Durante la XV Semana de la Bici de Bogotá, iniciará la operación del Sistema de Bicicletas Compartidas  | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Durante la XV Semana de la Bici de Bogotá, iniciará la operación del Sistema de Bicicletas Compartidas 

Bogotá, septiembre 16 de 2022. @Sectormovilidad Este año la Semana de la Bici de Bogotá llega a sus 15 años y la celebración será por lo alto, pues se hará realidad una de las metas por las que la ciudad ha venido trabajando hace más de una década.

Rueda de prensa Semana de la Bici. De izq. a der.: Blanca Durán, Directora del IDRD; Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad y María Villate, representante de Tembici.

Rueda de prensa Semana de la Bici. De izq. a der.: Blanca Durán, Directora del IDRD; Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad y María Villate, representante de Tembici.

 

  • Así lo dio a conocer la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en la presentación de la agenda de actividades de la Semana de la Bici, que se realizará del 23 de septiembre al 2 de octubre. 

  • El viernes 30 de septiembre entrará en operación el 50% del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, lo que significa que habrá 150 estaciones disponibles, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50% restante entrará en funcionamiento el 31 de octubre del año en curso. 

  • La Semana de la Bici tendrá más de 60 actividades gratuitas para toda la ciudadanía entre las que se destacan: el concierto inaugural, el Venue de la Bici, la Copa Mundial de BMX, ciclo travesías por Bogotá y municipios aledaños, la Vuelta a Kennedy y un concierto de música electrónica en el Bronx, Distrito Creativo, entre otras.

  • También habrá una agenda académica virtual que abordará la bici desde diferentes perspectivas, en temas como la planeación de cicloinfraestructura, la movilidad activa con enfoque de género, cicloinclusión, ciclologística y promoción de la bici en la infancia y adolescencia. 

 

Bogotá, septiembre 16 de 2022. @Sectormovilidad Este año la Semana de la Bici de Bogotá llega a sus 15 años y la celebración será por lo alto, pues se hará realidad una de las metas por las que la ciudad ha venido trabajando hace más de una década: la entrada en operación del primer Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá que  representa una nueva opción de movilidad sostenible, inclusiva y con enfoque de género.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció que el viernes 30 de septiembre entrará en operación el 50% del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, lo que significa que habrá 150 estaciones disponibles, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50% restante del sistema entrará en funcionamiento el 31 de octubre de este año. 

La Semana de la Bicicleta cumple 15 años y para celebrarla en grande Bogotá lanza su Sistema de Bicicletas Compartidas con la operación de 150 estaciones y más de 1.500 bicicletas. Será un sistema con enfoque de género, con sillas para transportar niñas y niños, con manocletas para las personas con movilidad reducida y con bicicletas de carga. A esto se suma una gran apuesta de ciclotalleres y cicloparqueaderos instalados por toda la ciudad” afirmó la Secretaria de Movilidad. 

Por su parte, Tomás Martins, CEO de Tembici, compañía líder en micromovilidad en América Latina y empresa responsable de la implementación del Sistema aseguró: “Estamos muy orgullosos de poder anunciar junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, la pronta entrada en operación del Sistema de Bicicletas Compartidas, un sueño que busca revolucionar el transporte activo y sostenible en Bogotá y que logramos gracias al trabajo mancomunado entre el Distrito y la empresa privada. Estamos seguros de que esta es una nueva opción de movilidad inclusiva y con enfoque de género para la ciudad, que contribuirá a la descongestión del tráfico, aprovechar la amplia red de cicloinfraestructura  y que disminuirá las emisiones de gases efecto invernadero”. 

Hacer realidad este sistema para la ciudadanía significa seguir en el camino de consolidar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici, un objetivo en el que la Administración Distrital trabaja de manera decidida para beneficiar a quienes se mueven en bici por la ciudad con iniciativas como: 

  • La ampliación constante de la red de ciclorrutas, que actualmente cuenta con 593 kilómetros y es la más extensa de América Latina. 

  • La estrategia de Sellos de Calidad con la que se ha incentivado que más de 260 establecimientos tengan cicloparqueaderos con todas las condiciones de seguridad y comodidad para los y las ciclistas. 

  • Un sistema de Registro de Bicicletas único en Colombia con más de 233 mil bicicletas inscritas.  

  • Un proyecto de movilidad escolar sostenible y segura pionero en Colombia como Al Colegio en Bici que actualmente tiene 3.700 beneficiarios en 15 localidades de la ciudad. 

 

Para la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, "sin duda, la bici es el vehículo que nos permite disfrutar la ciudad, nos ayuda a mejorar nuestro estado físico, con su uso reducimos la contaminación del aire de la ciudad. Es por eso que el pasado mes de agosto el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural aprobó la postulación de “La cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta” para ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. Reconocer esta cultura es permitirnos exaltar a todas las personas que construyen ciudad con la bici y a las actividades que hay alrededor de este medio, que se traduce en un transporte limpio y democrático. Por ello, nos sumamos a la celebración de los 15 años de la semana de la bici, con varias actividades para el disfrute de la ciudadanía, entre las que destacamos ciclopaseos, campeonatos de BMX, recorridos que nos llevarán al Bronx, fiesta electrónica, entre otras”.

