reducir la siniestralidad vial en el marco de este fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre y adicionalmente, se conmemora el día de la Ascensión. 

Históricamente, fallecen 4 personas por año durante el fin de semana del día de la madre, es decir, que este año 4 madres no volverían a ver más a sus hijas o hijos a causa de un siniestro vial si no se adoptan conductas seguras en las vías. 

En este sentido, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para evitar los principales factores de riesgo que desencadenan en siniestros viales, por lo que debe ser primordial evitar el consumo bebidas alcohólicas si se va a conducir, acatar las normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad establecidos (de 50 km/h en corredores principales y 30 km/h en vías barriales). 

Precisamente, para este fin de semana, diariamente la Secretaría de Movilidad realizará 10 controles nocturnos especializados en embriaguez y velocidad en las localidades de Puente Aranda, Barrios Unidos, Fontibón, Tunjuelito, Fontibón, Los Mártires, Kennedy y Teusaquillo. 

 

Éxodo y retorno festivo de la Ascensión 

Proyecciones de la Secretaría de Movilidad indican que más de 620 mil vehículos saldrán de la ciudad y más de 687 mil carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la capital del país. 

Adicionalmente, más de mil unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.

Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. 

 

Pico y Placa regional

La Secretaría de Movilidad hace un llamado enfático a la ciudadanía para que tenga en cuenta que este lunes festivo 13 de mayo aplicará la medida de pico y placa regional. Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de  4:00 p.m. a  8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.

El Pico y Placa Regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de  la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

·    Planear con antelación el regreso a Bogotá.

·    No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. 

·  Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

·    Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.

·    Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

·    Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

·  La excepción de Pico y Placa Solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

 

Los nueve corredores donde opera el Pico y Placa regional son:

· Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.

·  Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.

·  Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

· Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente

·  Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.

·  Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.

·  Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.

· Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente. 

·  Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad    

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Mayo 10, 2024 - 10:41