Expertos de más de 6 países llegaron a Bogotá para discutir los retos en la agenda de la seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Expertos de más de 6 países llegaron a Bogotá para discutir los retos en la agenda de la seguridad vial

Bogotá, 8 de octubre de 2022. @Sectormovilidad. La Secretaría de Movilidad, en el marco de la XVI Semana de la Seguridad Vial, llevó a cabo durante 3 días el Seminario Internacional de Seguridad Vial.

 Foto: Seminario Internacional de Seguridad Vial

 Foto: Seminario Internacional de Seguridad Vial

 

  • En el marco de la XVI Semana de la Seguridad Vial se desarrolló el Seminario Internacional de Seguridad Vial, en el que participaron expertos de talla internacional en materia de movilidad.

  • Los más de 700 ciudadanos que asistieron a este Seminario, fueron protagonistas de los avances y retos en los que está trabajando la región, para lograr los objetivos de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial. 

  • Las organizaciones internacionales concuerdan en el esfuerzo permanente que se requiere para implementar acciones que permitan mitigar la siniestralidad en las vías. 

 

Bogotá, 8 de octubre de 2022. @Sectormovilidad. La Secretaría de Movilidad, en el marco de la XVI Semana de la Seguridad Vial, llevó a cabo durante 3 días el Seminario Internacional de Seguridad Vial, en el que se dieron cita cerca de 30 expertos de la región, más de 700 ciudadanos que participaron de manera presencial, y más de 5.500 visitas en línea. 

Dentro de las organizaciones que acompañaron los paneles y conversatorios de la semana, se encuentran el Centro Ross del World Resources Institute para Ciudades Sustentables, la Liga Contra la Violencia Vial, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Global Designing Cities Initiative, Vital Strategies, la International Association of Chief of Police, la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Observatorio de Criminología Vial de la Ciudad de México, la Universidad Johns Hopkins, entre otras, que lideran acciones en pro de la seguridad vial, a nivel mundial. 

“Contar con la participación de estas entidades y expertos, permite consolidar a Bogotá como una ciudad referente en lo relacionado a la seguridad vial. Estas experiencias internacionales nos ayudan a reforzar las diferentes acciones para seguir disminuyendo los siniestros y las fatalidades en vía”, afirmó Nathaly Torregroza, Jefe Oficina Seguridad Vial, Secretaría de Movilidad. 

Durante la semana y en el desarrollo de los 9 paneles de discusión, se socializaron temas de importancia, como:

  • La construcción de ciudades más seguras y accesibles;

  • Ciudades para niñas y niños;

  • La necesidad de enfatizar en la concientización de los comportamientos riesgosos en la vía;

  • La atención y comprensión de las víctimas por siniestros viales, y el acompañamiento a los familiares de víctimas fatales; 

  • El aumento en la siniestralidad vial de los motociclistas en la región;

  • Las perspectivas para la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial.

 

“En esta segunda década queremos lograr una reducción de al menos 50% de las víctimas fatales, siendo la línea base el año 2020. Y en esta nueva década tenemos cinco líneas de acción, el transporte modal, infraestructura segura, vehículos seguros, usuarios responsables en la vía y atención a víctimas”, manifestó Claudia Adriazola-Steil, Directora Global de Salud y Seguridad Vial de WRI.

Como aspecto coyuntural de gran relevancia para Bogotá y otras capitales de América Latina, se enfatizó en la siniestralidad de motociclistas, ya que en la ciudad fallecieron 165 usuarios de moto (conductor + acompañante) entre enero y septiembre. Ezequiel Dantas, Asesor Técnico Regional de Vital Strategies puntualizó: “el tema de las muertes con motociclistas es un tema muy común en muchas ciudades de la región”. 

El Seminario Internacional de Seguridad Vial, sin duda fue un gran escenario para consolidar los lazos de apoyo y cooperación con la banca multilateral, organizaciones internacionales y no gubernamentales, para continuar apoyando las iniciativas que Bogotá ha desarrollado en los últimos años con el propósito de reforzar el cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Seguridad Vial.

Como resultado del Seminario Internacional de Seguridad Vial, también se logró afianzar compromisos conjuntos para seguir trabajando en la implementación de acciones que permitan mitigar la siniestralidad y salvar vidas en las vías. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

 

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Sábado, Octubre 8, 2022 - 08:58