 

Agenda destacada

En la XV Semana de la Bici participarán 17 entidades públicas y 29 organizaciones entre colectivos ciudadanos, empresas y universidades, entre otras,  que ofrecerán una programación de más de 60 actividades gratuitas para los amantes de la bici desde todas sus modalidades.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte ofrecerá a los y las ciudadanas una variada agenda para todos los gustos y las edades, donde se busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Los eventos y actividades destacadas son:

  • Bogotá vuelve a ser sede de grandes eventos deportivos élite de talla mundial. La Copa Mundo UCI de BMX se realizará dos fines de semana,  24 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre, con los mejores corredores del mundo en la pista Carlos  Ramírez.

  • También, se destacan dos eventos gratuitos para incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá, una feria de emprendimientos con temática de ciclismo, para ayudar a promover la economía deportiva y una carrera recreativa que se vivirá en dos categorías en el parque Simón Bolívar.

  • El  2 de octubre, el IDRD llevará a Sumapaz una Travesía de MTB y realizará el lanzamiento de un nuevo punto de la Escuela de la Bici en esa localidad, buscando que más personas aprendan gratuitamente a montar bicicleta sin importar la edad y hagan parte de los procesos de enseñanza, para disfrutar de una manera divertida, deportiva y recreativa la ciudad.

 

Fiesta de la Bici 

Un concierto al aire libre ofrecido por la Banda Sinfónica del Ejército Nacional que interpretará un repertorio en homenaje a la bicicleta. Habrá jornada de Registro Bici, fotografías instantáneas gratuitas y un muy buen parche de bici. 

  • Viernes 23 de septiembre

  • 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Parque Bicentenario, carrera 7 con calle 26

 

Venue de la Bici

Un espacio de encuentro para disfrutar de conferencias, actividades y servicios que buscan mejorar la experiencia de viaje en bicicleta en Bogotá. 

  • Sábado 24 y domingo 25 de septiembre

  • 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

  • Parque Bicentenario, carrera 7 con calle 26

 

Ciclo Travesía Bogotá- Región 

Recorrido en bicicleta por los segmentos del circuito Bici Bogotá-Región que tendrá una extensión aproximadamente 40 km. desde el punto de encuentro del Portal Tunal y que recorrerá Usme pueblo, Pasquilla y La Regadera.

  • Domingo 25 de septiembre

  • 6:00 a.m a 2:00 p.m

  • Punto de encuentro: Portal Tunal

  • Organizan: Secretaría de Movilidad, RAPE y Consejo Local de la Bicicleta de Usme

 

Copa Mundo de BMX

Los mejores BMX del Mundo estarán compitiendo en Bogotá en la pista Carlos Ramírez, en este evento genera puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

  • 25 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre
  • 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Pista de BMX - Carlos Ramírez

 

Vuelta a Kennedy

Un evento dirigido para todos aquellos que la bici es un estilo de vida, un medio de transporte, su sustento, su forma de hacer ejercicio o simplemente una forma de recrearse. El evento contará con seis categorías en total:

1. Prueba Elite Critérium (Circuito cerrado masculino y femenino)

2. Bicitaxis (pruebas de habilidad y destreza)

3. Infantil (pruebas en pista)

4. Juvenil Critérium (circuito cerrado masculino y femenino)

5. Discapacidad Critérium (Circuito cerrado masculino y femenino)

6. Mujer y género (componente transversal)

  • Domingo 25 de septiembre 

  • 9:00 a.m a 1:00 p.m

  • Lugar: entre las calles 8 Sur y 3 entre las carreras 71 D y 70 B

  • Organiza: Alcaldía Local de Kennedy 

 

Pedalea al Parque

Evento que busca incentivar el uso de la bicicleta en la comunidad capitalina a través de actividades culturales, académicas, recreativas y deportivas. En esta ocasión también se realizará  una feria de emprendimientos afín al ciclismo.

  • Jueves 29 de septiembre

  • 11:00 a.m. 11:00 p.m.

  • Parque Metropolitano Simón Bolívar

  • Organiza: Instituto Distrital de Recreación y Deporte

 

'Monumentum: fiesta electrónica'

Bronx Distrito Creativo 

Entre dos edificios centenarios y cargados de historia, se unirán el pasado y el futuro en un evento único. Los principales clubes del género de la electrónica de Bogotá ofrecerán sus mejores 'Showcase' en el Bronx Distrito Creativo: Kapput, Videoclub y Octava prenderán la fiesta que tendrá el gran cierre con el 'Live Act' de Ácido Pantera, agrupación reconocida internacionalmente.

Con un montaje diferente, el escenario tendrá como fachada 'La Facultad', un edificio cuya construcción data del año 1916, contará una iluminación especial para ofrecer toda la experiencia de 'rave' bogotano.

¡Un día que dejará un precedente en la ciudad!

  • Viernes 30 de septiembre

  • 4:00 p.m. a 11:00 p.m.

  • Entrada libre hasta completar aforo, evento para mayores de edad.

  • Lugar: Bronx Distrito Creativo, carrera 15 con calle 10

  • Organizan: FUGA y Secretaría de Movilidad 

  • Punto de encuentro salida caravana ciclista: Parkway 5:00 p.m.

  • Recorrido caravana: Ciclorruta Parkway, cll. 36, ciclorruta cra. 19, ciclorruta cra. 19b, Diag. 23 bis, Av. Calle 13,  Av. Caracas, Plazoleta de San Victorino y antiguo Bronx. 

 

Toda la programación se la XV Semana de la Bici está disponible para la ciudadanía en www.movilidadbogota.gov.co 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Cultura
Última modificación: 
Viernes, Septiembre 16, 2022 - 09:14