Más de 3.500 vehículos declarados en abandono, ha subastado la Secretaría de Movilidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Más de 3.500 vehículos declarados en abandono, ha subastado la Secretaría de Movilidad

Bogotá, 16 de noviembre de 2022 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en cumplimiento de la Ley 1730 y con el propósito de descongestionar los patios de Bogotá, y así, garantizar un ambiente sano y libre de contaminación.

Descongestionar los patios es una prioridad para la administración. (Foto: SDM)

Descongestionar los patios es una prioridad para la administración. (Foto: SDM)
 

  • Con las 15 subastas, realizadas desde 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado entregar más de 3.500 vehículos declarados en abandono y así, descongestionar los patios de Bogotá. 

  • Al menos 140 mil millones de pesos adeudan los más de 37 mil vehículos, que se encuentran inmovilizados.

  • Las subastas han permitido que la entidad recaude aproximadamente 1.350 millones de pesos, recursos destinados a recuperar la cartera que generan los gastos administrativos, asociados al proceso de enajenación de los vehículos y de los servicios de patios y grúas.

  • La empresa Unión Temporal SCT MERL fue la ganadora de la subasta No. 15 y se encargará de la desintegración física de los 400 vehículos adquiridos. 

 

Bogotá, 16 de noviembre de 2022 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en cumplimiento de la Ley 1730 y con el propósito de descongestionar los patios de Bogotá, y así, garantizar un ambiente sano y libre de contaminación, ha realizado 15 subastas de vehículos declarados en abandono desde el año 2018, en las que se han entregado 3.531 vehículos para su desintegración. 

En la más reciente subasta, realizada en octubre, se ofertó un lote de 400 vehículos, por un valor de $84.000.000, valor que recupera su importe, los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación y los montos adeudados por los servicios de parqueaderos y grúas. 

Con las 15 subastas, la Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado recaudar cerca de 1.350 millones de pesos, dinero que permite recuperar la cartera que generan los gastos administrativos, asociados al proceso de enajenación de los vehículos y de los servicios de patios y grúas. 

A la fecha hemos hecho 15 subastas, que recogen cerca de 3.500 vehículos. Esto en el proceso de un mejor ambiente y de sacar 40 mil vehículos que tenemos en patios actualmente”, aseguró Adriana Iza Certuche, Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía 

En los próximos días se abrirá la subasta número 16, en la que se espera ofertar un lote de más de 500 vehículos declarados en abandono para chatarrizarlos. 

 

Décima quinta subasta

Al más reciente proceso de subasta, realizado en octubre, se presentó un único proponente, Unión Temporal SCT MERL, al que se le otorgó el lote de 400 vehículos declarados en abandono, por 84 millones de pesos. 

Esta empresa deberá encargarse de la desintegración física, así como de la inhabilitación de las partes. 

 

Declaración de abandono 

Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.         

Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado. 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Miércoles, Noviembre 16, 2022 - 11:31