Por aumento de siniestralidad, Bogotá y Cundinamarca aumentan controles y pedagogía y exigen a conductores proteger la vida | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Por aumento de siniestralidad, Bogotá y Cundinamarca aumentan controles y pedagogía y exigen a conductores proteger la vida

Foto: Acto de rechazo a la violencia en la vía realizado en la plaza principal de Suba– SDM

 

· Las cifras de mortalidad se incrementaron en el mes de septiembre, los ciclistas y motociclistas fueron los actores viales que más fatalidades registraron.

· La Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de Bogotá intensifica los controles de velocidad en los corredores viales más críticos de la ciudad.

· Distrito les recuerda a los ciudadanos la importancia de la corresponsabilidad de cada actor para contribuir a la una nueva movilidad, entre en la fragilidad de la propia vida y el poder de cuidar a los demás.


Bogotá, 12 de octubre de 2020. (@SectorMovilidad)Durante un acto de rechazo a los hechos violentos que se han registrado recientemente en las vías de la ciudad, específicamente en Suba, donde un taxista arrolló a 4 ciclistas, y Cundinamarca, donde un camión tipo furgón arroyó y arrojó de un puente en Chía a un ciclista, lo que le ocasionó la muerte, el Distritro anunció que aumentará los controles en todos los corredores y pedagogía a todos los actores viales en torno al respeto y cuidado por la vida.

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 1.433 siniestros con la participación de ciclistas, en los que perdieron la vida 35 biciusuarios y 1.235 más resultaron heridos.

Durante septiembre, se incrementaron las cifras de siniestralidad, pues ese mes fallecieron 39 personas en el tránsito, entre ellos 19 motociclistas y 5 ciclistas.

“¡No aceptaremos que la deshumanización siga siendo la regla en las vías! La calle no puede seguir siendo un espacio de guerra en el que los ciudadanos se enfrentan bajo la lamentable excusa del afán. Rechazamos que 2.500 muertes al año sigan siendo el costo que paga nuestra ciudad por movilizarse bajo el afán y la imprudencia”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante el acto de rechazo a los hechos violentos en la vías, que tuvo lugar este lunes festivo en la plaza principal de Suba.

En el lugar, tanto la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) condenaron y rechazaron los hechos registrados en los últimos días en las vías de Cundinamarca y Bogotá, que dejan 1 ciclista muerto y 4 más heridos, luego de que conductores los arrollaran sin respetar el 'espacio vital' de 1,5 metros de distancia que todo vehículo debe cumplir al rebasar a ciclistas.

Las cifras de fatalidades este año de motociclistas y peatones vienen en aumento comparadas con los datos del 2019, en los cuales se registraron 15 motociclistas y 4 ciclistas fallecidos. De las 39 personas fallecidas en septiembre del 2020, el 60% fue en siniestros que sucedieron entre el viernes y domingo.

Aunque el número de peatones muertos en el tránsito este año es menor (11 víctimas mortales) en comparación con 2019, cuando se registraron 24 peatones fallecidos, mientras que, en 2020, la Secretaría de Movilidad afirma que no se puede bajar la guardia, porque ninguna muerte en el tránsito es aceptable.

La SDM también identificó que la segunda quincena de septiembre fue la más crítica en fatalidades por siniestros viales, con 21 fallecidos de los 39. Y el fin de semana de amor y amistad fue el más crítico en términos de fatalidades durante el mes, con 8 personas fallecidas en las vías de la ciudad.

“Lo que está sucediendo es muy grave y nos preocupa, por eso tanto Bogotá como Cundinamarca nos unimos porque no aceptaremos más muertes por violencia vial. En el caso de Bogotá hemos identificado que el mayor número de fatalidades se registran entre el viernes y el domingo en horarios nocturnos, es decir, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. En octubre intensificaremos con la Policía de Tránsito los controles en vía en los corredores más críticos de la ciudad, y también seguiremos ofreciendo jornadas de sensibilización en vía que inviten a los ciudadanos a una conducción responsable y segura. Desde la Secretaría de Movilidad hacemos un llamado a todos los ciudadanos para sigan cumpliendo las normas de tránsito, la cortesía en la vida y el respeto por la vida”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, afirmó que “es fundamental el respeto y protección de los usuarios más vulnerables. El uso de la bicicleta como medio alternativo y limpio de movilidad, requiere que los usuarios de vehículo automotor respeten el espacio de quienes pedalean en la vía”.

