Con la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá amplia atención para trámite de salida de vehículos inmovilizados | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con la Ventanilla Única de Servicios, Bogotá amplia atención para trámite de salida de vehículos inmovilizados

Bogotá, 29 de junio de 2022.- Con la ampliación en capacidad de doce (12) puntos de atención, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Ventanilla Única de Servicios agilizarán para los bogotanos el trámite para sacar su vehículo inmovilizado de los patios por infracciones de tránsito. 

Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez

 

  • Así lo dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, quien explicó que a partir de ahora, la salida de patios podrá realizarse de manera virtual o presencial en doce (12) puntos.

  • Gracias a la ampliación de puntos donde se atiende este trámite, los ciudadanos que requieran sacar su vehículo de los patios se verán beneficiados con la agilidad del proceso.

  • En lo que va corrido del año, las autoridades han inmovilizado en Bogotá más de 99.000 vehículos. La mayoría de los vehículos inmovilizados (27.000 aproximadamente) fueron por estacionar en sitios prohibidos.

 

Bogotá, 29 de junio de 2022.- Con la ampliación en capacidad de doce (12) puntos de atención, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Ventanilla Única de Servicios agilizarán para los bogotanos el trámite para sacar su vehículo inmovilizado de los patios por infracciones de tránsito. 

Con este esfuerzo operativo, tecnológico y humano, los ciudadanos que tengan inmovilizados sus vehículos podrán realizar con cita previa el trámite de salida de patios en cualquiera de las sedes disponibles para ello.

Así lo dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, quien explicó que a partir de ahora, la salida de patios podrá realizarse de manera virtual o presencial en doce (12) puntos de la Ventanilla Única de Servicios ubicados en toda la ciudad y a disposición de los usuarios.

“Con esta decisión se hace más fácil y ágil la atención, sin intermediarios y sin filas del trámite de salida de patios”, precisó el Secretario.

 

Trámite Presencial

Este tipo de trámite presenta grandes mejoras y beneficios, como el agendamiento virtual, la ampliación en capacidad de puntos de atención, la seguridad al no necesitar intermediarios para su gestión y la eficiencia al recibir acompañamiento de los asesores ante cualquier duda e inquietud.

“Desde hoy los bogotanos notarán un gran cambio en la realización de su trámite de Salida de Patios, la Ventanilla Única de Servicios pone a su disposición 12 nuevos puntos para la atención de este trámite, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para cubrir todo el territorio capitalino. Con la ampliación en la atención, los tiempos y el desplazamiento de los interesados en este trámite se reducirán significativamente”, afirmó Daniel Medina, representante legal del consorcio Circulemos Digital.

El agendamiento se realiza en línea y según el tipo de infracción cometida se dirige a los ciudadanos al Centro de Servicios ubicado en la Calle 13 #37-35 o a los siguientes 12 puntos de la Ventanilla Única de Servicios:

  • 72 HUB: Carrera 26 # 71B - 30, Piso 2, Local 46B (Barrios Unidos)

  • Centro Comercial Altavista:  Carrera 1a #65D-58 locales 167,174,175 y 176 (Usme)

  • Centro Comercial Carrera: Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002 (Puente Aranda)

  • Centro Comercial El Ensueño: Calle 59 c sur # 51-21 Local 209 (Ciudad Bolívar)

  • Centro Comercial Fiesta:  Calle 147 #101- 56 Local 22A (Suba)

  • Fontibón Centro: Calle 19 # 99 - 68 (Fontibón)

  • Centro Comercial Mall Plaza: Avenida Carrera 30 # 19 - 00, Nivel 4 (Los Mártires)

  • Centro Comercial Meridiano 13 del Este: Calle 18 # 77-67 locales 226,227,228 y ZC 2A (Fontibón)

  • Parque Central Bavaria: Carrera 13a #29-26 locales 118,124 y 145-151 Manzana 1 (Los Mártires)

  • Centro Comercial Tintal Plaza: Avenida Carrera 86 # 6-37 Locales 286-287  (Kennedy)

  • Edificio Restrepo: Calle 14 sur #22-27  (Antonio Nariño)

  • Centro Comercial North Point Mall: Carrera 7 #155-80 Local 1 (Usaquén)

 

Estos doce (12) puntos de atención de la Ventanilla están facultados para efectuar el proceso completo hasta que se hace la liquidación del trámite (tarifa por infracción, tarifa de parqueadero y grúa de inmovilización de vehículos de servicio público y particular) de las siguientes 27 infracciones de tránsito:

  • B01: Conducir sin licencia de conducción 

  • B02: Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida 

  • B03: Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero 

  • B04: Conducir un vehículo con placas adulteradas, retocadas o alteradas 

  • B05: Conducir un vehículo con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito 

  • B06: Conducir un vehículo con placas falsas 

  • H02: El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado (H02) 

  • C02: Estacionar el vehículo en lugares prohibidos 

  • C14: Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente 

  • C20: Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección 

  • C21: No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas 

  • C22: Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos 

  • C24: Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código 

  • C27: Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad 

  • C35: Vencimiento de la revisión técnico-mecánica o no haberla pasado

  • C36: Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción

  • D01: Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente

  • D02: Conducir sin SOAT o con el seguro obligatorio vencido 

  • D03: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril 

  • D04: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo 

  • D05: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados

  • D06: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados 

  • D07: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas 

  • D08: Conducir un vehículo sin luces 

  • D13: Transportar carga con peso superior al autorizado

  • D14: Movilización combustibles no regulados (D14)

  • D15: Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros

Para tener en cuenta, si en la orden de comparendo se relacionan las siguientes siete (7) infracciones o casos especiales el ciudadano será dirigido automáticamente al Centro de Servicios de la Calle 13 #37-35:

  • F: (Embriaguez)

  • D12: (Por consulta de reincidencias)

  • B07, C01, C16, C18, C28: (Por subsanaciones)

  • Trámite de salida de patios bicitaxi

  • Inmovilización no regulada (Comparendos que no generan infracción)

  • Duplicidad en la placa del vehículo

  • Salidas que requieren interventorías (Más de un mes inmovilizado), Vehículos con Limitaciones a la propiedad. 


La cita se agenda directamente y sin intermediarios en www.ventanillamovilidad.com.co

 

 

Trámite Virtual 

Hay que recordar que el trámite virtual está habilitado para nueve (9) infracciones que se encuentran en la plataforma de Salida de Patios de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), a la cual se accede ingresando a la página web www.ventanillamovilidad.com.co

Del total de infracciones, para automóviles particulares aplican de manera virtual: 

  • B01: Conducir sin licencia de conducción 

  • C14: Conducir por ciclorutas, ciclovías, andenes, aceras 

  • D02: Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la Ley 

  • H02: Conductor que no porte la licencia de tránsito 

 

Mientras que para motocicletas las infracciones correspondientes son: 

  • C14: Conducir en Pico y Placa

  • D02: Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley

  • D03: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril

  • D04: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo

  • D05: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados

  • D06: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel

  • D07: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas 

  • H02: No portar la licencia de tránsito

 

Inmovilizados en Bogotá 

Según cifras oficiales, en lo corrido de 2022, las autoridades han inmovilizado en Bogotá más de 99.000 vehículos, con un promedi.

La mayoría de los vehículos inmovilizados (27.000 aproximadamente) son por estacionar en sitios prohibidos. Sanción que aplica únicamente en caso de abandono del vehículo.

Este año se han tramitado más de 34.000 salidas de vehículos inmovilizados de los cuales más de 33.000 han sido presenciales y 958 virtuales.

 

Ranking

Las infracciones más comunes por las cuales se inmovilizan vehículos en Bogotá  son: 

  • Estacionar un vehículo en siguientes sitios prohibidos (C02)

  • Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (C14)

  • No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes

  • Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito (D12)

 

Balance Ventanilla Única de Servicios

  • Más de 519.000 ciudadanos han sido atendidos en los 19 puntos de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, en los primeros cuatro (4) meses de operación.

  • El top 5 de trámites más solicitados por los bogotanos corresponden a: Traspaso de propiedad, Renovación de la licencia de conducción-carro, Expedición de la licencia de conducción-carro, Certificado de libertad y tradición, y Expedición de la licencia de conducción-moto.

  • El número de visitas a la página en estos 4 meses de operación alcanzó la cifra de 2.358.627 y las consultas más frecuentes se dan desde dispositivos móviles, con un 60,8 %, seguido de computadores, con un 38,6% y desde tabletas, con un 0,45%.

  •  

Consulte en el siguiente enlace el paso a paso para agendar su cita de salida de patios:

Paso a paso - Salida de patios VUS

 

Categorias Noticias: 
Trámites y Atención al Ciudadano
Última modificación: 
Viernes, Julio 1, 2022 - 09:47