Agregó que para mejorar las condiciones de los ciclistas al transitar, el Distrito ha venido trabajando de manera interinstitucional en la subida a Patios y a El Verjón junto con la Policía Nacional, la Brigada XIII del Ejército, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca 

Adicionalmente, también se han reforzado la seguridad de los biciusuarios en la ciclovía recreativa en nuestros puntos de pedagogía y comportamiento vial. Allí, los usuarios aprenden tips importantes para disfrutar de la ciclovía con seguridad en puntos como: la Av. Boyacá por calle 152 y la calle 26 con transversal 19. Igualmente, se está retomando de manera presencial el programa Escuela de la Bici en parques como el Nacional, Cayetano Cañizares y Timiza. También se adelantan pilotos en la ciclorrutas de la avenida ciudad de Cali y la Alameda El Porvenir, entre 59 sur y calle 6, enfocados fundamentalmente de temas de seguridad para ciclistas.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Transporte, “un ciclista tiene la posibilidad de transitar en forma exclusiva (en ciclorruta) o bajo condiciones tráfico compartido (ocupando un carril) aunque coexista la oferta de ambas infraestructuras, sin que ello represente sanciones y/o algún otro tipo de señalamiento”, aclarando de esta manera que los ciclistas pueden utilizar la calzada vehicular aún cuando exista ciclorruta.

Siniestralidad en el mes de octubre

El histórico de fatalidades en el mes de octubre entre 2015 – 2019 ha registrado un promedio de 48 muertes por mes, el 96% de estos fallecimientos han sido de actores vulnerables en la vía. Registrando en los últimos 5 años un total de 241 víctimas fatales, donde 115 víctimas murieron en su condición de peatones, 87 motociclistas, 29 ciclistas, 7 pasajeros y 3 conductores.

Es por eso que, la Secretaría de Movilidad les hace un llamado a todos los ciudadanos para que la cifra histórica de octubre no se repita este 2020, y que la tradicional celebración de Halloween no se convierta en una noche de terror con desenlaces fatales para las familias capitalinas.

En octubre, Distrito duplica controles en corredores críticos de la ciudad

La Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de Bogotá intensificará las medidas con más de 2 mil operativos de control en los sectores más críticos de la ciudad como los son:

• Calle 80 (entre Ciudad de Cali y Río Bogotá)

• Av. Boyacá (entre la calle 72 y la calle 80 / la calle 13 y la av. Esperanza / entre el ferrocarril del sur y la av. De las Américas)

• Av. Primero de Mayo (entre av. Boyacá y la av. Abastos y av. Abastos entre Primero de Mayo y av. Bosa)

• Av. Ciudad de Cali (entre Tintal y la calle 13)

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en la siniestralidad vial, razón por la cual en septiembre de este año se ubicaron 24 puestos de control con radares de velocidad para identificar dichos infractores, dando como resultado 234 órdenes de comparendo. Sin embargo, es necesario recordarle a la ciudadanía que aun cuando es responsabilidad de las autoridades de tránsito adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad vial, existe un deber de corresponsabilidad de los ciudadanos en el acatamiento de las normas de tránsito que existen para cuidar y proteger la vida en las vías.

Está en manos de ciudadano detener la violencia en las vías. Ser humanos y humanizar al otro, reconocer el calor de la vida de quienes conviven con nosotros y nos acompañan cada día en las vías en las que vivimos nuestras vidas.  

La Secretaría Distrital de Movilidad también fortalecerá en octubre las jornadas de pedagogía y cultura ciudadana en sectores estratégicos de la ciudad, para promover la seguridad vial, el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, la señalización vial, la corresponsabilidad y los valores individuales y colectivos en la movilidad.

Además, el escuadrón de la campaña Un pedido por la vida, por ti y por tu familia, no excedas los límites de velocidad, también estará presente en la ciudad, esto para generar conciencia hacia una conducción responsable y segura por parte del personal domiciliario en moto, para así reducir el número de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad.

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Octubre 16, 2020 - 21:20